Fuego cruzado en la oposición tras fallidas primarias PS-FA-PC
POLÍTICA. Nuevo quiebre entre los conglomerados termina con acusaciones mutuas. Parlamentarios de la zona se enfrentan duramente por el fracasado pacto.
El drama político que se desarrolló durante el pasado miércoles, donde fracasó el intento del Partido Socialista (PS) por sumarse a una nueva alianza de izquierda con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), está lejos de terminar.
Los parlamentarios de la región contraponen sus versiones, y exponen las diferencias cada vez más profundas entre el FA-PC y lo que fue la ex Concertación. A los ataques mutuos entre el nuevo bloque de izquierda y el PS, que acusa un veto al PPD, se suman las críticas de la Democracia Cristiana a los socialistas, por excluirlos de las primarias.
Sin acuerdo
Consultada por las negociaciones que terminaron con Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC) inscribiendo una primaria entre ellos, la parlamentaria Camila Rojas (Comunes) explicó que "nuestro compromiso es que en Chile volvamos a tener un bloque de izquierda institucional con vocación de mayorías, para eso la alianza PC-FA es clave, pero no es lo único, los movimientos sociales e independientes son imprescindibles. (...) No vetamos a nadie, hubo exigencias con las que no estuvimos de acuerdo".
En tanto, Jorge Brito (RD), también integrante de la bancada frenteamplista, fue tajante para describir el estado de las oposiciones. "Nosotros vamos a tener primarias y lamentamos que el Partido Socialista se haya restado, pero no estábamos disponibles a que nos pasaran gato por liebre. (...) Fue Álvaro Elizalde quien venía a la región a intentar dividir a la oposición en la gobernación regional, y a pesar de eso ganamos en primera vuelta, después les invitamos a construir y no concurrieron con honestidad".
Dictadura
El diputado Marcelo Schilling planteó que "nos pusimos de acuerdo con el PC y el FA, pero cuando llegó la hora del Servicio Electoral, nos dicen que ellos no aceptan, que vetan la presencia del Partido Liberal (PL) y el Nuevo Trato (NT), que habían sido parte del Frente Amplio, y del PPD. (...) Para nosotros aceptar un veto hoy día, es dejar el precedente para aceptar una dictadura mañana, así que hasta ahí no más llegamos". A lo que agregó: "Se acabaron las cuentas electorales, se acabaron los debates sobre programas de gobierno, porque ya es una cuestión vital, esencial de las señas de identidad del PS".
En tanto, la diputada Carolina Marzán (PPD) expuso que "la ciudadanía está cansada de disputas políticas. Si no hay acuerdos, difícilmente podremos tener un proyecto de centroizquierda unificado, con vocación transformadora. (...) No estoy de acuerdo con que se cuestione quién representa realmente a la ciudadanía, antes de poner a todos en una primaria lo más amplia posible".
Por su parte, el congresista Daniel Verdessi (DC) acusó la exclusión de su partido de las tratativas: "Fue una comedia de equivocaciones, el Partido Socialista cometió errores más importantes de los que puede haber cometido nuestro propio presidente, a mi juicio un presidente que comete ese tipo de errores, de en la mañana excluir a la DC para acordar una primaria con la izquierda dura, para que después excluyan por un veto al PPD. (...) ¿Qué pasa a las 9 de la noche? Llaman a la DC (desde el PS) para ofrecer el acuerdo. Por supuesto que doña Carmen Frei, que es una mujer muy sabia y muy ponderada, dijo no estamos para acuerdos de última hora, primero veamos lo que le ofrecemos al país".
Finalmente, la senadora Isabel Allende (PS) también acusó un veto: "El veto impulsado por Convergencia Social y el Partido Comunista impide que los militantes de estos tres partidos (PPD-PL-NT) -que hoy apoyan a nuestra candidata (Paula Narváez)- puedan votar, y además, son nuestros aliados, lo que es inaceptable. Por ello el PS rechazó inscribirse en la primaria en esas condiciones, que termina siendo una primaria excluyente y machista, porque deja fuera la candidatura de la única mujer que está postulando de todos los partidos".
"Para nosotros, aceptar un veto hoy día, es dejar el precedente para aceptar una dictadura mañana".
Marcelo Schilling, Diputado PS
"Lamentamos que el PS se haya restado, no estábamos disponibles a que nos pasaran gato por liebre".
Jorge Brito, Diputado RD-Frente Amplio