(viene de la página anterior)
los resultados de esta jornada y cómo podrían incidir en modificaciones estratégicas de cara a las presidenciales.
La definición de la udi
"La UDI tiene dos candidatos y debe decidir si va a llevar uno o dos, o si va a bajar a Evelyn Matthei. Eso va a depender en parte de estos resultados, porque creo que va a buscar saber hasta qué punto 'Chile cambió', y cuál de las dos figuras tiene mayor sintonía con el electorado, si es más centrista al estilo Lavín, o si se mantiene con el balance antiguo que favorecería a Matthei", señala el cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Kenneth Bunker, quien agrega que en la decisión incidirá asimismo la votación que se dé en las elecciones de alcaldes en Las Condes y en Providencia, "porque los dos en cierta forma compiten, Matthei en forma directa y Lavín a través de Peñaloza".
Similar mirada tiene Pepe Auth, quien señala que "Chile Vamos está resuelto" en términos de que los candidatos a primarias serán Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y el abanderado gremialista. "La única duda que queda es si la UDI va a inscribir a los dos o solamente a Lavín, porque Evelyn ya dijo que si a ella la quieren inscribir sola, no va a aceptar".
En su opinión, la colectividad "tiene que decidir si obedece al interés general de la coalición -y es mejor para la coalición que vayan todos los candidatos bien posicionados- o al interés del partido, que es tener un candidato único para aumentar las opciones de ganar. Y hasta ahora pareciera ser que van a optar por el interés del partido", aun cuando "yo creo que Lavín se va a equivocar porque le va a hacer mucho daño bajar a Matthei y para él sería mejor ganarle en una primaria".
El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, plantea que "ambos representan lo mismo, una derecha que no es partidaria de cambios profundos y que ha enfrentado la pandemia de manera deficiente. Ambos apoyaron a Piñera cuando trató de bloquear el tercer retiro en el Tribunal Constitucional. El problema real para Lavín es que de ir ambos a la primaria, los votos UDI se dividen, y eso aumenta la posibilidad de que ambos pierdan frente a Desbordes, que tiene dos partidos (RN y PRI) con los que hacer campaña y movilizar electores, que es clave para el aumento de participación".
El bloque jadue, boric y mulet
En la primaria de la izquierda, "seguramente van a estar Daniel Jadue, Gabriel Boric y Jaime Mulet, este último probablemente reclamando ante el Tricel la objeción que le va a poner el Servel porque el partido Federación Regionalista Verde Social no está constituido en las 16 regiones, y eventualmente Boric también si no logra las firmas que tiene opción de conseguir", prevé Pepe Auth.
Sus dudas son "si el Frente Amplio va a permitir que Marcelo Díaz compita o no, o va a resolver una decisión de directiva porque no hay tiempo para otra cosa entre domingo y martes". Si Boric no consigue el total de firmas, dice, deberán decidir si se inscribe y reclama ante el Tricel o lo reemplazan como candidato.
El parlamentario difiere del criterio del Servel en lo que respecta a número de firmas e inscripción de partidos en todo el país. Argumenta que esas exigencias aplican para inscribir un candidato presidencial directamente, "pero el que gana la primaria deja de ser el representante de un partido y pasa a ser abanderado del pacto. Entonces, basta que un partido cumpla el requisito para que pueda haber una primaria entre ese partido y otros que no lo cumplen, y el que gane va a ser candidato del pacto, no del partido. Esto no está en la ley, es una simple resolución del Servel. Y yo creo que el Tricel acogería la fundamentación, en la eventualidad que Convergencia Social no llegue a las firmas o que Mulet se inscriba".
El problema de las firmas se ve complejo, acota Daniel Ibáñez. "A mediados de semana señalaba que le faltaban por lo menos 15 mil firmas en un proceso que no ha sido fácil. Nosotros esperamos que sí porque es más sano para la democracia que haya mayor competencia, pero sin duda es difícil de alcanzar, lo que dificultaría la elección primaria de ese conglomerado".
En la misma línea, Kenneth Bunker opina que esa sería una situación complicada para el bloque de izquierda, ya que podrían verse obligados a cambiar de candidato a último minuto. "El primer efecto inmediato sería que Jadue no tendría tal vez un competidor en las primarias, lo que no es tan bueno, porque lo que les conviene es tratar de llenar ese espacio con una competencia" que le aporte al abanderado del PC el ímpetu que se requiere para entrar de lleno a la carrera presidencial.
Pepe Auth coincide en que a Jadue no le conviene que Boric sea excluido si le faltan firmas, sino competir con él. "Es difícil existir durante dos meses cuando está organizada una elección y tú no estás en la papeleta. Por eso todos los candidatos están interesados en estar en esa papeleta de la primaria. Por eso les importa que Gabriel Boric junte las firmas y Jaime Mulet se inscriba y vaya al Tricel, donde yo creo que ese alegato se gana… pero no corre ningún riesgo si consigue las firmas".
La ruta de pamela jiles
Otra duda del diputado "es si el Partido Humanista va a completar sus firmas y por lo tanto va a organizar su propia primaria. Porque es obvio, si tú no estás en la primaria quedas fuera de la conversación durante dos meses, entonces me imagino que el PH va a intentar organizar una primaria, sea con el Partido Ecologista Verde o entre dos candidatos de la misma colectividad".
"La particularidad que tiene la primaria en Chile -agrega- es que el 95% de los electores independientes recibimos una sola papeleta en que están todos los candidatos, y por lo tanto lo que va a aparecer en la noche de 18 de julio no es sólo quién ganó en cada primaria, sino quién obtuvo más votos de todos. Por lo tanto, si Pamela Jiles quiere participar en primera vuelta, obviamente que le conviene organizar su primaria".
Kenneth Bunker opina que la diputada "va avanzando fuerte, es una candidatura que tiene peso atrás" y piensa que del resultado que obtenga su pareja, Pablo Maltés, candidato a gobernador por la Región Metropolitana -que representa el 40% del electorado de Chile-, dependerá que ella saque cuentas alegres o tristes. Si le va mal no sería una buena señal, "porque es una elección donde hay dos candidatos de derecha, pero todos los otros son de izquierda, entonces ella ha gastado mucho capital político en apoyarlo. Si no tiene una buena votación, eso dice mucho".
¿Le convendría participar en una primaria? "En el caso de Jiles yo creo que le convendría, sobre todo ahora que le está yendo bastante bien en las encuestas, pero no creo que Unidad Constituyente se quiera abrir a eso".
Abanderados de centro izquierda
En cuanto a Unidad Constituyente (UC), Kenneth Bunker ve nítida la primaria con Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), con la posibilidad de que se incluya a Pablo Vidal, de Nuevo Trato, y con la incógnita del fundador del PRO, Marco Enríquez - Ominami
¿Qué pasa con ME-O? "Nadie sabe. Tiene un tema legal, tampoco es tan popular, creo que se ha ido perdiendo un poco en el tiempo, ya lleva tres candidaturas presidenciales", señala y considera posible que busque otros espacios políticos, como un cupo senatorial. "Puede dar un paso arriba, pero no creo que sea la mejor solución, sobre todo para UC, donde el principal desafío es regenerar la socialdemocracia.
Pepe Auth: "Creo que ya están prefiguradas las primarias de UC, que prevé un buen resultado en las elecciones de hoy, y efectivamente va a tener un mucho mejor resultado del que sus candidatos marcan hoy día. Yo veo al PS completamente definido, ninguna posibilidad de retroceder, al PPD y a la DC lo mismo. La única duda que me surge es si el PRO va a poner a ME-O o a Alejandro Guiller en la primaria, pero aquí veo una elección con Rincón, Narváez, Muñoz, ME-O o Guillier, Maldonado y Pablo Vidal".
Daniel Ibáñez piensa que aún puede haber espacios para algunos cambios. "Hay figuras que comienzan a surgir, como Yasna Provoste, que si bien ha dicho que no está en la carrera presidencial, es el típico discurso de los políticos que dicen que no son candidatos hasta que terminan siéndolo. Pero también hay un elemento no menor: el Partido Progresista todavía no ha definido candidatura y ahí hay dos cartas probables, una que es su líder ME-O, que en la medida que resuelva sus temas judiciales podría ser el candidato presidencial del PRO, o bien podría darse la posibilidad, dada la cercanía que han tenido últimamente, de que sea Alejandro Guillier.
Son algunas de las certezas y las incógnitas que los partidos y los pactos tendrán que reafirmar o resolver, con bastantes enigmas ya despejados a partir del resultado de las urnas en las mega elecciones de hoy. 2
primarias 2017: muchos votaron así, pero la roja perdió en rusia. las urnas definieron a beatriz sánchez y sebastián piñera.
paula narváez (ps) y yasna provoste (dc), un nombre al alza.
pamela jiles (PH), primera en preferencias espontáneas.