Participación regional en primer día de votación superó el 21%
JORNADA. Tras suspensión del proceso, las urnas fueron selladas y guardadas con custodia toda la noche.
Finalizado el primer día de las elecciones para convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, a nivel regional se consignó la votación de 348.363 personas, con un porcentaje de participación que llegó al 21,76%, de acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral (Servel).
A nivel comunal, Zapallar fue la que tuvo mayor participación durante el sábado, con el 36,32% del padrón. Le sigue Papudo, con el 35,86%, Juan Fernández con el 35,75%, Santo Domingo con el 34,11% y El Tabo con 32,40%.
Por el contrario, las comunas con menor participación -a la espera de las cifras de Rapa Nui-, fueron Valparaíso (18,39%), Quillota (18,69%), La Calera (19,02%), Putaendo (19,68%) y San Felipe (19,70%).
En el resto del Gran Valparaíso, Concón lideró la participación con el 30,52%, seguida por Viña del Mar con un 22,56%, Quilpué con el 20,58% y Villa Alemana con el 20,22%.
Mecanismo inédito
Quizás la gran particularidad de la jornada que abrió los comicios, fue el complejo proceso de sellado y almacenamiento del material utilizado, especialmente las urnas con los votos ya emitidos, para finalizar el proceso durante esta jornada.
Siguiendo la tónica a nivel nacional, en cada uno de los 263 locales de votación de la Región de Valparaíso se hizo un recuento de las colillas de los votos emitidos, para luego sellar las urnas y el material electoral con cinta de embalaje amarilla y unos autoadhesivos plateados que llevaban la firma de los vocales de mesa.
Luego, todo debía almacenarse en una sala especialmente habilitada para tales efectos, cerrada bajo llave y con sellos rojos en puertas y ventanas, sin personas en su interior. Efectivos de las Fuerzas Armadas custodiaron las afueras del depósito, mientras que personal del Servicio Electoral y algunos apoderados de mesa pernoctaron en cada recinto de votación, en vigilia para resguardar la integridad del proceso.
En la Scuola Italiana de Valparaíso la suspensión de la votación comenzó en forma paulatina, aprovechando el bajo flujo de gente antes de las 18 horas. Carlos Aguilera, delegado del Servel en el local dos del establecimiento ubicado en la avenida Pedro Montt, anticipaba lo que ocurrió tras la pausa de los comicios.
"Creo que se van a demorar unos treinta minutos, porque los vocales tienen que hacer la contabilidad del día y luego de eso proceder al cierre y entregarnos las cajas en el lugar donde se van a guardar", comentó.
Mackarena Ponce, secretaria de la mesa 30 de mujeres, comentó que acudieron 67 electores a sufragar. Sobre el proceso de sellado, la vocal dijo que "nos dieron cintas de seguridad y están pasando mesa por mesa cerrando las cajas", mientras esperaba su turno para realizarlo.
Luego del lacrado y el llenado de los formularios de rigor, los vocales debían ir a la sala donde se guardarían las urnas y cajas. Aunque el almacenamiento comenzó rápidamente, luego se formó una fila con personas esperando su turno para el guardado, lo que ralentizó en parte el proceso.
Explicar a apoderados
Otros actores preocupados por el inédito operativo fueron los apoderados de los distintos partidos políticos y candidaturas. Antes de su inicio, varios representantes conversaron con el abogado asesor del delegado del Servel, Francisco Leyton, quien les explicó lo que debían hacer y no durante el sellado y traslado del material hasta la sala de resguardo, como por ejemplo tomar fotos y hacer comentarios del "preconteo" de los votos emitidos durante el día de ayer.
Según Daisy Castillo, apoderada general de la UDI en la Scuola Italiana, "nos hubiese gustado verificar con certeza que cuando la urna esté sellada no va a haber ninguna manipulación después".
Ante las instrucciones entregadas por el Servel, Castillo manifestó que se iban a acatar, pero reiteró que "al estar en el conteo uno puede saber viendo los votos, pero si no sabemos lo que pasó al momento del sellado, ya no tenemos como verificar eso".
En tanto, el abogado Leyton comentó a este Diario que se habían hecho las capacitaciones pertinentes del personal electoral para el almacenamiento. "Es un proceso nuevo, es la primera vez que se hace, es una votación histórica, pero ha sido bastante sencillo. Tenemos a toda la gente capacitada para que puedan ayudar a los vocales de mesa a hacer el proceso de sellado, que es la suspensión de la votación, que termina mañana (hoy)", explicó el jurista.
Vigilia electoral
Otra de las particularidades de los comicios, es el resguardo del material electoral por parte de efectivos navales, a lo que se suman funcionarios de la autoridad electoral y representantes de los partidos, durante toda la noche hasta el reinicio del proceso electoral.
Leyton detalló que "al menos dos (funcionarios) por local de votación" permanecerían durante la noche, además del contingente de la Armada y de "los apoderados de la noche que designen los apoderados generales, a quienes vamos a hacer el control en el ingreso".
Por su parte, Daisy Castillo indicó que dos apoderados de la UDI estarían toda la noche en el recinto. "Ellos van a verificar que no hayan anormalidades y que mañana (hoy), cuando lleguemos nosotros a constituir, esté todo en orden", aseguró la representante del gremialismo.
La votación durante esta jornada comienza a las 8 de la mañana y, a diferencia del Plebiscito de 2020 cierra a las 18 horas, momento en que empezará el recuento de los votos de las cuatro elecciones desarrolladas.
"Los vocales tienen que hacer la contabilidad del día y luego de eso proceder al cierre y entregarnos las cajas".
Carlos Aguilera, Delegado electoral
Scuola Italiana Valparaíso
"(A los vocales) nos dieron cintas de seguridad y están pasando mesa por mesa cerrando las cajas".
Mackarena Ponce, Vocal de mesa