Estado debe entregar las condiciones básicas para el retorno
"En base a lo determinado en nuestra Asamblea Nacional, hemos acordado un regreso seguro, fuera de todo capricho, a través de resguardos promovidos por expertos a nivel nacional e intenacional, en conjunto con autoridades a nivel sanitario.
Entendemos que la Fase 2 realmente es una montaña rusa, estamos entre dos fases complejas, podemos estar muy cerca de volver a una Fase 3 con mayor apertura y estar al límite del confinamiento total; entonces, cuando existe esta situación sanitaria tan inestable, en un contexto donde no toda la comunidad ha recibido la vacuna, es peligroso.
Se nos dice que regresemos, pero eso es una falacia absoluta, pues nunca nos hemos ido. Es el Estado el que debe volver y entregar las condiciones básicas para un trato digno en el sistema con políticas públicas reales.
Existe una falsa dicotomía en relación a la pérdida de aprendizajes y la virtualidad, no estamos de acuerdo con aquello, pues sin vidas no hay clases, y estas no pueden ser evauladas bajo la lógica exclusivamente académica en relación a los aprendizajes como contenidos a vaciar en mentes y no habilidades a desarrollar en otros aspectos de la cotidianidad que están fuera del sistema escolar, donde las comunidades educativas han mantenido el sistema.
Nuestras niñas, niños y adolescentes han aprendido mucho este año, por ejemplo que el sistema no les proteje, no les considera sujetos de derecho y que les ha abandonado a ellos y a sus familias en el peor de los contextos sanitarios, entregando escasa y nula protección a la vida y su integridad.
Para haber socialización debe haber sociedad y una sociedad saludable integralmente. Eso es lo que más nos preocupa y ocupa a las comunidades educativas, pero estamos absolutamente solos en esto.
La conectividad en muchos casos es nula, los procesos burocráticos siguen siendo enormes para costear lo básico como conectividad y ayuda psicológica para este contexto tan adverso.
En nuestro país existe una directa relación entre pobreza y deserción escolar. Lamentablemente en los últimos 30 años han existido nulas políticas públicas para disminuir esta cruda realidad. La deserción es un fenómeno que quienes trabajamos en contextos altamente vulnerables lo vemos todos los días, nuestros estudiantes desertan en muchos casos por necesitar trabajar y llevar dinero a sus familias para alimentarse y pagar un techo donde dormir. Desconocer aquello es violento". 2
La deserción es un fenómeno que quienes trabajamos en contextos vulnerables vemos todos los días".
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