Consejos para cuidar a las mascotas en los meses fríos
EL PELAJE NO ES SUFICIENTE PARA QUE PERROS Y GATOS SE PROTEJAN DE LAS BAJAS TEMPERATURAS, LO QUE LLAMA A TENER ESPECIAL ATENCIÓN CON LOS ANIMALES ENFERMOS, CACHORROS O ANCIANOS.
Como preámbulo del invierno, las mañanas y noches otoñales ya son más frías, y hay un descenso general en las temperaturas de la estación. Todo ello obliga, por cierto, a velar por las mascotas que tenemos en nuestros hogares, como plenos integrantes -en muchos casos- del clan familiar.
Rodrigo Núñez, gerente comercial de Southpoint, empresa importadora y distribuidora de alimentos premium para animales domésticos, recuerda que "si bien los animales cuentan con protección natural (pelaje y grasa), a veces no es suficiente. Hay que considerar que el frío no afecta de igual manera a todos; por ejemplo, los perros de razas nórdicas tienen una gruesa capa de grasa y un pelaje bien tupido, pero los de pelo corto y pequeños de tamaño sufren con mayor intensidad".
Agrega que en el caso de perros y gatos ancianos es muy común que sufran de problemas articulares, como la artrosis a nivel lumbar, patologías que siempre empeoran con el frío intenso. Por lo mismo, señala, "es importante abrigarlos cuando están en la calle o salen al jardín".
Por otro lado, los animales domésticos enfermos y los cachorros son más sensibles a las baja temperaturas, por eso es importante también protegerlos, ya que su sistema inmunológico no está suficientemente preparado. También se deben evitar los cambios bruscos de temperatura; es aconsejable que el perro o gato no esté demasiado cerca de un foco de calor (como una estufa) y que no salga a la calle en horas de máximo frío.
El llamado es a no suspender los paseos diarios, pero sí hacerlos a horas de menos frío y cubiertos con chalecos. Si las mascotas duermen en el exterior, hay que asegurarse que no estén mojados y que estén en un espacio cubierto
COMIDA Y ROPA
Núñez detalla que la nutrición debe ser balanceada siempre. Las mascotas de exterior suelen comer un poco más en invierno para generar calor. Otro consejo es chequear que estén las vacunas al día y estar atentos a síntomas como decaimiento, congestión o falta de apetito.
Si se busca ropa que proteja del frío, se debe considerar el tamaño la mascota para que la prenda no le incomode en su rutina diaria. "Al escoger la ropa para las mascotas se debe medir el lomo desde la base del cuello hasta el nacimiento de la cola. Se debe considerar que la prenda cubra todo el lomo para que lo proteja realmente del frío", explica el especialista de Southpoint.