Gobierno defiende la creación de un "carnet verde" para vacunados
COVID-19. La UE comenzará a emitir este certificado en julio, para permitir viajar a quienes tengan las dos dosis. En Chile la inoculación llegó al 50,6% de la población objetivo.
Cuando la vacunación contra el coronavirus ya alcanza a más del 50% de la población objetivo en Chile, el Ministerio de Salud desde hace días vislumbra la idea de crear un "carnet verde" para los inoculados, con tal de otorgar mayor libertad de movimiento, iniciativa que será implementada en julio en la Unión Europea (UE). En paralelo, ayer se cumplieron tres días con más de 7.500 contagios en 24 horas, a lo largo de todo el país.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, defendió ayer la implementación de un "carnet verde" para los vacunados con las dos dosis contra el covid-19 debido a que "las personas mayores, particularmente de 65 y 70 años, son las que han tenido mayores restricciones durante todo este año de pandemia", razón por la cual serían los primeros beneficiados por la medida.
"Hoy día sabemos que la población mayor de 70 años se ha vacunado más del 80% y lo mismo los mayores de 65. Es por eso que en conversaciones con el consejo asesor hemos visto la posibilidad de darle mayores libertades en aquellas actividades de bajo riesgo, particularmente a algunas personas que viven en comunas en Cuarentena (fase 1) y en Transición (fase 2)", explicó la autoridad.
Esta iniciativa podría concretarse la próxima semana, según ha ido adelantando el propio Ministerio de Salud, con miras a la aprobación de este documento en la UE, conocido como Certificado Covid Digital, que entrará en vigencia el 1 de julio y otorgará información sobre si el ciudadano recibió sus vacunas, de qué laboratorio, si se ha tomado exámenes PCR o si tuvo el virus, "respetando plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales", explica la Comunidad en su página web.
Daza señaló ayer que "en el momento en que vayamos a dar esta información de estas libertades vamos a detallar cuáles van a ser las actividades que van a poder realizar", porque "nos parece importante permitir que las personas que están vacunadas, que tienen dos dosis y que han pasado 14 días, puedan tener mayores libertades para actividades de bajo riesgo".
Sin embargo, afirmó la subsecretaria, "en ningún caso va a haber cambios en el Plan Paso a paso", porque pese a que ayer se alcanzó el 50,6% de la vacunación con dos dosis a la población objetivo, lo que se tradujo en que 7.689.742 ya completaron el proceso y 1.892.354 tiene su primera dosis, "no hemos alcanzado el porcentaje deseado" en "la población de 40 a 45 años, que se debería haber vacunado hace dos semanas, se ha vacunado en un 65%".
La UE, no obstante, tiene aprobadas las fórmulas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson, que cuentan tecnología de ARN mensajero. El preparado de Sinovac, el más aplicado en Chile, podría ser aprobado en los próximos días, ya que esta semana fue avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ministro de Salud, Enrique Paris, agregó que "la OMS ha dicho que todas las vacunas son efectivas, así que las voces que tratan de diferenciar entre vacunas y crean esa inquietud en la población no contribuyen positivamente a manejar la pandemia".
"Mayores de 70 años se han vacunado más del 80% y lo mismo los mayores de 65. Es por eso (... se podría) dar mayor libertad".
Paula Daza, Subsecretaria de Salud
"La OMS ha dicho que todas las vacunas son efectivas, así que las voces que tratan de diferenciar (...) no contribuyen".
Enrique Paris, Ministro de Salud
Tercer día con más de 7.500 casos
El Minsal reportó ayer 7.514 nuevos contagiados por covid-19 en 24 horas, siendo este el tercer día consecutivo con más de 7.500 casos, además de 96 fallecidos. Frente a esto y a los 108.000 vehículos que dejaron la capital por el fin de semana largo, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "los permisos de desplazamiento deben ser usados racionalmente: no entiendo cómo pueden estar 5, 6 horas en un taco gigante solo para salir de Santiago", cuando habían 278 camas UCI disponibles.