Candidatos salen en masa a emitir su sufragio
POLÍTICA. Algunos llegaron con otros postulantes, y hubo quienes arribaron con parlamentarios y familiares.
La decisión de hacer una elección en dos días fue política como una forma de proteger la salud de las personas ante la pandemia. Por eso tenía que ser la misma clase política la que saliera a respaldar esta iniciativa, y así quedó demostrado ayer con varios parlamentarios cumpliendo con su deber cívico como los senadores Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende.
Pero no fueron los únicos, porque también lo hicieron los mismos candidatos que buscan un cupo ya sea como constituyente o concejal, así como la posibilidad de ser el primer gobernador regional de la historia u ocupar el rol de alcalde. Postulantes que llegaron acompañados de compañeros de carrera, parlamentarios o familiares.
Incluso hubo hasta sorpresivos encuentros como pasó con Aldo Valley Manuel Millones, quienes buscan quedarse con el cupo de máxima autoridad regional y se encontraron a la salida del local de votación del primero, y se saludaron amablemente.
Aunque para el candidato de la Unidad Constituyente no fue una votación amigable, ya que al llegar a su mesa -ubicada en el Liceo Eduardo de la Barra- se dio cuenta que la casilla que le correspondía firmar, ya había sido llenada con los datos de otro votante. Luego de dejar constancia en el acta, pudo cumplir con su derecho.
Millones, que busca quedarse en el cargo por Chile Vamos, hizo lo propio en Viña del Mar; mientras que Rodrigo Mundaca -que representa al Frente Amplio-, votó en La Ligua, y el humanista Ricardo Georges en San Felipe. Quedaron pendientes Marco Oyadenel y Luis Aravena.
Los otros candidatos
Valle llegó acompañado de votar, entre otros, por Agustín Squella, abogado que busca un cupo como constituyente y que ejerció su derecho a sufragio durante la tarde. No fue el único entre los que buscan redactar la nueva Carta Magna, porque también ayer lo hicieron Jaime Bassa, Juan Pablo Rodríguez, Tania Madriaga -que arribó junto al candidato a alcalde Jorge Sharp-. y Raúl Celis, por nombrar algunos.
A nivel de candidatos a alcalde, en Viña del Mar fueron las mujeres las que dieron la cara, ya que ayer sufragaron todas las que buscan suceder a Virginia Reginato, quien quiere un cupo como concejala y llegó temprano a votar, aunque su mesa aún no estaba constituida, por lo que debió esperar al menos una hora para cumplir con su derecho.
Entre las que buscan quedarse con el sillón alcaldicio se encuentra Marlen Olivari, quien asistió hasta su lugar de votación acompañada de su familia; mientras que Macarena Ripamonti llegó junto a Alejandro Aguilera, postulante al concejo de la Ciudad Jardín y Jaime Bassa, además de gente que -según comentó- la acompañó espontáneamente.
Paula Arriagada, en tanto, llegó sola y fue tan temprano que fue la segunda que ejerció su voto en su mesa; muy diferente a Andrea Molina, que estuvo acompañada del senador Francisco Chahuán, los hermanos Andrés y Raúl Celis, y la postulante a constituyente Jeanette Bruna. También votó Marcela Varas.
En Valparaíso, en tanto, ejercieron su voto los candidatos al sillón edilicio Marcelo Barraza y Claudio Reyes; en Villa Alemana, por su parte, también votaron Heinrich Wittin, José Sabat S. y Ángelo Barchiesi; y en Quilpué se sumó Valeria Melipillán.
En Concón, además, llegó el candidato Ricardo Urenda junto a su esposa con nueve meses de embarazo, Francisca Costa, para ejercer su derecho a voto; mientras que Jorge Valdovinos, quien nuevamente busca quedarse en el sillón edilicio también votó en esta primera jornada de megalección.
5 de los 10 candidatos a suceder a Virginia Reginato son mujeres, y todas votaron ayer mismo.