Incluso tras dos meses, Valparaíso mantiene cifras peores que al inicio del confinamiento
COVID-19. Pese a baja de casos, altos indicadores de contagio persisten en la comuna. Fallecimientos en 2021 ya superan a los de 2020.
A raíz del avance de ocho comunas de la región a Transición, anunciado por el Minsal en su reporte de este lunes, se ha reinstalado la interrogante frente al progreso de otros municipios que siguen bajo confinamiento. La Ciudad Puerto, en particular, cumplió este martes dos meses desde que se concretó su retroceso. Pero aunque las cifras han ido descendiendo desde el peak de contagios que se registró hace unas semanas, hay indicadores cuyos valores permanecen por sobre los registrados en marzo
Al comparar el Informe Epidemiológico número 100, emitido el 6 de marzo -dos días antes de que se dictara el paso a fase 1- con el informe número 118 -con fecha al pasado sábado 8 de mayo- estas diferencias saltan a la vista. Mientras que en el primero la comuna registraba una tasa de incidencia de 195,1 y 613 casos activos; el último informe del Minsal indica una tasa de incidencia de 248,3 y registra 782 contagiantes.
Al ser consultado el seremi de Salud Georg Hübner sobre si la situación epidemiológica de esta ciudad permitiría un pronto avance a Transición, la autoridad dijo haber advertido que "tanto Valparaíso como Viña del Mar durante las últimas semanas han tenido una evolución favorable, reduciendo el número de casos de manera continua y progresiva, por lo cual esperamos que el número de casos activos siga disminuyendo, junto a la positividad, para poder avanzar a Transición". De todas formas, insistió en que "la determinación de avanzar o retroceder, en este caso de dichas comunas, tiene que ver con el cumplimiento de varios indicadores en sí".
¿Contagios A LA BAJA?
Pese a que la ausencia de una mejora en las cifras que había en un inicio puede parecer desalentadora, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, explica que es parte normal del proceso de contención del virus. "Toda enfermedad contagiosa primero sube, llega a un peak, y luego empieza a bajar. La diferencia entre principios de marzo y ahora, es que en ese momento en Valparaíso se estaba 'subiendo el cerro' y ahora, luego de llegar a su peak hace poco tiempo atrás, está empezando a 'bajarse'. Si vemos el número de casos activos e incidencia, tenemos números más elevados que cuando comenzó ese alza, pero lo importante es que en este momento vemos una contracción epidémica: el número de casos de esta semana tiene que ser bastante menor al de la semana anterior, y mayor al número de casos que vamos a ver la semana que viene", dice.
Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Luis Ignacio De la Torre, sostiene que "si bien es cierto que no ha ocurrido con la velocidad que uno esperaría para una ciudad que ya lleva un período de dos meses en cuarentena, se empieza a percibir una disminución de casos activos, la cual sin lugar a dudas genera una tranquilidad y esperanza para los trabajadores de la salud, pues va acompañándose de una menor presión sobre la red de camas críticas, que aún mantiene una ocupación muy importante. Todo eso permite comenzar a redestinar recursos sanitarios para actividades que, producto de la grave crisis sanitaria, habían quedado postergadas", señala.
Alta cifra DE MUERtes
Aunque la letalidad -esta vez a nivel regional- que muestran los informes epidemiológicos ha evidenciado una baja, otro dato significativo que se puede extraer de los reportes diarios es que al comparar las defunciones por covid-19 registradas durante el transcurso de 2020 en la región (1.260) con las que han ocurrido en los meses que van de 2021 (1.125), las últimas representan un 89,3%. Además, en comunas como Valparaíso y Viña del Mar -e incluso en provincias, como Valparaíso y San Antonio- las muertes por esta causa en 2021 ya superan el total del año pasado.
"El impacto que ha tenido el covid este año es significativamente más alto al que vimos en 2020, principalmente en nuestra región. Esto ayuda a comprender la magnitud de la crisis que vivimos, principalmente entre los meses de febrero y mayo", manifiesta De la Torre, quien considera que esto "debe ser un elemento lo suficientemente potente para enfatizar las medidas de prevención, y mejorar el testeo y la trazabilidad."
En tanto, el secretario regional de Salud indica que "el número de fallecidos durante 2021 va de la mano del número de casos confirmados que hemos tenido en lo que va de este año, que es superior al año 2020". "Sin embargo, es importante precisar que la letalidad de este año ha sido mucho menor a la del año pasado en los meses más críticos de la pandemia", señala.
A modo de ejemplo, Georg Hübner recuerda que en el mes de 2020 que más casos reportó la región -junio, donde los contagios llegaron a 7 mil 800- la letalidad se situó en el 2,9%. En abril de este año, aunque los contagios alcanzaron los 19 mil en la zona, dice que no superó el 1,8%.
"Tenemos números más elevados que cuando comenzó ese alza, pero lo importante es que vemos una contracción epidémica".
Gabriel Cavada, Epidemiólogo U. de Chile
"Esperamos que el número de casos activos siga disminuyendo, junto a la positividad, para poder avanzar a Transición".
Georg Hübner, Seremi de Salud
195,1 era la tasa de incidencia comunal pocos días antes del retroceso. Ahora, hasta el sábado, era de 248,3.
"