Alerta tras nuevos ataques incendiarios en La Araucanía
VIOLENCIA. Al menos once maquinarias destruidas y pérdidas por 3 mil millones dejaron dos atentados en Carahue y Teodoro Schmidt.
Redacción
Sin personas heridas, pero con un saldo de al menos once maquinarias y dos vehículos destruidos, la tarde y noche del viernes se produjeron dos nuevos ataques incendiarios en la provincia de Cautín, en la región de La Araucanía, hechos ocurridos en las comunas de Teodoro Schmidt y Carahue, hechos que alertaron a las policías y a Bomberos que debieron recurrir rápidamente.
Las autoridades señalaron que el Ministerio Público tomaría conocimiento de los antecedentes de estos dos nuevos hechos de violencia. En uno de los lugares se encontraron panfletos que decían: "Fuera forestales del territorio mapuche, fuera yanakonas".
El primer ataque ocurrió en el fundo Santa Laura de Teodoro Schmidt, donde desconocidos encendieron fuego a maquinaria forestal, además de una camioneta y un vehículo utilitario. Fuentes de la empresa señalaron que es el cuarto atentado que sufre el fundo desde el año pasado.
El segundo, en tanto, ocurrió en horas de la noche en el fundo Santa Ana, predio ubicado en la comuna de Carahue, donde varias maquinarias se vieron afectadas por el fuego.
Por el momento se ha descartado una relación entre los dos ataques con un incendio ocurrido la madrugada de este viernes en la comuna de Victoria, en la localidad de Santa María de Púa, donde un incendio afectó una casa y una bodega en el camino a Cullinco, hecho que también está siendo investigado por las policías para buscar a sus responsables.
RECHAZAN violencia
La gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, señaló que "dos encapuchados quemaron al menos dos maquinarias forestales e infraestructura", en el incidente de Carahue, confirmando que no hubo heridos.
Marchant agregó que estos hechos "son totalmente inaceptables, afectan la región en su totalidad, eliminando fuentes de trabajo en periodos tan complejos para nuestro país. Nuestra condena total, absoluta y categórica a estos actos totalmente irracionales que no conducen a nada. La violencia no es ni será nunca el camino hacia una sociedad civilizada", señaló.
La jefa provincial agregó que la entidad se encontraba recabando mayores antecedentes sobre ambos hechos ocurridos -y otros recientes-, con los cuales "los equipos jurídicos presentarán las acciones necesarias para perseguir y condenar a quienes no entienden que la violencia es estéril y el diálogo es lo único que nos llevará al entendimiento y la paz".
Por su parte, el intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, también condenó con fuerza estos nuevos ataques incendiarios en la zona.
"Personas inocentes perdieron su trabajo por culpa de terroristas que incendiaron sus maquinarias. Y no solo eso, además dejaron un mensaje pidiendo la libertad a personas que hoy día se encuentran en la cárcel porque la justicia los declaró culpable", indicó.
"Como Gobierno no nos vamos a amedrentar, al contrario, nos haremos parte de la investigación para acelerar las diligencias y poder dar con los responsables para aplicar mano dura", agregó Manoli.
Aseguran que 50 empleos se perdieron
Pablo Giroz, gerente de operaciones de una de las empresas afectadas por el ataque en Teodoro Schmidt, aseguró que se perdieron once vehículos tras los hechos. "Aquí son alrededor de 50 trabajadores que por turno trabajan, y se quedan sin fuente laboral", aseveró, señalando que tras recibir un aviso por un presunto atentado contra las faenas, "se dio aviso a las centrales que tenemos con Forestal Mininco, y se le avisó a Carabineros. No hay mucho más que hacer", describió, cifrando las pérdidas en cerca de 3 mil millones de pesos.