Alcaldes salientes expresan tranquilidad ante auditorías de nuevos jefes comunales
REGIÓN. Gran mayoría de ediles electos ha anunciado una evaluación externa entre sus primeras medidas.
Cuando faltan varias semanas para que se efectúe el cambio de mando, gran parte de los alcaldes electos ya preparan la realización de diagnósticos administrativos y económicos sobre el estado en que recibirán sus municipios. Mientras algunos de los ediles actuales ya llevaron a cabo un primer acercamiento con quienes serán sus sucesores, otros permanecen a la espera de que inicien las auditorías. Según aseguran, la disposición es a colaborar para facilitar el desarrollo del proceso.
"Es su derecho"
"Me parece que conocer en profundidad la administración de los recursos es lo que le corresponde a los alcaldes electos, por lo tanto ella está en todo su derecho", asegura José Sabat sobre los anuncios de Javiera Toledo, quien manifestó desde un inicio su intención de transparentar la situación financiera tras doce años bajo una misma gestión alcaldicia en la comuna de Villa Alemana.
"Cada modificación presupuestaria pasa por el concejo municipal y esta información es publicada, por lo tanto acceso a la información hay, y decir lo contrario es desconocer nuestro proceder transparente", añade por su parte el alcalde villalemanino.
Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, por su parte concuerda con que las auditorías deberían ser una práctica habitual en las nuevas administraciones y aseguró estar "tranquilo" con que se revisen las arcas municipales.
"Yo hice lo mismo cuando asumí, porque uno no conoce el funcionamiento interno, y en el caso del municipio de Quilpué, estamos hablando de más de 2.500 funcionarios. El concejo municipal hace un tiempo atrás planteó hacer auditorías anuales, y estamos terminando la del 2020. Yo le entregaré a la alcaldesa electa tanto la auditoría del municipio como la de la Corporación Municipal, y ellos tendrán que revisar si en base a eso consideran efectuar otra, que yo creo que tienen todo el derecho", sostiene.
"Feliz con auditoría"
En la misma línea, Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca, asegura estar "muy feliz de que hagan una auditoría".
"Tengo la tranquilidad de que estoy entregando una municipalidad con números azules, muy distinta a la que recibí hace nueve años atrás, con un 20% en inversión. Que hagan las auditorías que quieran, porque para mí son bienvenidas", manifiesta.
Primera coordinación
Desde Concón, en tanto, el alcalde Óscar Sumonte afirmó, mediante sus redes sociales, que ya había llevado a cabo una primera reunión con el jefe comunal electo para planear la entrega de información.
"Nos reunimos con el señor alcalde electo, Freddy Ramírez Villalobos, para coordinar la ceremonia protocolar de entrega de nuestro cargo, además de manifestarle la disposición y colaboración para anticipar toda la información que requiera del municipio antes de asumir su mandato", dijo.
Este Diario consultó también a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien finalmente no contestó las consultas realizadas.
"Me parece que conocer en profundidad la administración de los recursos es lo que le corresponde a los alcaldes electos".
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana
"Entregaré tanto la auditoría de 2020 del municipio como de la Corporación, y ellos tendrán que revisar si consideran hacer otra".
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué
"Tengo la tranquilidad de que estoy entregando una municipalidad con números azules, muy distinta a la que recibí".
Rodrigo Martínez, Alcalde de Casablanca
28 de junio 38 alcaldías en la Región de Valparaíso serán lideradas por candidatos independientes, fenómeno similar al ocurrido a nivel nacional.