Comercio local activa diálogo con las nuevas autoridades
REGIÓN. Esperan medidas de apoyo que permitan enfrentar el complejo escenario económico por el que atraviesa el sector debido a la pandemia.
Con el panorama electoral ya definido tras los comicios del fin de semana, el sector comercio de la región ya comienza a generar puentes con las nuevas autoridades, de cara al complejo momento que vive el sector debido a la emergencia sanitaria y con la necesidad de concretar medidas de apoyo para una recuperación efectiva.
"Esperamos que las nuevas autoridades electas pongan especial foco en la reactivación económica y el apoyo inmediato a las pequeñas y medianas empresas, especialmente de los rubros más afectados por la pandemia", comentó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio. Una expectativa que también comparten otras áreas de la economía local como la industria y la construcción (ver recuadro).
En tal escenario, enfatizó que el diálogo y la búsqueda de consensos serán fundamentales para que, de manera conjunta, se pueda trabajar por propósitos comunes. En esa línea resaltó la importancia del proceso constituyente. "Sabemos que este proceso generará cierta incertidumbre que debemos acotar por el bienestar de quienes más lo necesitan".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, remarcó que cuentan con propuestas para presentar a la alcaldesa electa, Macarena Ripamonti, y que en su conjunto apuntan a una reestructuración que beneficie especialmente a la actividad comercial y turística de la Ciudad Jardín.
"Uno de los ejes es por cierto, la reactivación, considerando que en la ciudad hay más de 5 desempleados y 25 mil personas con suspensión laboral", dijo, precisando que el sector genera más de 40 mil ocupaciones en la comuna.
Añadió que se requiere un empadronamiento del comercio ambulante dándoles las opciones de establecerse en un lugar y formalizarse. "Es una competencia desleal que no tiene relación con los gastos fijos que tiene una empresa, sin considerar las riñas que se generan en el espacio público".
Para el dirigente otro punto clave es la seguridad, por lo cual espera que desde el municipio se articulen mesas de trabajo con las entidades relacionadas, sumando que también es necesario contar con una ciudad limpia para los viñamarinos y los turistas, además de un mayor número de luminarias.
Medidas concretas
El presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, Coren Arce, señaló que ya han tenido contactos con la nueva alcaldesa electa de la Ciudad del Sol, Valeria Melipillán, desde que era candidata y de antes cuando ejercía como consejera regional.
"Esperamos que de estos diálogos se concreten medidas que apoyen a los comerciantes y emprendedores de la comuna, sobre todo pensando que primero producto del estallido social y luego de la situación sanitaria, han visto reducir significativamente sus ingresos al punto que algunos locatarios han cerrado, lo que conlleva desvincular a sus colaboradores y que en el caso de las pymes, son más que trabajadores ya que la relación es más cercana, estrecha y familiar", manifestó.
Agregó que ya en el primer encuentro con la autoridad, se coincidió en el diagnóstico y le plantearon algunas propuestas que esperan sean puestas en práctica. "Vemos que es una autoridad que escucha y que tiene la voluntad de construir, incorporando a todos los actores sociales para que Quilpué genere en el corto y mediano las condiciones que fortalezcan el emprendimiento, la seguridad, el empleo, la sostenibilidad y la inclusión".
"Pensamos en una reestructuración que beneficie a la actividad comercial y turística".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara de Comercio y, Turismo de Viña del Mar
"Esperamos que se concreten medidas que apoyen a los comerciantes y emprendedores de la comuna".
Coren Arce, Pdte. Cám. de Comercio Quilpué