Víctor Rivero: "En estos momentos nadie da un peso por nosotros"
FÚTBOL. Tras dirigir su primera práctica, el nuevo DT de Wanderers quiere apelar al amor propio de sus jugadores. "Este equipo es esfuerzo, eso debes demostrarlo en cada pelota", adelantó.
Víctor Rivero cuida cada palabra y cada gesto. El nuevo entrenador de Santiago Wanderers, que ayer dirigió su primera práctica en Mantagua, trata de mantener un perfil sereno. Dice que se siente preparado para el desafío de levantar a un equipo abatido y constantemente menciona las palabras orgullo y responsabilidad.
El exarquero sabe que la posibilidad de asumir en el club donde se formó como futbolista y del que reconoce ser hincha no le llegó en un instante fácil, pero tampoco le hace el quite.
"Nunca quise apurar esta llegada, pero sabía que en algún momento se iban a cruzar nuestros horizontes. Se dio en un momento difícil, pero me ha servido para llegar con bastante experiencia, con muchos partidos dirigidos, con situaciones tan extremas como la que se está viviendo ahora, eso nos permite tener una mayor cantidad de herramientas para ayudar a sacar esto adelante", explica.
Seis derrotas en seis partidos es el triste registro del cuadro de Valparaíso en el torneo 2021. Y en el diagnóstico del DT lo principal es recuperar el aspecto anímico de un plantel que evidentemente está tocado.
"Lo principal para motivar al jugador es un tema de amor propio, en estos momentos nadie da un peso por nosotros y en esa situación uno empieza a jugar por el orgullo, por la camiseta, ahí es donde tiene que aparecer la otra parte del jugador, tiene que aparecer el hombre. A eso vamos a tratar de apelar en lo más inmediato", adelanta.
De acuerdo a Víctor Rivero las metas con las que van a trabajar serán a corto plazo, de hecho no piensa en algo más que el duelo de la próxima fecha con O'Higgins, que está fijado para el sábado 22 de mayo (18 horas) en Playa Ancha.
El adiestrador asegura que "a pesar de que llevamos pocas fechas es importante empezar a sumar, está la disposición de los jugadores, es un equipo joven y quizás esta primera experiencia que les está tocando vivir sea fuerte, pienso que a los futbolistas les deben pasar muchas cosas por la cabeza, tuvimos la posibilidad de dirigir hoy (viernes), volvemos mañana (sábado), el fin de semana puede servir para distender esto y ya la próxima semana enfocarnos en el partido que viene".
La idea futbolística con que llega al Decano su nuevo técnico no fue demasiado profundizada, aunque señaló que espera rescatar lo mejor que dejaron los procesos de Miguel Ramírez y Ronald Fuentes.
"En estos momentos estamos en una situación en que vale más el correr, el meter, ser competitivos y a medida de que vamos sumando puntos y vamos ganando en confianza, repetir las cosas buenas que tuvo el equipo en estas seis primeras fechas", enseña el DT, añadiendo que "creo que hoy existe un plantel de buen corte técnico y quizás agregando mi sello, de ser agresivo en la recuperación, intensos, no dar pelota por perdida, se puede mostrar la mística del wanderino".
Ese sello característico del equipo de Valparaíso es un aspecto que le importa mucho a Víctor Rivero, quien por su formación en el Decano conoce el paladar de sus fanáticos.
"El espíritu del jugador de Wanderers es el mismo del hincha. Te sientes identificado, este equipo es sufrimiento, es esfuerzo y eso lo tienes que demostrar en cada pelota", avisa.
Las razones por las que llega al club pasan por la identificación que siente por los colores, afirma el entrenador, quien confiesa que cada vez que la banca verde estaba vacante su familia se ilusionaba con la opción de que por fin tuviera una oportunidad.
"Quizás no era el momento ideal, pero se presentó ahora y hay que ser parte de la causa, creo que si logramos como cuerpo técnico repetir lo que hicimos con Calera, para mí tiene un doble significado porque es el equipo que me identifica", reflexiona.
El exportero insiste en que "nunca quise apurar esta llegada", sin embargo confiesa que lo había soñado.
"En un momento me tocó salir del club para poder jugar, porque en Wanderers había muy buenos arqueros, sabía que después haciendo carrera primero como preparador de porteros, luego como ayudante técnico y después como entrenador iba a llegar el momento. Tuve la posibilidad de llegar con el cuerpo técnico de Emiliano Astorga, pero en ese momento se me dio la oportunidad de ser entrenador de San Luis. No tuve la oportunidad de llegar al plantel de honor del club, pero se me da ahora siendo el entrenador y creo que cumplo mi sueño y el de mi familia", dice Rivero.
Además, considera que arriba "en una etapa de madurez importante, aprendiendo de mis errores, en un momento muy complicado donde uno necesita la experiencia que te dan los partidos dirigidos y el manejo de grupo".
Las explicaciones por el "caso Basay"
El presidente wanderino destacó la identificación y el amor por la institución como aspectos fundamentales para la llegada de Víctor Rivero, un aspecto que se le criticó a Ivo Basay, la primera opción de técnico que trató de fichar la directiva. "Nosotros no teníamos un acuerdo formal con la alternativa que usted señala, el argumento que usted plantea también fue conversado en su momento con él, porque es un aspecto que a nosotros nos interesa de sobremanera, pero yo no me puedo referir a situaciones que eventualmente pudieron haber ocurrido", señaló a modo de explicación Rafael González.
"Cada vez que salía un entrenador de Wanderers, en mi familia me preguntaban cuándo iba a ser mi momento, pero nunca quise apurar el tema".
Víctor Rivero, Nuevo DT del Decano
La autocrítica del presidente caturro: "Algo
se hizo mal"El horrible arranque de Wanderers en el torneo no deja indiferente al presidente del club, Rafael González, quien durante la presentación de Víctor Rivero reconoció que al interior del directorio se ha realizado un análisis sobre los errores cometidos. "Quizás tuvimos que tomar decisiones distintas para evitar la situación en que estamos, hemos sido súper analíticos, porque sabemos que la posición actual es consecuencia de algo, no es producto del azar o de una casualidad, algo se hizo mal. Tenemos que ver cuáles fueron esos elementos para poder corregirlos. Quizás debimos entregar un abanico más amplio de alternativas para la conformación del actual plantel", dice el abogado.
De acuerdo al timonel caturro, la petición de renuncia de la comisión fútbol que llevarán los representantes de la Corporación Wanderers será analizada y votada: "La comisión fútbol ha estado realizando un trabajo no sólo para evaluar la situación actual sino también para corregir errores. Al asumir las responsabilidades tenemos que ver no solo los aspectos en que estamos equivocados, sino cómo solucionarlos".
10 años pasó Víctor Rivero en Santiago Wanderers como parte de su proceso formativo como arquero.
2014 fue el año en que el actual entrenador pudo llegar al Decano como ayudante de Emiliano Astorga.