Wanderers congela a Basay: Caputto y Almandoz ahora son las alternativas
FÚTBOL. Cuando ya tenía un acuerdo de palabra para volver al Decano, el exseleccionado quedó en el aire por la gran resistencia que provocó su nombre en los hinchas porteños.
Estaba todo listo para su retorno a Valparaíso, sin embargo, de un momento a otro se congeló. Ivo Basay no será el reemplazante de Ronald Fuentes en la banca de Santiago Wanderers.
El entrenador, que tenía una polémica historia previa cuando dirigió al equipo porteño entre 2012 y 2014, aceptó el lunes las condiciones que le ofreció la dirigencia de la sociedad anónima caturra después de una negociación que implicó ajustar sus pretensiones económicas.
Solo faltaba el trámite administrativo de la firma del contrato y arreglar una cláusula referida a la forma en que podría salir anticipadamente desde el club, antes de cumplir su vínculo.
¿Qué pasó entre la noche del lunes y la mañana del martes, cuando se cayó todo?
Apenas se conoció que el "Hueso" era el elegido para la banca verde, comenzó una ola gigante de comentarios negativos en redes sociales de parte de hinchas wanderinos que recordaban sus polémicos episodios cuando dirigió al equipo anteriormente.
Cuatro situaciones se repitieron en la memoria de los porteños rechazando al exseleccionado nacional. La primera era su declaración tras perder con O'Higgins en Rancagua el 2014, cuando dijo que "no estoy cansado, pero sí molesto. Creo que este equipo tiene tres campeonatos en 125 años, y yo cuando llegué venía de pelear tres años el descenso. Hay que tener un poquito de objetividad". Dos días después fue obligado a pedir disculpas. La segunda fue cuando alineó seis jugadores extranjeros en un partido ante los mismos rancagüinos en 2013, lo que le costó perder un punto al Decano. La tercera se refiere a su rendimiento en los Clásicos Porteños: jugó cinco duelos ante Everton y perdió cuatro de ellos. De hecho, la última derrota frente al archirrival, en Santa Laura, desencadenó su despido. La cuarta tiene que ver con un altercado que el ex DT verde tuvo con el histórico paramédico Patricio Toledo, a quien habría tratado de mala manera.
Diversos llamados a dirigentes del club de personas cercanas a la institución criticando el fichaje de Basay acrecentaron la tormenta. Incluso trascendió que el técnico habría recibido amenazas telefónicas.
Todo terminó con la decisión de la dirigencia, aparentemente avalada por el mismo exdelantero, de no seguir adelante con su retorno al Puerto.
El "Hueso" les habría dicho a los regentes verdes que necesitaban un entrenador al que la gente quisiera.
Sin partir siquiera, se cerraba así la segunda etapa del entrenador en Wanderers.
La situación para la mesa central de la sociedad anónima se hacía insostenible, porque siempre tuvieron la intención que el nombre del reemplazante de Ronald Fuentes estuviera listo el día martes.
Al correr la lista de candidatos, se reactivaron las opciones de los argentinos Héctor Almandoz y sobre todo la de Hernán Caputto, quien fue una de las cartas cuando Miguel Ramírez no renovó contrato.
El ex DT de Universidad de Chile y de las selecciones menores de nuestro país reconoció ayer por la tarde que estaba negociando con la dirigencia caturra, pero que todavía no llegaba a un acuerdo.
"Aún no hay nada concreto, yo encantado y feliz de que se pueda dar, pero no puedo confirmar nada", dijo el otrora arquero de Osorno, Unión Española, Palestino, la "U" y Huachipato, entre otros equipos.
La otra carta es el exentrenador de Antofagasta, quien reveló que el lunes mantuvo una reunión vía Zoom con el directorio wanderino donde presentó su proyecto para el club.
"Sería un desafío muy lindo y grande en mi carrera llegar a Wanderers, es un equipo para mí entender de los más importantes de Chile, no tengo ninguna duda, tiene una hinchada eufórica y que vive el fútbol con mucha pasión", dijo Almandoz.
Otro aspecto que destacó fue el "sentido de pertenencia" de los jugadores que integran el plantel caturro, pues aunque no hayan sido formados en el club se consideran parte de la institución.
Aunque con menos fuerza, se sumarían también como posibles cartas los técnicos Víctor Rivero y Jorge Garcés, quien trabajaría con Fernando Astengo.
"Wanderers tiene que volver a ser un equipo ganador, que juegue con mucha personalidad y amor propio".
Héctor Almandoz, Candidato a la banca caturra
2014 fue el año en que Ivo Basay fue despedido de Wanderers, tras perder su cuarto Clásico Porteño.
3 clubes ha dirigido Héctor Almandoz: Rangers de Talca, Deportes Copiapó y Deportes Antofagasta.
2 selecciones menores dirigió Hernán Caputto en Chile, la Sub-15 y Sub-17, con la que clasificó a dos Mundiales.
18.00 horas del sábado 22 de mayo, Wanderers recibe a O'Higgins en el estadio de Playa Ancha.
"