Ampliación portuaria: piden que diálogo sea permanente y que participe el Ejecutivo
VALPARAÍSO. Actores elevaron documento en el que insisten que proyecto debe situarse en un lugar distinto al original.
En el marco del proceso de diálogos convocados por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para la ampliación del puerto, tres actores que participaron en esta instancia dieron cuenta de una serie de consideraciones que apuntan a la necesidad de tener una mirada de largo plazo, tomando en cuenta todas las vocaciones de la ciudad, y agregando que para ello se requiere un cambio estratégico con la participación, también, de otros estamentos.
El director del Centro de Estudios Oceánicos de la UV, Esteban Gómez; el pintor Gonzalo Ilabaca; y el presidente (i) de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, Claudio Nast, elaboraron una serie de propuestas condensadas en el documento "Valparaíso siglo XXI: una mejor ciudad para vivir, una mejor ciudad para innovar".
"Básicamente nos encontramos en una suerte de encrucijada, porque el puerto tiene un requerimiento para sus necesidades y desarrollo urgentes que no pueden esperar", comenta Gómez, quien señala que eso trae complicaciones.
"Se ha planteado la necesidad de contar con una expansión portuaria con aguas abrigadas, sin embargo, esas soluciones urgentes tienen un impacto muy negativo en el futuro y allí es cuando choca la necesidad de expansión que tiene el puerto con una de las necesidades que tiene la ciudad en términos de sus desarrollo turístico, patrimonial y urbanístico", consigna.
En esa línea, sostiene que el puerto requiere cambios estratégicos y no solamente una solución operacional de corto plazo. Desde esa mirada, agrega, se necesita dialogar en al menos tres niveles o capas. "Primero la operativa en la relación de la ciudad con el puerto que lo puede resolver la gerencia del puerto con el alcalde y otros actores; también está el Congreso con la discusión de la nueva ley de puertos y la tercera son las directrices estratégicas del ministerio de Transportes, es decir, el Gobierno", puntualiza.
Así, menciona que el diálogo no puede quedar sólo en un nivel, sino que es necesario en algún momento incorporar a los otros. "La solución para utilizar Barón se resolvió en meses porque fue una decisión estratégica de la Presidencia. Necesitamos esa misma capacidad del Poder Ejecutivo y que le ponga prioridad absoluta al desarrollo portuario de Valparaíso con un diseño que resuelva este desencuentro entre la ciudad y los requerimientos operativos del puerto", manifiesta Gómez, acotando que hay proyectos que proponen soluciones alternativas para resolver el movimiento de carga que requiere el puerto y que se articulan mejor con la ciudad.
Sobre los diálogos, destaca que han sido una instancia para intercambiar opiniones y que la gente tome conciencia. "Hay ciudades que han resuelto estos problemas y por eso que el documento recoge experiencias de otras ciudades", dice el académico, quien recalca la necesidad de que ésta instancia permanezca.
Ilabaca en tanto, viendo todo el contexto global, nacional y regional que existe, indica que "no podemos seguir perdiendo el tiempo y ése es el tenor del documento: hacer una ciudad mejor para vivir, innovar e invertir".
Agrega que esto debe ser con una mirada a mediano y largo plazo y que "la EPV no puede ocupar este diálogo para solamente solucionar un problema técnico de la ampliación portuaria a corto plazo".
Subraya que este es el momento para hacer el diseño de ciudad puerto de manera sustentable y "en ese contexto, le pedimos a la EPV que el proceso no termine en este diálogo sino que debe continuar para pasar a una segunda etapa donde se vea qué quiere el mundo relacionado a ese borde costero". "No podemos farrearnos este momento", afirma.
Nast recalca que no se puede limitar la conversación al uso de las aguas abrigadas y que no se pueden repetir los errores que han trabado el proyecto: "Eso afectaría totalmente el desarrollo de Valparaíso para las próximas décadas, cuando es posible y necesario mirar una posible expansión hacia el lado de San Mateo". "Se han presentado ejemplos internacionales con exponentes de diferentes puertos del mundo, entre ellos Málaga, donde se sacó del frente de la ciudad todo lo que se refería a una expansión de contenedores y de carga, haciendo proyectos urbanos que han sido muy fructíferos para la economía de servicios como el turismo, la gastronomía o la hotelería", finaliza.
"Necesitamos un diseño que resuelva este desencuentro entre la ciudad y los requerimientos operativos del puerto".
Esteban Gómez, Director Centro de Estudios Oceánicos de la UV
"La EPV no puede ocupar este diálogo para solamente solucionar un problema técnico de la ampliación portuaria a corto plazo".
Gonzalo Ilabaca, Pintor
"Creemos que esta instancia tiene que continuar y ser permanente (...) es necesario mirar una posible expansión hacia San Mateo".
Claudio Nast, Presidente Fesetur