Fue el primer alcalde independiente del país, hace más de 20 años y cuando en Chile prácticamente no se hablaba de esta tendencia, dice que está orgulloso de no haberla transado nunca durante los tres periodos que estuvo a la cabeza de la Municipalidad de Concón. Quedan pocas semanas para que deje su cargo y hoy Óscar Sumonte se encuentra tranquilo, porque -afirmó- deja una administración sin deudas, sin déficits y con recursos para concretar una serie de proyectos que están en licitación y otros en proceso para llegar a ésta.
Lo anterior porque el año pasado, producto de la pandemia, el municipio realizó una rebaja considerable en el presupuesto y lo que se vio más afectado fue el plan de obra, "pero gracias a recursos que recibimos a fin de año por parte del Estado, permitieron que aquellos proyectos que no se pudieron hacer y que quedaron en stand by el 2020, este 2021 se podrán ejecutar porque están los recursos", explicó la máxima autoridad comunal. Agregó que "de esta forma quedan una serie de proyectos que quedan muy adelantados, algunos de ellos con fondos municipales y otros con fondos del Gobierno Regional y central".
Ejemplos de estas iniciativas en fase delicitación son el cambio de luminaria a LED del área urbana de Concón; la mejora de los paraderos; y la ejecución en Los Lilenes del proyecto de playas inclusivas. "Además dejamos los recursos para la compra de terrenos para la construcción de viviendas sociales", dijo Sumonte, "y están los dineros para ejecutar la infraestructura de la posta rural y para implementarla; para ejecutar la primera etapa del mejoramiento del Humedal La Isla y para comprar una ambulancia".
Asimismo, la autoridad precisó que cuentan con los recursos para desarrollar un convenio con Esval para hacer los diseños de la implementación de redes secundarias para alcantarillado para la zona de ampliación urbana de la ciudad, y en el sector rural se dejaron los terrenos para construir un cuartel de Bomberos y de Carabineros.
Las calles también serán mejoradas, y para esto existen fondos regionales aprobados, donde solo falta la formalización para comenzar a licitar.
El alcalde añadió que "dejamos los recursos para el diseño del sector de La Boca, el que permitirá la continuidad de la ciclovía y el paseo peatonal del borde costero más la incorporación de las escuelas de surf, artesanos y manualidades que hay en el lugar".
PLANES MAESTROS
Paralelamente, en el Plan Maestro de Accesibilidad Universal se condensan una serie de proyectos para los cuales hay que buscar recursos. "Aquí por lo menos hay unos 10 proyectos aprobados por el Serviu que están con diseño, por los que solo necesitan de fondos", sostuvo el jefe edilicio.
También existe el diseño de un Plan Maestro de Aguas lluvias, "donde el Estado podrá invertir en soluciones de aguas lluvias en el área urbana y rural. Este Plan está a la espera de la firma del Presidente de la República, demoró tres años aproximadamente en hacerse y va a permitir que el MOP o Minvu tenga proyectos en Concón para financiar y buscar las soluciones de las aguas lluvias".
CULTURA
En el ámbito cultural, el municipio cuenta con un terreno para gestionar el diseño de una biblioteca y un nuevo museo para la comuna, y en el mismo lugar está comprometido un espacio de terreno para la PDI. Todo esto en frente de donde se está levantando el Centro Cultural de la comuna, proyecto que, según apuntó Óscar Sumonte, "esperan dejar los trámites lo más avanzado para que se vuelva a llamar a licitación, producto de que se generó un término de contrato que ha entrampado la situación (..,) Este trámite espero dejarlo lo más avanzado posible para que el alcalde electo, Freddy Ramírez, pueda gestionar con la experiencia que tiene en el tema municipal y de la región, y pueda llamar a una nueva licitación en este Centro, que era mi sueño". c&m
Los pescadores artesanales de la Caleta Higuerillas estaban felices. Y es que hace pocos días recibieron de parte del Gobierno Regional de Valparaíso, Indespa y el Consejo Regional un nuevo camión con sistema de refrigerado que les permitirá el abastecimiento y distribución de sus productos, potenciando de esta forma sus actividades productivas.
El vehículo tiene una capacidad para transportar 1.700 kilos de recursos y a futuro espera convertirse en un carro food truck para así comercializar de manera directa el resultado de la pesca.
La inversión del nuevo camión marca Hyundai ascendió a $30 millones, los que fueron financiados a través del Fondo Regional 2020, llevado adelante por el Gore e indespa con apoyo del Core de Valparaíso.
Al respecto, el director ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, comentó que "para Indespa y para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es una gran satisfacción poder entregar este gran aporte al Sindicato (…) Ellos tienen ahora un gran trabajo por delante para sacar el mayor provecho comercial a esta nueva herramienta, que les permitirá escalar comercialmente con su organización".
En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Higuerillas, Roberto Paillacán, precisó que "con este vehículo podemos seguir adelante con las metas que tenemos como pescadores artesanales, así que estamos muy agradecidos del Gobierno Regional y también de Indespa por este gran camión que nos han traído".
CANALES DE VENTA
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido, sostuvo que "con la entrega de este camión seguimos apoyando a los pescadores artesanales para que puedan mejorar sus canales de venta y mejorar la comercialización de sus productos", explicando que así como la Caleta Higuerillas, "son muchas otras las caletas y organizaciones que han sido beneficiadas con el financiamiento de sus proyectos a través del convenio del Gobierno Regional con Indespa, del Ministerio de Economía".
Finalmente, el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, manifestó que "el compromiso del Consejo Regional de Valparaíso sigue más firme que nunca con los programas de Indespa que van en ayuda de las 36 caletas de la Región de Valparaíso. Hoy fue el turno de la Caleta Higuerillas, donde con los recursos del Consejo Regional hemos podido comprar un transporte que sirve para el trabajo productivo". c&m