Cartas
Candidatos y programas
Los candidatos presidenciales se aprestan a combatir con promesas y más promesas, las que después se las llevará el viento cuando se pongan sobre sus hombros la banda tricolor.
Chile necesita proyectos que perduren, que logren engrandecer más nuestro país. Ellos, candidatos y candidatas, deberían firmar un documento oficial en el que se indiquen claramente los proyectos que generarán. Así, nosotros, los electores, sabremos de antemano a quién le estamos dando la mano para sentarse en el sillón.
Renato Norero V.
Partidos políticos
La crisis de confianza hacia las instituciones y la degradación de la política partidista son un fenómeno mundial que ha afectado a todas las democracias. La pregunta es cómo salir de ello. Desde luego, no hay una respuesta única y definitiva. Lo ocurrido en la megaelección del pasado 15 y 16 de mayo puede dar algunas luces sobre cómo aventurar una salida.
Pareciera indispensable vincular a los partidos con el mundo social, con los independientes. Esto no resulta nada fácil, ya sea porque los independientes miran con recelo a las estructuras partidarias y en algunos casos se acercan a ellas para alcanzar un cupo o escaño. A lo anterior habría que agregar que las decisiones de los partidos se asuman de cara a la ciudadanía, promoviendo y entregando mecanismos de participación, por ejemplo, a través de primarias para elegir a sus candidatos y no a través de designaciones en las instancias cupulares.
Finalmente, algo que suele resultar bastante complejo por la masificación y distorsión que muchas veces generan las redes sociales, es transmitir nítidamente cuáles son sus postulados, ideas y principios.
Desde luego, todo esto es fácil escribirlo y muy complejo hacerlo; sin embargo, a pesar de los tropiezos y sin sabores que decisiones como estas pudieran afectar inicialmente a las instituciones partidarias, suponen un ineludible cambio a sus estructuras y formas de actuación. Así, más temprano que tarde podrían volver a conectarse con ese esquivo electorado que hoy les da la espalda, cerrando el espacio a los populismos y, por consiguiente, a la degradación de la democracia.
Emilio Oñate Vera Decano Facultad de Derecho y Humanidades, UCEN
Resultados impredecibles
El fin de semana pasado no fue uno normal. Por primera vez los chilenos votamos en dos días, escogimos a los gobernadores regionales, votamos por nuevos alcaldes y concejales y de manera inédita escogimos a los 155 constituyentes que tendrán la labor de representar a los chilenos en lo que será la nueva Carta Magna nacional. Sin duda, una labor de enormes proporciones.
Luego de haber visto y analizado los resultados y el futuro que a partir de ellos se presenta para Chile, es posible hablar por muchos al decir que una vez más se demostró lo impredecible que este puede llegar a ser. Sin importar los estudios o preparación de cada persona, nadie puede predecir el futuro. Fiel reflejo es la demostración de que ninguna encuesta fue capaz de presagiar de manera correcta quiénes tenían la verdadera ventaja en las diversas competiciones presenciadas. Un síntoma ciertamente global, considerando que Chile no es el único país donde las encuestas se encuentran en desdicho.
La realidad nos demuestra que nos equivocamos cada vez más. Y mucho. ¿Cómo tomamos decisiones en base a esta realidad, en un entorno altamente volátil, incierto, complejo y ambiguo? De alguna manera tenemos que comenzar a hacernos cargo y asumir que no existe una linealidad y, dado esto, no hay eventos de facto que sepamos que sucederán. Lo único que nos resta es anticipar los escenarios y prepararnos en diversas formas para los contextos futuros de crisis. Debemos hacernos cargo de nosotros y del resto también.
Alejandro Inzunza Socio de Symnetics Chile
Destino de fondos
La mentalidad y los sectores socialistas que priman en el Congreso se aprestan a expropiar nuestros fondos previsionales y nuestras cotizaciones de salud y previsión.
En efecto, ya se presentó en el Senado un proyecto para expropiar (ellos le llaman "nacionalizar") los fondos previsionales de los chilenos cotizantes en el sistema de las AFP, y la Comisión de Salud de esta corporación estudia la idea de establecer un Seguro Universal de Salud con nuestra cotización del 7%. También en la reforma al sistema previsional que se estudia se propone la idea de establecer un sistema previsional estatal con nuestro 10% de cotización.
Creo que ha llegado la hora de decir basta a los expropiadores y recordarles que los fondos previsionales en las AFP son nuestros y no pueden apropiarse de ellos; y que las cotizaciones de salud y previsión son también de cada uno de nosotros y tenemos el derecho de decidir si las aportamos a sistemas estatales o privados. Parece que se aproxima en nuestro país la hora de defender con dientes y muelas las ideas de la libertad y el derecho de elegir que nuestra actual Constitución asegura a todos los chilenos. Preparémonos.
Francisco Bartolucci Johnston Abogado y exdiputado
Educación financiera
Quizás uno de los problemas que tiene el país es que no se focalizó la educación ciudadana hacia sus nuevos paradigmas sociales y económicos. Por ejemplo, aún pocos entienden cómo funciona el sistema de las AFP, isapres, créditos, compra de deudas, tarjetas de crédito, etc. Todo ello significó el desprestigio del sistema y creó una imagen negativa difícil de contrapesar.
Mucha gente compra a crédito sin saber que, dependiendo del plazo, puede terminar pagando dos veces un artículo; no se educó o aconsejó al comprador en el sentido de que un crédito es razonable solicitarlo como medida extrema y que las tarjetas lo pueden llevar a tener una deuda de tres o cuatro veces su sueldo, etc. El mercado y la oferta no tienen "reservas morales" o una visión empática para el consumo o el consumidor. En parte, el fenómeno denominado "descontento social" es, a mi juicio, producto del hecho de "sentirse engañado por el sistema" y nadie les ha aclarado que gran parte de sus problemas fueron autocreados, debido a que se actuó con desconocimiento.
Luis Ramírez Fernández
Reseñas históricas
La iniciativa de editar la última página de El Mercurio de Valparaíso fue un acierto y me permito felicitarla.
Las interesantes historias de don Renzo Vaccarezza en el "El pequeño tuitero ilustrado" son muy novedosas y nos entregan breves reseñas históricas de nuestra región. Quizás solo se necesitaría situar dichas historias en el tiempo para ubicarnos temporalmente.
Renzo Follegati Ghio