Buscan responsables de la dura derrota electoral de ChV
POLÍTICA. Candidatos perdedores, parlamentarios y dirigentes hablan de un "aburguesamiento" de los partidos y falta de conexión, de cara a parlamentarias.
Tras la fuerte derrota que vivió Chile Vamos el domingo, y luego de un tibio mea culpa hecho por algunos de sus dirigentes, este jueves varios excandidatos, parlamentarios y militantes volvieron a analizar lo ocurrido en las urnas para las elecciones de gobernador regional, alcaldes, concejales y constituyentes, apuntando las críticas en una persona: el intendente Jorge Martínez.
No han sido días fáciles para el jefe regional, quien en estas mismas páginas (ver nota página 2) es criticado por el Frente Amplio por la aprobación de un convenio con Carabineros en el Consejo Regional durante el día de ayer.
A esto se suman los dichos del exintendente y actual miembro de la Convención Constitucional, el abogado Raúl Celis (RN), quien señaló en Radio Biobío que lo ocurrido el fin de semana fue "un verdadero terremoto donde el Gobierno Regional tiene una enorme responsabilidad y si usted me pregunta si él (el intendente Martínez) debe seguir como delegado presidencial, mi respuesta categóricamente es no". Y si bien el senador Francisco Chahuán dijo en el mismo medio que hay otro problema, relacionado con una pérdida de empatía de su coalición con la ciudadanía, por lo que llamó a la restructuración de la coalición, otros políticos coincidieron con Celis.
"No estuvo"
Ricardo Urenda, candidato por Concón, quien perdió su opción a la alcaldía, fue muy crítico: "Hay que hacer un mea culpa urgente, en vez de cegarse y salvarse el pellejo, hay que hacer los cambios correspondientes. Todos le echan la culpa a la baja aprobación de Piñera, pero creo que el Gobierno aquí en la región tampoco estuvo a la altura y se prestó más para división que para unión, por lo que concuerdo absolutamente con Raúl Celis. El intendente no estuvo, no hubo coordinación política interna en la región. Él debió ayudar a enrielar lo que pasó en Concón".
En ese tema, dijo que "hubo un candidato que ganó la primaria, que a mi juicio no representaba a Chile Vamos, y fuimos 3 candidatos por fuera. Yo en diciembre pedí insistentemente medirnos en una encuesta para ver quién era más competitivo y ellos dos no quisieron. La señora de Luis Rivera es seremi, muchos funcionarios del FOSIS se iban a hacer campaña a Concón, también de la gobernación y de la intendencia, y el resultado es que Rivera salió quinto y perdimos Concón. La tozudez y la soberbia de Rivera fueron el principal elemento que hizo que se perdiera Concón. Y el intendente podría haber hecho algo".
En general, dijo que "la centro derecha ha perdido los valores a defender, la conexión con la gente. Lo que permitió que la centroderecha se afianzara en los 90 era su trabajo en terreno y hoy la derecha dejó botadas las universidades, el terreno, porque nos aburguesamos. Si analizamos quiénes ocupan los cargos importantes en el Gobierno en la región, muchos son parientes o amigos de parlamentarios, alcaldes o alcaldesas y eso pasó la cuenta ahora. A Manuel Millones lo vi trabajando muy fuertemente, pero con poco respaldo. Debe haber una restructuración urgente a nivel nacional y regional y hacer los cambios necesarios porque si no esto se va a repetir en la próxima elección y va a ser un desastre, con Jadue como Presidente y un Congreso que le va a permitir hacer lo que quiera".
El diputado Andrés Longton (RN) manifestó que "faltó mayor participación del intendente, involucramiento, al menos en las comunas del interior. No en la campaña, pero sí un apoyo más claro en todo orden de cosas por parte del Gobierno Regional. Al tener la espalda del líder regional en cada comuna del interior habría sido un golpe de apoyo relevante. Hubo una ausencia clara. No quiero achacarle la derrota, eso fue a nivel nacional, pero sí hubiese esperado involucramiento, porque no hubo", mientras que el presidente regional (i) de RN, Carlos Gómez indicó que "el Gobierno fue un factor en la derrota, innegable, del cual el intendente forma parte como delegado de la región, pero no diviso alguna omisión de él como consecuencia de la derrota. Él, como corresponde, ha tenido una prescindencia electoral".
"La UDI perdió valores"
Macarena Urenda (UDI), candidata a la convención que no logró los votos, dijo que "los partidos tienen que hacer un proceso de reflexión, han perdido la visión, esa capacidad de mirar la realidad y se han transformado en una especie de clubes de amigos que no miran a la gente, no tienen visión y no actúan estratégicamente".
También sostuvo que "en el caso de las alcaldías, lo que más me sorprendió fue Valparaíso, porque pensaba que Carlos Bannen estaba mucho más cerca de ganar, en el caso de Concón, Ricardo Urenda pudo haber ganado con toda tranquilidad, se regaló la alcaldía al FA porque habían 4 candidatos por el sector, y en Viña cualquiera podía anticipar la derrota porque se hizo mal desde el principio... no se respetó al viñamarino, no se hizo una primaria y hubo un voto de castigo y dividido, es la crónica de una muerte anunciada. La UDI tiene que volver a ser lo que alguna vez fue, la que a través de mi padre conocí, una UDI en terreno, donde importaba la gente, y eso se ha ido desdibujando. La UDI perdió sus valores y su norte y abandonó el territorio".
Manuel Millones, excandidato a gobernador, dijo que "en mi caso, se había detectado una desafectación del electorado con el Gobierno y esas alarmas fueron tardías para tomar acciones y minimizar el castigo electoral a los representantes de Chile Vamos".
El intendente Martínez señaló que "lo que pasa en Chile es muy importante, las elecciones nos han dado una señal clara de actuar con mucha unidad y preocuparnos por temas relevantes. No voy a responder a ninguna opinión al respecto de quien venga. Estoy muy contento porque pudimos obtener tres muy buenos constituyentes y que por sus capacidades personales van a ser un tremendo aporte en la Convención. Hay que superponer los intereses nacionales incluso por eventuales diferencias personales. Sin duda, lo que ocurrió el fin de semana es una lección que está siendo analizada por mucho tiempo, qué fue lo que pasó y sus causas, y da para muchas opiniones. Acá hubo un mensaje muy claro a los partidos tradicionales, no solo a Chile Vamos sino también a los de la ex Nueva Mayoría, que es que los partidos tienen que estar mucho más cerca de las personas y sus problemáticas y sus soluciones. Lo importante es ver cómo nos paramos hacia lo que viene a futuro y para eso necesitamos unidad, grandeza y dejar de lado cualquier diferencia".
"Todos le echan la culpa a la baja aprobación de Piñera, pero creo que el Gobierno aquí en la región tampoco estuvo a la altura y se prestó más para división que para unión".
Ricardo Urenda, Excandidato a alcalde en Concón
"Hubo una ausencia clara. No quiero achacarle la derrota, eso fue a nivel nacional, pero sí hubiese esperado involucramiento, porque no hubo".
Andrés Longton, Diputado RN
"Las elecciones nos han dado una señal clara de actuar con mucha unidad y preocuparnos por temas relevantes. No voy a responder a ninguna opinión".
Jorge Martínez, Intendente regional