Hoy parte una larga temporada electoral
Con la cuádruple votación, en doble jornada, se inicia un proceso de elecciones que culminará en 2022 con un plebiscito constitucional. También llegamos este sábado a la conocida votación municipal. Contienda importante y cercana que en política tiene el valor de una gran encuesta electoral mirando al futuro.
Se inicia hoy una elección múltiple, en doble jornada, inédita y trascendental. Los adjetivos abundan, así como abundan los candidatos en las cuatro opciones que deben marcar los electores. A lo largo de todo el país tienen derecho a sufragio 14.900.189 ciudadanos. Los inscritos en la Región de Valparaíso alcanzan a 1.600.650, la cantidad más alta en el país después de la Región Metropolitana, donde pueden votar más de 5 millones de personas. Se espera una gran participación, teniendo como antecedente el plebiscito de 2020, donde la presencia de votantes fue la más alta de la historia electoral del país. En lo concreto, el proceso es complejo, con cuatro cédulas en las que se deben marcar preferencias, pero el Servel asegura que se han tomado disposiciones para facilitar la votación, adoptando especialmente precauciones sanitarias.
Se vota por constituyentes. Mañana se conocerán los nombres de quienes formularán una nueva Constitución, labor que se prolongará hasta el segundo semestre del próximo año y que culminará con un plebiscito "de salida", donde la ciudadanía debe pronunciarse si acepta o rechaza al trabajo de esos constituyentes que se comienzan a elegir hoy sábado. El voto será obligatorio. El columnista Carlos Peña plantea como ideal del resultado de ese trabajo una Carta Fundamental que sea "expresiva de una voluntad que pertenece a todos y a ninguno".
La otra novedad es la elección de gobernadores regionales, que al no haber mayoría contempla una segunda vuelta el 13 de junio. Con este cargo, con muchas definiciones pendientes, se busca avanzar en la regionalización.
Finalmente, llegamos a la conocida votación municipal, en que se eligen alcaldes y concejales. Contienda importante y cercana -muchas miradas sobre Valparaíso y Viña del Mar- que en política tiene el valor de una gran encuesta electoral mirando al futuro.
Y ahora más que nunca, pues en junio tenemos primarias partidarias y el 21 de noviembre elecciones presidenciales y parlamentarias, con una eventual segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre. Meses de campañas y elecciones, con las tensiones propias de esas jornadas.
Sin embargo, hay tareas pendientes cruciales, como el control de la pandemia, trabajo diario con responsabilidades individuales y colectivas que, precisamente, son un factor presente en las jornadas electorales de hoy y mañana. Otra tarea pendiente es recuperar 1.266.000 empleos perdidos tras la violencia de 2019 y la recurrente pandemia. Y este desafío se cruza con la urgencia de atender de manera expedita a quienes se han quedado sin ingresos, ya sea como trabajadores o como emprendedores de diverso nivel, que son los que generan la tan necesaria demanda de mano de obra.
Así, claramente, responsabilidad colectiva es asumir que el país, votos más, votos menos, debe seguir funcionando.