Realizan conversatorio virtual sobre el vínculo entre música y ciencia
MÚSICA. Iniciativa de instituciones públicas y privadas busca potenciar el que Valparaíso sea Ciudad Creativa.
Desde octubre de 2019 que Valparaíso ostenta el título de Ciudad Creativa de la Música, otorgado por la Unesco. Una designación importante y que llevó a instituciones públicas y privadas a unirse en torno a esta designación y comenzar una agenda de trabajo que impulse el desarrollo de las industrias creativas y tecnológicas de la ciudad.
En este contexto, este martes 25 (17.30 horas) se desarrollará el webinar "La música tienen su ciencia", conducido por la cantante nacional Francisca Valenzuela, y en el que participarán destacados exponentes nacionales y extranjeros para ofrecer múltiples conexiones que unen el mundo de la música con el de las ciencias.
Nueva potencialidad
El hecho de unir ambos mundo no es casual, ya que esta iniciativa es de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro. Su titular, María José Escobar, comentó al respecto que "nuestra meta es situar a Valparaíso como polo de desarrollo tecnológico, y esto debe hacerse en conjunto con las otras identidades de la ciudad. Valparaíso es una ciudad universitaria, científica, tecnológica, pero también creativa y musical".
"Queremos que la ciencia y la tecnología se vinculen con las industrias creativas, en particular, la música. Este cruce multidisciplinar es lo que da cabida a la creación de una nueva economía basada en el conocimiento", agregó la seremi de Ciencia, que se unió a su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso para desarrollar esta iniciativa.
Constance Harvey, máxima autoridad regional en Culturas, sostuvo respecto al webinar que "en este encuentro se da una confluencia virtuosa entre ciencia y cultura, algo que veníamos trabajando hace tiempo con otras entidades para potenciar a Valparaíso como Ciudad Creativa Musical, reconocida por Unesco".
"Las industrias creativas constituyen un factor que impulsa el desarrollo de los territorios, no solo a través de la creación de empleos y bienes culturales, sino que en el mejoramiento de la calidad de vida, la integración social, el desarrollo educativo, la construcción de identidad y la proyección internacional", acotó, detallando que "a través de esta iniciativa podremos apreciar diferentes miradas para este cruce entre música y ciencia, lo que sin duda será una importante contribución para conocer el pensamiento y las iniciativas de vanguardia que se están desarrollando en este ámbito".
Entre quienes participarán en esta actividad están Matía Zañartu, Nicole L'Huiller, Yvan Boudillet, y Mauricio Cifuentes, entre otros. Este último es el coordinador de Valparaíso Creativo, programa estratégico de Corfo que también es parte de esta iniciativa al igual que la Municipalidad de Valparaíso; la Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso (Imuva), el HUB Musical y el Music Tech Association Chile (Mustach).
Valparaíso como eje
Precisamente esta unión de entidades públicas con privadas fue destacada por Carolina Ibáñez, punto focal ante la Unesco de la Municipalidad de Valparaíso: "Las instituciones aquí reunidas demuestran en este encuentro su compromiso por impulsar esta agenda común entre música y ciencia, de acuerdo a los ejes estratégicos del Primer Plan de Acción de Valparaíso Ciudad Musical".
"Actualmente nuestra ciudad necesita más que nunca repensar su visión de desarrollo hacia una ciudad sustentable e integradora, en donde su vocación en cultura y conocimiento ocupen el centro de su estrategia", añadió.
Para Félix Barros, presidente de Mustach, "estamos viendo en esta actividad la cristalización de un ecosistema que va a posicionar a Valparaíso como capital music tech de Latinoamérica", recordando que "Chile fue el primer país a nivel mundial en contar con una asociación del ámbito music tech, y esa iniciativa comenzó en Valparaíso".
Cifuentes, en tanto, manifestó que "desde nuestro programa, queremos provocar este tipo de cruces virtuosos entre áreas que por lo general no se conocen y tienen un gran potencial de desarrollo".
"Replantearnos cómo se hace la innovación desde la Economía Creativa, y ahí el mundo de la ciencia, tecnología y conocimiento tienen un rol fundamental, ya que diversifica este sector y rompe con lo tradicional. Buscamos intencionar hacer las cosas de manera diferente, tomando ese riesgo, ya que abre nuevas posibilidades para la región", finalizó.