Desesperanza en vecinos por fuegos artificiales y balaceras
VIÑA DEL MAR. Afirman que llevan años en mesa de trabajo con autoridades y los resultados han sido nulos. El miércoles, en reunión, pidieron acciones concretas.
Los bombazos de fuegos artificiales y balaceras en los cerros de Viña del Mar se han transformado en el último mes en una amenaza permanente para los residentes de la ciudad, quienes preocupados y desesperanzados por la falta de acción de las autoridades, el miércoles tuvieron una reunión -la cual organizó el diputado Andrés Celis (RN)- para pedir acciones concretas en la materia.
Afirmaron que el aumento de viviendas irregulares ha generado también un alza de la delincuencia en Glorias Navales, Forestal, Miraflores, Santa Julia, Santa Inés, Reñaca, Recreo y otros sectores. Ha proliferado la existencia de bandas delictuales, especialmente de narcotraficantes, que despiden a sus fallecidos con pirotecnia.
En la semana, ejemplo de esto fue lo que pasó en Glorias Navales, donde hubo tres días de fuegos artificiales y estruendos. Se detuvo a un hombre de 34 años en las inmediaciones del cementerio de Santa Julia y la Fiscalía abrió una causa.
Una de las dirigentes del sector, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias, afirmó que "en Santa Julia hace una semana hubo un funeral de un joven que mataron en Glorias Navales y eran bombazos los que había. Cuando hicieron el funeral hicieron el velorio de tres noches, donde hubo balaceras y fuegos artificiales, y por eso esperamos volver a tener calma".
La situación es preocupante, porque "los vecinos están bastante alterados con lo que pasa. Hay niños enfermos, adultos mayores y animales que sufren. No culpamos a Carabineros, sino que hay mucha mano blanda y no se ha hecho nada pese a que hay una ley".
Trabajo focalizado
Para terminar con la situación, los residentes pidieron acciones concretas, siendo la más dura allanamientos sorpresivos, intervención y el uso de drones.
Una de las vocera de Glorias Navales, quien también pidió resguardar su identidad, precisó que "estamos acostumbrados a estas reuniones y no sacamos nada, pero vamos a dar pie a esta reunión y las soluciones que nos dieron, siendo una de ellas localizar drones para encontrar los puntos fijos, pero nos sentimos muy vulnerables, no tenemos seguridad".
El presidente de la Unco de Reñaca Alto, Marco Castillo, aseveró que "en el sector han crecido las tomas y nadie los detiene, lo mismo pasa con los bombazos y fuegos artificiales, todo esto está asociado. Acá no solo ha llegado gente buena, ha proliferado la delincuencia y los narcotraficantes, y tienen atemorizada a toda la población. Por eso le hemos dicho a las autoridades que ya basta, el Estado nos ha fallado, no nos está dando seguridad. Aquí lo que hay que hacer es una intervención más grande, un trabajo de inteligencia completo".
Mientras, el presidente del Comité de Seguridad de Forestal Bajo, Juan Gaete, manifestó que "propuse un plan de trabajo para ataque al narcotráfico y puse el ejemplo de Brasil. Acá, en Viña, las tomas ilegales han ido creciendo y esto se complica. El plan de acción tiene que ser a nivel de Gobierno, general, y también requerimos cámaras de seguridad para hacer un seguimiento focalizar".
"Hay niños enfermos, adultos mayores y animales que sufren con esto. Esperamos que las autoridades hagan algo".
Dirigenta de Santa Julia, Viña del Mar
"Acá no solo ha llegado gente buena, ha proliferado la delincuencia y los narcotraficantes, y tienen atemorizada a la población".
Marco Castillo, Pdte. Unco Reñaca Alto
"El plan de acción tiene que ser a nivel de gobierno, general, y también debemos cámaras de seguridad".
Juan Gaete, Pdte. Comité de Seguridad de Forestal