Posible alto al fuego entre Israel y Hamás tras la huelga palestina
CONFLICTO. Ciudad Vieja en Jerusalén quedó casi vacía y hubo masivas protestas, incluida Cisjordania.
Efe/Redacción
La mayoría de comercios, negocios, instituciones y escuelas de los territorios ocupados y las ciudades mixtas de Israel, mantuvieron cerrado ayer en apoyo al paro general palestino por Gaza, mientras que se registraron nuevos ataques entre ambos bandos y tres palestinos murieron en Cisjordania por disparos israelíes.
La convocatoria promovida por sindicatos y organizaciones civiles registró una masiva adherencia en la Ciudad Vieja de Jerusalén que quedó casi vacía con llamados a protestar contra las órdenes de desalojo de familias palestinas y el repunte de agresiones por parte de judíos extremistas.
La participación de los árabes con ciudadanía israelí -originarios y descendientes que se quedaron dentro de las fronteras de Israel en 1948- es uno de los factores más novedosos en la movilización palestina que comenzó las protestas en Jerusalén hace varias semanas, estalló con el lanzamiento de cohetes desde Gaza y se extendió por toda la región.
Así, las calles de Haifa, Acre, Uhm al Fahem, y otras localidades mixtas de Israel, que llevan semanas de protestas, amanecieron vacías.
Tres muertos
En el marco de esta masiva convocatoria, tres palestinos murieron por disparos israelíes durante enfrentamientos entre manifestantes y el Ejército en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina. En tanto, decenas de palestinos resultaron heridos.
El Ejército israelí describió las protestas como "violentos disturbios" y detalló que "varios alborotadores dispararon ampliamente contra las tropas que se encontraban en las inmediaciones del lugar", hiriendo a dos de los efectivos en sus piernas.
A los disparos, que no son habituales en este tipo de manifestaciones, los soldados israelíes habrían respondido con armas de fuego, informó un portavoz militar.
Israel culpa a hamás
En medio de la tensión, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, aseguró que la ola de enfrentamientos fue iniciada unilateralmente por el movimiento islamista Hamás, en respuesta a la suspensión de los comicios en los territorios palestinos.
"Esta ronda de violencia no ha sido deseada ni buscada por la parte israelí", aseguró.
Durante la última jornada, dos personas murieron en Israel por el impacto de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, lo que elevó a 12 el total de fallecidos en el país desde el comienzo de la actual escalada bélica hace diez días.
Estas muertes son las primeras en Israel desde el sábado, mientras que la cifra de fallecidos en Gaza aumentó a 213, coincidiendo con la novena jornada de intercambio de fuego en la zona.
Según el Ejército israelí, las milicias en Gaza han lanzado más de 3.440 proyectiles, de los cuales unos 500 cayeron dentro del enclave y la mayoría fue interceptada por el sistema Cúpula de Hierro.
Ayer en la mañana, por primera vez en esta escalada, Israel abrió los dos cruces hacia Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Tras el ingreso de camiones que llevaban ayuda, ambos cruces fueron impactados por cohetes lanzados desde la Franja, hiriendo a un soldado israelí y causando el cierre de ambos pasos por parte de las autoridades de Israel.
Pese a todo, ayer medios israelíes difundieron información sobre un posible alto al fuego, mediado por Egipto y que podría entrar en vigor mañana, lo que el movimiento islamista Hamás dijo "no desmentir ni confirmar".