Gore demanda a la Corporación de Arquitectos por restitución de fondos
JUDICIAL. Acción busca que restituyan más de $ 5 millones del FNDR que fueron otorgados para la exposición Gaudí.
El Gobierno Regional (Gore) entabló una demanda civil en contra de la Corporación de Arquitectos de la Región de Valparaíso, con la que busca la restitución de más de 5 millones de pesos destinados a la exposición Gaudí, realizada el año 2019, monto que considera que no está justificado o sería improcedente, lo que fue refutado por la orden profesional.
La acción está radicada en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso y, al respecto, el intendente, Jorge Martínez, explicó que "el proyecto Gaudí, en el que la unidad ejecutora es el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, presentó un proyecto donde requería apoyo del Gobierno Regional, FNDR, de 64 millones de pesos. La investigación final determinó que se debían restituir $ 5 millones 197 mil por gastos no acreditados o por gastos improcedentes".
Luego de ello, agregó Martínez, "el Colegio de Arquitectos presentó recursos de interpelación, recursos de reposición, que fueron rechazados por el Gobierno Regional, enviamos todos los antecedentes al juzgado y ellos presentaron un recurso de protección que también fue rechazado por la Corte, así que nosotros procedimos a presentar una demanda civil".
El jefe regional indicó que los dineros "todavía no han sido devueltos y nosotros seguimos activando la causa en los tribunales de justicia".
Sin notificación
Consultada sobre la situación, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Carolina Peñaloza, aclaró que en realidad se trata de la Corporación de Arquitectos de Valparaíso, no del Colegio, y además precisó que "no hemos sido notificados en ningún momento oficialmente de la solicitud de reintegro de fondos, es decir, la vía administrativa aún no está finalizada, razón por la cual nosotros, entendiendo que estaba esta vía administrativa abierta, hemos solicitada a la Contraloría Regional un pronunciamiento".
Por otra parte, sostuvo que "tenemos serias dudas de que el Gore no haya hecho llegar a la Contraloría los antecedentes justificatorios que nosotros aportamos oportunamente para responder los reparos que tenía Contraloría. Nosotros hicimos llegar esos antecedentes al Gore y el Gore estimó que no eran suficientes; sin embargo, son todos documentos justificatorios y de respaldo en original, de todos los antecedentes que solicitó la Contraloría".
Dichos antecedentes, precisó Peñaloza, "son principalmente facturas de gastos propios, no hechos con fondos del Gore; también hay certificados de algunos cursos de colegios de la región que fueron trasladados a la exposición Gaudí, faltaba un original firmado por el director o directora del colegio, que respaldan que en los colegios se trasladaron los niños".
Finalmente, la dirigenta hizo hincapié en que "no hay ningún problema en aclarar lo que sea necesario y seguir las acciones que correspondan".
"La investigación final determinó que se debían restituir $ 5 millones 197 mil por gastos no acreditados o por gastos improcedentes".
Jorge Martínez, Intendente regional
"No hemos sido notificados en ningún momento oficialmente de la solicitud de reintegro de fondos".
Carolina Peñaloza, Presidenta del Colegio de, Arquitectos de Valparaíso