Gremios esperan un proyecto en común tras las elecciones
REGIÓN. Reactivación económica, empleo y profundizar la descentralización son parte de las expectativas de los distintos sectores económicos de la zona.
Muchas son las expectativas que existen entre los actores del sector productivo de la zona respecto a lo que serán los resultados de las elecciones de este fin de semana, pues, advierten, transcurren en un momento complejo, donde se requieren acuerdos con mirada de largo plazo.
"Ojalá que el mundo político se ponga a la altura de lo que está pasando en el país. Mi esperanza es que con esto haya definiciones y dejemos de vivir en esta permanente lucha por conseguir más electorado y empecemos a trabajar para ver el Chile y la región con mirada de largo plazo", comentó el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra.
Añadió que se necesitan acuerdos y proyectos en común para trabajar de buena forma. "Es muy importante que entendamos que ningún grupo va a sacar adelante al país o la región solo. Las personas pueden tener diferencias, pero si el ideario común es el bienestar de la población nos va a ir bien, que ese sea el principio rector y no lo que yo quiero para mi sector", subrayó el líder gremial, que también recalcó la importancia de la elección del gobernador regional.
"Allí tenemos muchas expectativas más allá de que cada candidato tiene una idea distinta, porque va a ayudar al proceso de descentralización al contar con autoridades locales elegidas por la ciudadanía y con presupuestos que nos permite focalizar las inversión, el desarrollo, etc.", aseveró.
La presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, destacó que uno de los desafíos más importantes para las nuevas autoridades será "lograr un equilibrio entre las demandas de cambio de importantes sectores de la comunidad y el fortalecimiento de las instituciones e ideas que han fundado las grandes transformaciones y el progreso alcanzado por nuestro país en las últimas décadas".
Junto con ello también destacó la elección de una autoridad como el gobernador regional pues permitirá avanzar en la descentralización. "Debemos generar una relación virtuosa con las autoridades y la comunidad, que permita impulsar un desarrollo sostenible de nuestra región", dijo.
El titular de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, comentó que "hoy, más que nunca, necesitamos un proyecto común viable, donde el trabajo colaborativo sea fundamental".
"Como gremio, estamos preocupados de contribuir para que los próximos cambios se den en un marco de mejora política-institucional y de recuperación económica", subrayó el líder gremial, añadiendo que la elaboración de una nueva Carta Fundamental es también una oportunidad para otorgar mayores capacidades de gestión a las regiones y modernizar el Estado favoreciendo el servicio a los ciudadanos.
"Esperamos que las autoridades electas pongan especial foco en la reactivación económica y el apoyo inmediato a las pequeñas y medianas empresas de la región, especialmente de los rubros más afectados por la pandemia", enfatizó.
En tanto, la presidenta de la Federación Regional Mipyme, Carmen Greco, manifestó que es importante que las nuevas autoridades se interioricen y se preocupen más del emprendedor y el microempresario, en especial quien resulte electo gobernador. "Existe un proyecto de ley para el sector y esperamos que reciba el apoyo que requiere. (...) Necesitamos ayuda urgente", dijo.
"Es muy importante que entendamos que ningún grupo va a sacar adelante al país o la región solo. (...) Se requiere un ideario común".
Ricardo Guerra, Presidente de Asiva
"Hoy, más que nunca, necesitamos un proyecto común viable, donde el trabajo colaborativo sea fundamental".
José Pakomio, Presidente de la CRCP