Conaf refuerza medidas educativas y de seguridad tras avistamiento de puma
Reserva Lago Peñuelas, que reabrió a público por Fase 2, entrega a visitantes datos sobre especie captada por cámara-trampa.
Hace poco más de una semana, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), luego de revisar el contenido de una de las dos cámaras-trampa, detectaron la presencia de un puma adulto macho en la parte alta de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. El hecho fue calificado como un hallazgo histórico, y activó una serie de medidas para proteger a esta especie e infomar a los visitantes tras la apertura de la reserva a público por Fase 2.
Según explicó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez, este hallazgo "para Conaf tiene una importancia enorme, dado que es el primer registro fotográfico de esta especie en la historia de vida de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, por lo que marca indudablemente un hito para el Área Protegida. Este mamífero que habitaba Chile de mar a cordillera y en la zona central, se estimaba su presencia en la cordillera de Los Andes y solo con algunos avistamientos en la Cordillera de la Costa. Este registro evidentemente viene a asegurar que tenemos poblaciones de puma en la Cordillera de la Costa y sus cordones montañosos asociados".
En respuesta a este avistamiento, Pérez indico que "Conaf, a través del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y en particular la Reserva Nacional Lago Peñuelas, se encuentra entregando información específica sobre la especie (puma), a nuestros visitantes y ante un posible avistamiento o encuentro con el ejemplar, intentando educar y entregar medidas preventivas y de seguridad. Sobre el individuo en sí no podemos precisar si éste se mantiene todavía en la Unidad o solo de paso".
ESPECIE AMENAZADA
"Lo consideramos un histórico hallazgo -agregó-, pero sabemos que esta especie tiene muchas amenazas en el territorio donde se encuentra presente, rodeado de zonas pobladas y cercanas a la Ruta 68, por lo que hacemos un llamado a protegerlo y a denunciar posibles cazadores furtivos. Según se sabe, hay avistamientos en áreas aledañas a la Reserva Nacional, predios particulares e incluso tenemos antecedentes de una persona, quien se acercó a Carabineros de Chile, a la Subcomisaría SIAT y Carreteras (Peñuelas), para avisar que observó recientemente una puma hembra con dos cachorros en el sector Camino Antiguo Las Tablas. Por lo tanto, es posible que existan más ejemplares, pero sus hábitos de hogar o territorio requerido y defendido son bastante amplios".
Personal de la Reserva Lago Peñuelas elaboró un folleto con recomendaciones preventivas para los visitantes al Área Protegida. En el caso de encontrarse eventualmente con el felino, el visitante debe: retroceder lentamente sin dar la espalda al animal y sin acorralarlo; tratar de parecer más grande, mantenerse de pie, levantar los brazos, hacer ruido y gritarle; tomar en brazos a los niños y evitar que corran. En general esta especie no ha sido observada de día en senderos de uso público, por comportamiento preferentemente nocturno. Además, la tendencia de esta especie es a desenvolverse en áreas alejadas a la actividad humana.
Actualmente, en Fase 2, la Reserva Nacional Lago Peñuelas se encuentra abierta al uso público, de martes a viernes. Es importante señalar que solo está disponible la ciclorruta, al interior de la reserva, con un aforo máximo de 50 personas diarias. c&p