Diputados proyectan cambios en los equilibrios políticos
COMICIOS. Diputados del Frente Amplio y la Unidad Constituyente reconocen que el Plebiscito se verá reflejado en el proceso. Andrés Celis confía en su sector.
Confiados se mostraron los diputados de la región en el proceso eleccionario que termina hoy. La mayoría de los consultados por este Diario, a su vez, coincidieron de que el conglomerado de Chile Vamos perderá fuerza política, principalmente como un reflejo a lo que fue el Plebiscito de octubre del año pasado y por cómo el gobierno ha manejado la crisis sanitaria por covid-19.
Los parlamentarios que respondieron fueron Rodrigo González (PPD), Andrés Celis (RN), Jorge Brito (RD), Marcelo Díaz (Ind.), Camila Rojas (Comunes), Carolina Marzán (PPD), Luis Pardo (RN) y María José Hoffmann (UDI), siendo estos dos últimos de los que no hubo respuesta sobre cómo proyectan que quedarán las fuerzas políticas una vez que finalice el proceso eleccionario; mientras que los demás, mayoría de oposición, concordaron en el escenario crítico del oficialismo.
González aseveró que "existe una tendencia general al colapso de Chile Vamos y del Gobierno del Presidente Piñera. El desprestigio de la gestión, la errática política sanitaria y el fracaso en la ayuda a las familias han ido generando repudio a un futuro gobierno de derecha" y, en este sentido, dijo que "la incógnita es si la oposición va a lograr la unidad suficiente a través de una primaria para enfrentar la elección presidencial".
El diputado PPD recalcó que la tendencia se podrá evaluar después de conocerse los resultados del fin de semana, aunque vislumbró que "la oposición y la Unidad Constituyente van a lograr una clara mayoría nacional en todos los escenarios". En las municipales, sostuvo, "es posible que se produzca un mayor equilibrio entre oposición y Chile Vamos debido al alto grado de dispersión de votos, pero ello dependerá de los niveles de abstención y de la participación protagónica de los jóvenes".
Por su parte, Camila Rojas reconoció que "si bien el resultado del proceso es muy incierto, confiamos en que se expresará una mayoría democrática concordante con el apruebo del Plebiscito de octubre 2020 y de la dignidad reclamada en mismo mes de 2019". "En particular, nuestra lista y la apuesta de Apruebo Dignidad recibirá un fuerte espaldarazo, así como las listas independientes y quedará de nuestro lado la mayoría que podrá elegir un Presidente o Presidenta", añadió.
Marzán, en tanto, destacó que "hay candidatos que han dejado los pies en la calle (...). Conozco a muchos, y espero que sean los elegidos, porque son quienes recogen las inquietudes y anhelos de la ciudadanía", precisando que "más que hablar de fuerzas políticas, hablemos de perfiles que sepan interpretar lo que las personas quieren".
Agregó que "espero que integremos la Convención Constitucional con las mayorías necesarias para generar los cambios estructurales, y que el apruebo se vea reflejado en cada constituyente elegido, confío en los dos tercios de la composición total. Siento que es la oportunidad de recuperar aquellos municipios que han sido gobernados por la derecha. Tenemos muy buenos candidatos".
Confianza en mundaca
Los diputados Jorge Brito y Marcelo Díaz creen que el Frente Amplio crecerá en su cobertura, siendo la carta fuerza la gobernación de Valparaíso con Rodrigo Mundaca. Además, aspiran a quedarse con Viña del Mar con Macarena Ripamonti y mantener Valparaíso con Jorge Sharp.
Brito indicó que "hace un par de años propusimos a nuestra militancia y comunicamos la posibilidad de llegar a este día con la alternativa de tener una Gobernación Regional, el municipio de Viña del Mar, Casablanca y varias otras concejalías para llevar adelante un proyecto que defienda a las comunidades, la buena vida de las personas y la naturaleza, y que enfrente con rigurosidad las injusticias y la corrupción. Tenemos la esperanza de que Rodrigo Mundaca lidere este proyecto, de que Macarena Ripamonti, en Viña del Mar, transforme la ciudad y que Francisco Riquelme, en Casablanca, haga lo suyo".
Díaz expresó que "la elección que determina la correlación de fuerzas entre los distintos actores políticos es la de constituyentes" y "desde la perspectiva nuestra el Frente Amplio va a enfrentar un crecimiento"
Subrayó que "en alcaldes esperamos varias sorpresas: ganar Quilpué, ganar Valparaíso con Jorge Sharp, Macarena Ripamonti en Viña del Mar" y "en la región de Valparaíso tenemos puestas las expectativas en el triunfo de Rodrigo Mundaca".
Cartas de chile vamos
Pese a lo sostenido por la oposición, el diputado Andrés Celis (RN) confía en el proceso y aseguró que existen opciones de triunfo en varias comunas. Celis proyectó que "vamos a mantener Viña del Mar, hay mucha opción de poder triunfar en San Antonio, en El Quisco, en El Tabo, en Santo Domingo en cuanto a que Renovación Nacional tenga por primera vez un alcalde elegido popularmente y en ese sentido tengo bastante fe y esperanzado de que nos va a ir bien".
Respeto a los constituyentes, Celis acotó que "se eligen sietes, uno es de pueblos originarios (en el distrito 7) y me parece que debiera ser a lo menos tres para Chile Vamos, creo que ese debiese ser el escenario, tener un 35% de los votos que con eso da para tres". Mientras que en el tema de los concejales, recalcó, "las fuerzas se debiesen mantener 5 y 5, yo creo que van a haber incorporaciones sorpresivas fundamentalmente un concejal del Frente Amplio por primera vez asuma en Viña del Mar".
En cuanto al tema de los gobernadores regionales reveló que "espero una segunda vuelta entre Manuel Millones y el candidato Mundaca, y esa es una segunda vuelta que Manuel Millones tiene muchas posibilidades de poder triunfar".
Lagos Weber: "El día lunes quizás amanezcamos más humildes"
El senador Ricardo Lagos Weber fue uno de los que ayer ejerció su derecho a sufragio, en un proceso que calificó como "impecable". "Como la votación se distribuye en dos días, no me cabe duda que vamos a tener una participación razonable", comentó el parlamentario, sintiéndose "optimista".
"Hay que poner las mejores vibras en unas elecciones que son bien importantes; aquí nos jugamos muchas cosas democrática e institucionalmente, y todos aquellos que tenemos la necesidad de cambios bien estructurales, tenemos que dar nuestra opinión", aseguró.
En este sentido, comentó que "este fin de semana hablarán los ciudadanos a través de las urnas, y el día lunes tendremos que amanecer todos un poco más serenos, más humildes con los resultados, porque no era lo que esperaban, otros seguramente van a tener mucho que celebrar, pero yo diría que los ánimos van a estar bien".