Correo
La importancia de votar
Hay quienes para los que la elección de este fin de semana pareciera no ser relevante y por diversas razones, desde el temor al contagio hasta el hastío con la política.
Parece que no se entendiera que esta elección es la más importante de las últimas tres décadas y que en ella está en juego el diseño político, social y económico del país. No ir a votar significa dejar que otros decidan.
La mejor manera de expresar el malestar que hoy como ciudadanos tenemos ante una clase política mediocre y desconectada de la realidad, es votando informado por quienes poseen conocimiento, experiencia, un nivel intelectual acorde al cargo al que postulan y una vocación de servicio, aparentemente en extinción.
Como mujer, les recuerdo a las mujeres que tuvimos nuestro derecho a voto no hace mucho, que fue una batalla ardua de chilenas que con tesón, valentía y decisión, que se enfrentaron a los cánones que primaban en esa época para lograr que hoy todas podamos tener nuestra voz en las urnas. Flaco reconocimiento y gratitud les estamos haciendo a aquellas que dieron ese paso pensando no solo en su generación, sino en todas las que veníamos después.
Por lo anterior, invito a levantarse este fin de semana e ir a su local de votación, recibir las cuatro papeletas y hacer la raya correspondiente en el o la candidata de su preferencia, pensando en cómo queremos nuestra ciudad y nuestro país en los próximos años.
Marisol Ortiz Elfeldt
Promesas
¿No le parece que con todo lo visto, leído y escuchado de la política y de las elecciones de los últimos años, es muy válido preguntarse por qué ahora los candidatos sí cumplirán las promesas? Ojalá que los chilenos sean más exigentes en su decisión de por quién votar y no ocupar más el dicho "más vale candidato conocido que otro por conocer", porque usted ya los "requeteconoce" y sabe perfectamente lo que han hecho, lo que no han hecho y lo que serían capaces de llegar a hacer.
Luis Enrique Soler Milla
Constitución y niñez
Desde hace más de un mes, algunos organismos de la sociedad civil comprometidos con la niñez de nuestro país, entre ellas World Vision Chile, Colunga, América Solidaria, Ideas por la Infancia, Fundación Para la Confianza, Infancia Primero, Fundación Santa Ana, Educación 2020, el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni) y Ciudadanía Inteligente, venimos colaborando en una campaña para lograr que los y las candidatos/as a la Convención Constitucional se comprometan con la niñez en la redacción de la nueva Constitución.
Compromisos claves y fundamentales para este nuevo pacto social de futuro son: 1. Que sus derechos estén expresamente mencionados en la nueva Carta Magna; 2. Que haya un reconocimiento explícito como sujetos de derecho; 3. Asegurar instancias de participación efectiva en el reglamento de la Convención; 4. Asegurar mecanismos formales que garanticen los derechos establecidos; y 5. Asegurar un piso de protección social, de acceso universal a salud, vivienda y educación para NNA y sus familias cuidadoras.
Lo anterior, porque no hay proyecto de futuro para nuestro país sin que se cambien radicalmente las condiciones de nuestro trato a la infancia.
Harry Grayde Klenner Director ejecutivo WorldVision Internacional Chile
Expectativas
Como todo en la vida, las expectativas y el éxito no siempre van de la mano; y esto, en ocasiones, tiene conclusiones desastrosas. El fracaso y la degeneración totalitaria de la Revolución Francesa vino cuando los franceses se dieron cuenta de que una nueva Carta Fundamental poco hizo para combatir la pobreza. Se volvieron contra la Asamblea Constituyente, del mismo modo que se habían vuelto contra la corte de Luis XVI.
Frente a estos eventos, Hannah Arendt nos recuerda que "los intentos realizados para resolver la cuestión social con medios políticos conducen al terror y que es el terror el que envía a las revoluciones al cadalso". Es obvio que todos esperamos que esto no pase en el proceso que pronto iniciaremos, pero inflamar las expectativas y no ser capaz de cumplirlas es un reguero de pólvora que es preciso evitar por prudencia.
Martín Durán F. Fundación para el Progreso
Trabajo legislativo
A pesar de nuestra pésima clase política, con un 2% de aprobación, el país sigue su desarrollo, aunque siempre las cosas se pueden hacer mejor.
El Congreso aún no entiende que gran parte de los problemas de hoy son consecuencia de las decisiones tomadas ayer; y que las decisiones de hoy provocarán algunos problemas en el futuro.
Este Congreso solo debiera legislar y dedicar todo su tiempo a la pandemia y a generar incentivos reales para aumentar el empleo. No tienen la confianza de los chilenos para seguir legislando en la forma desastrosa que lo han hecho.
Jorge Porter Taschkewitz