Placilla: planteles públicos inician retorno a clases
Colegio Teniente Julio Allende volvió el pasado lunes y Escuela México retomará a fin de mes las actividades presenciales.
El retorno a clases de los alumnos de establecimientos de enseñanza preescolar, básica y media ha sido uno de los temas más complejos de esta pandemia. Según las directrices entregadas por el Ministerio de Educación, en Fase 2 todos los colegios pueden volver, pero es voluntario para los padres y apoderados decidir si envían a sus hijos o no. Sin embargo, todos los colegios deben tener un plan de retorno, que puede ser presencial o híbrido.
En el caso de Placilla, de acuerdo a lo informado por el Servicio Local de Educación (SLEP), que agrupa a los establecimientos públicos de Valparaíso, el Colegio Teniente Julio Allende retornó a clases el lunes pasado, con siete estudiantes y de acuerdo a los aforos planificados. Escuela México, por obras mayores, retorna a fin de mes y los estudiantes siguen con modalidad remota. En tanto, el Jardín Sauce de Luz inició sus actividades con estudiantes nuevos el jueves pasado y con alumnos antiguos desde el próximo lunes.
Manuel Pérez, director ejecutivo del SLEP, señaló que "las definiciones han sido con el conocimiento y la participación de la comunidad. No tomamos ninguna decisión unilateral ni tampoco se ha impuesto, como lo ha solicitado el Colegio de Profesores, porque nosotros creemos efectivamente que cada comunidad escolar, junto a los directivos y profesores, son quienes deben decidir. Y es así como tenemos distintas realidades".
Agregó que "en Placilla consideraron que estaban preparados para volver a clases y además las comunidades lo estaban pidiendo. Evidentemente con los aforos respectivos y con esta modalidad mixta, por grupos y con horarios y aforos reducidos. El resto de los contenidos académicos se siguen entregando de forma virtual, de manera de dar cabida a aquellos estudiantes o apoderados que por temor al contagio, ya que hay más o menos un 45% de las familias del sector, que quiere volver a clases, pero tiene sus resquemores".
Según encuestas del SLEP entre la comunidad placillana, un 88% de las familias quiere que sus hijos vuelvan a clases, pero la mitad de ese porcentaje tiene aprensiones por exponer a sus hijos a un posible contagio por covid-19. Pérez indicó al respecto que "la decisión que se tomó con las comunidades es dejar abierta la posibilidad, siempre que el establecimiento cuente con las condiciones para recibir a los niños que asistan a clases presenciales y atender a los que accedan en modalidad online".
MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA
Si bien hoy los colegios públicos de Placilla están preparados para recibir alumnos, el director ejecutivo de Servicio Local de Educación señaló que "se han mejorado algunas condiciones de infraestructura, como por ejemplo, el abastecimiento de agua, porque hay muchos detalles que afinar. Cada colegio de Placilla tenía partidas diferenciadas, de acuerdo a los arreglos que se debían hacer. Es así como el Colegio Teniente Julio Allende partió el lunes pasado, mientras que la Escuela México lo hará a fines de mes (ver página 4).
Por otra parte, el directivo comentó que "los colegios privados, como los de Curauma, han vuelto a clases la mayoría, que lo que hace es incrementar aún más la brecha e inequidad. Y estos colegios privados no regresan necesariamente porque tenga mejor infraestructura, sino que fundamental porque la disposición de la comunidad educativa, los profesores, es distinta", c&p
De la comunidad escolar de Placilla quiere retornar a clases, pero a su vez la mitad de esa cifra tiene aprensiones respecto a un posible contagio.