"La pesca y acuicultura artesanal esperan mucho de nosotros"
Carola Delgado
José Pedro Núñez, director ejecutivo de Indespa, detalla los proyectos de la entidad estatal, que busca terminar 2021 con presencia en 15 regiones costeras para apoyar al rubro.
En la Región de Valparaíso hay más de cinco mil personas con registro pesquero.
Núñez asumió como director ejecutivo en enero.
El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) inició sus operaciones el 12 de agosto de 2019, con sede en Valparaíso, y en 2021 su desafío es terminar el año con presencia del organismo estatal en las 15 regiones costeras de Chile. El objetivo es atender a los más de 90.000 pescadores del país, agrupados en 1.600 organizaciones, y a miles de pequeños acuicultores tanto de tierra como de mar.
Con esa agenda el ingeniero comercial José Pedro Núñez lidera desde enero la dirección ejecutiva de Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
"Estoy muy consciente de que la pesca y acuicultura artesanal esperan mucho de nosotros, que tienen puestas sus esperanzas en este Instituto, y por lo mismo no los podemos defraudar. Nuestro principal propósito es mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores y pescadoras, darles más oportunidades para que puedan crecer, desarrollar su actividad de modo sostenible, y así progresar junto a sus familias", señala. "Queremos contribuir a reactivar esta importante fuerza productiva, golpeada por la pandemia, pero esencial para muchas economías locales. Para ello tenemos un presupuesto récord y distintos instrumentos de apoyo que asignaremos con un sello de transparencia y equidad. Además, le daremos énfasis en la asesoría y acompañamiento técnico a los beneficiarios de nuestros aportes, para que la inversión pública genere el mayor provecho posible e impacte en sus comunidades", agrega.
-¿Cuáles son los ejes sobre los que trabaja Indespa?
-Contamos con 16 líneas de acción que van desde fondos para reparación y reposición de embarcaciones, dotación de energías renovables, plantas para desalinizar agua de mar, regularización legal de caletas, apoyo a la comercialización y al emprendimiento femenino, diversificación productiva, proyectos de conectividad digital, becas de formación para pescadores, y entrega de artes y aparejos de pesca, entre otros. Ya los fondos precedentes, dependientes de Sernapesca y Subpesca, venían trabajando incipientemente con la Ley de Algas y el programa "Cultiva tu Mar". Sin embargo, con la nueva ley Indespa, ahora se puede atender a todos los pequeños acuicultores; es decir a mitilicultores del sur, ostioneros del norte y pelilleros de Biobío, entre muchos otros. Este año, tenemos un fondo de $600 millones para este sector, que busca entregarles formalidad, equipamiento, habilidades y competencias técnicas.
Núñez agrega que "que a largo plazo hemos tenido el tiempo para ir perfeccionando los instrumentos de fomento y creando nuevos en materias de equidad de género y de apoyo a pescadores pertenecientes a pueblos originarios. Asimismo, estamos desarrollando nuevos vínculos y convenios con los gobiernos regionales, con otros organismos de Gobierno, y con instituciones académicas y está planificado promover la participación con los consejos consultivos de la pesca artesanal. Como referentes miramos el trabajo que hace Indap y Sercotec en Chile, y a nivel internacional Fondepes en Perú y Diverpes en España".
-A nivel regional, ¿cuáles son los desafíos? ¿Existe alguna línea descentralizada con enfoque regional?
-En la Región de Valparaíso tenemos más de cinco mil personas con registro pesquero, que se desempeñan en más de 30 caletas, incluidas las islas. Y todos con su esfuerzo y valentía salen todas las madrugadas al mar para traer alimentos frescos y sanos a la población. A ellos los queremos apoyar y respaldar, por eso hemos firmado un convenio con el Gobierno Regional de Valparaíso para materializar un fondo récord histórico de 4.200 millones de pesos destinados a iniciativas de fomento para una mayor diversificación productiva local, para generar un mayor valor agregado en la pesca, para entregar nueva infraestructura y equipamiento a nuestras caletas, para repoblamiento de recursos y pequeños cultivos, para capacitación y asistencia técnica. Toda esta inversión, además, va a contribuir a levantar y reactivar nuestras comunidades costeras.
indespa
indespa