La autocrítica del Concejo porteño tras triunfo de Sharp
VALPARAÍSO. Ediles reconocieron victoria del alcalde reelecto y afirmaron que sí hubo cosas que se hicieron mal en el primer período, por lo que esperan cambios.
En el Concejo Municipal realizado ayer, los ediles que ya no serán parte del nuevo período municipal tras las elecciones realizadas este fin de semana, reconocieron su derrota e hicieron una autocrítica por todo lo que ha ocurrido en el cuerpo colegiado, que ha sido férreo opositor a la gestión del alcalde reelecto de Valparaíso, Jorge Sharp.
La edil Marina Huerta (DC), quien llegó al Concejo tras la renuncia de Marcelo Barraza; Iván Vuskovic (Ind.), quien no optó a la reelección; Claudio Reyes (MVC) -fue candidato a alcalde- y Yuri Zúñiga (Ind.), quien no resultó reelecto, coincidieron en que hay un camino difícil para Valparaíso, marcado en la recuperación social y económica. Además, felicitaron al alcalde Sharp por ganar en el proceso democrático.
La primera en hablar fue la concejala reelecta Zuliana Araya (PDI), quien sacó la primera mayoría entre los ediles. Aseveró que "voy a seguir trabajando estos cuatro años y trabajando con todos los concejales nuevos y los que quedamos. Que no existan peleas ni circo", palabras cuestionadas por su par Daniel Morales, quien contestó que "no comparto lo de circo, creo que nuestra misión como concejales fue nuestro trabajo, que no coincidía con muchas decisiones políticas o acciones técnicas que se realizaban".
Autocrítica y análisis
Vuskovic reconoció que "Jorge Sharp nos ganó. Creció en votación, tanto en términos relativos como en términos absolutos. Me siento desde ese punto de vista muy derrotado. Mi candidato quedó tercero con una magra votación, lo reconozco".
El edil, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo no estar arrepentido de lo expresado y aclaró que "sigo sosteniendo lo que he dicho, me parece que la administración de Sharp no ha sido lo mejor para Valparaíso, los porteños no creen eso, quedo en infinita minoría".
Llamó, además, a revisar sus finanzas ante acusaciones hechas en su contra y finalizó diciendo que "me voy con una tranquilidad tremenda. Hice lo que tenía que hacer a mi juicio. Si en algo me excedí, pido las disculpas del caso, pero sigo convencido que el camino que hicimos era lo mejor para Valparaíso".
En tanto, Huerta aclaró que "algo pasó que el Concejo saliente no logró convencer a la población, eso tiene que ser motivo de una reflexión, no por una revancha, sino por la importancia que tiene que la percepción de lo que se está haciendo es por tratar de defender una municipalidad donde se utilicen los procedimientos, donde no se formen municipalidades dobles, que no se salten las normas, donde se gasta y no entra".
Subrayó que "en verdad, él (Sharp) sacó muchos votos, pero lamentablemente su gestión, objetivamente, creo que no ha sido buena su gestión" y recalcó que a Sharp "ahora le cabe una responsabilidad tremenda de poder, estos cuatro años, hacer una gestión en favor de Valparaíso. Si él lo hace, voy a estar contenta y apoyando todo lo que haga; sino lo hace, voy a estar atenta".
Reyes felicitó al alcalde y dijo que "la abrumadora mayoría que sacó, por lo menos a mí me dejó bastante impávido, conmovido, pensé que no iba a ser tanto, pero, en definitiva, la voz del pueblo, la voz de los porteños se dio a conocer. Vamos a revisar bien nuestros planteamientos, quizás hubo muchos problemas de por medio que, en definitiva, no tuvimos la posibilidad de llegar en buena forma, pero esto no termina aquí".