"Debo sincerar que en gran parte de la contienda electoral me sentí solo"
Todavía analizando los resultados de las elecciones recién pasadas, el ahora excandidato a gobernador regional por Chile Vamos, Manuel Millones, se refirió a las múltiples razones de su naufragio electoral, donde obtuvo el 23,69% de los votos válidamente emitidos, lejos de Rodrigo Mundaca y su imponente 43,71%.
El consejero regional admite que se sintió solo durante la campaña, aunque también realiza una autocrítica al reconocer que no fue capaz de articular a todos los candidatos del sector, que en concejales consiguió un 31,71% en la región.
De cara al futuro, se desmarca de posibles candidaturas y explica que "voy a constituir un observatorio de políticas públicas, para informar a la comunidad sobre el desarrollo del Gobierno Regional y el delegado presidencial".
- ¿Qué análisis hace de las elecciones del pasado fin de semana?
- El concepto que hay que resaltar es que los grandes derrotados en esta elección a nivel de constituyentes fueron los que firmaron el Acuerdo por la Paz, la centroderecha y la centroizquierda. Por otra parte, es importante señalar que las personas de clase media, que son fundamentalmente las que votan por nuestro sector, se quedaron en sus casas. Se estima que entre 600 mil y 800 mil personas no fueron a votar y eso afecta el resultado electoral en distintas comunas y en distintas regiones.
Sin renuncias
- ¿Cómo se explica el mal resultado que tuvo Chile Vamos en la región?
- Obviamente, preocupa que, hasta la fecha, nadie haya ofrecido renuncias en ningún nivel, sea regional o nacional, cuando sí hay responsabilidades por el resultado, porque perdimos, ya que de 38 municipios, solo alcanzamos ocho. Claramente, es una derrota y un golpe del que nos va a costar mucho recuperarnos. ¿Se pudo hacer más? Por cierto que se pudo hacer más. Ahora, ¿qué rol jugó el intendente? Ninguno. Él pudo intervenir como máxima autoridad de la región en aquellas comunas en que hubo candidatos alternativos que apostaron a proyectos personales y no lo hizo. En mi caso, no tuvo ninguna participación. Nunca me llamó y nunca estuvo preocupado por el resultado electoral. Uno no requiere un intendente activista, sino que hubiera hecho bien la pega, porque era lo que los ciudadanos nos pedían: sacar iniciativas frenadas o paralizadas, dar asistencia a ollas comunes, avanzar en el tema hospitalario como el Centro Macrorregional del Cáncer y los estudios de los nuevos hospitales Van Buren y Pereira, enfrentar la aguda situación de campamentos, la delincuencia y la droga, la crítica situación del comercio.
- ¿El aplazamiento de los comicios le jugó en contra? Después de eso el Gobierno cayó en una nueva crisis por el tercer retiro del 10%, al recurrir de forma fallida al Tribunal Constitucional.
- A grandes problemas, grandes soluciones, pero el equipo económico no lo entendió. No podemos culpar solo al Presidente. Aquí hay ministros, hay asesores que tienen responsabilidades. La ayuda, por muy bienintencionada que fue, llegó tarde y fraccionada. La gente tiene temor, tiene incertezas y tiene dudas. En ese sentido, uno hubiese esperado mucho más, y en el caso de la Gobernación Regional, sufrimos y lo dijimos, y yo personalmente en el Ministerio del Interior, sobre la falta de información de la elección de gobernador.
Responsabilidades
-¿Se sintió apoyado por parte de los dirigentes de Chile Vamos o fue dejado a su suerte?
- Se los dije antes de la campaña y durante la campaña. El Gobierno, previendo una derrota, no hizo su tarea, pero fue un error que era importante informar y ahí la izquierda tuvo un ejército muy disciplinado y votaron todos porque sabían cuál era el objetivo... Fue una votación alineada de constituyentes, gobernador, alcalde y concejales. Hoy están las consecuencias y los errores se pagan en política como en la vida en general. Por mi parte, por cierto, que tengo que asumir mi responsabilidad, porque no tuve la fuerza suficiente para involucrar a las estructuras partidarias y movilizar y motivar a los 640 candidatos a concejal para que se sumarán al proceso electoral. Debo sincerar que en gran parte de esta contienda electoral me sentí solo, al igual que muchos candidatos de nuestro sector, pero en política sigue estando vigente el dicho popular "sin llorar".
- Sigue siendo consejero regional. ¿Cómo será la relación con el nuevo gobernador, Rodrigo Mundaca?
- Al gobernador regional electo le expresé mis palabras de felicitaciones y también de contribución; y le reitero que en la medida que le vaya bien, le va a ir bien a la región. Pero también si él se aparta de los objetivos de este cargo e intenta convertir a la Gobernación en una trinchera política, obviamente que la situación será distinta. Confío en que él va a cumplir con el cargo como corresponde a un buen demócrata. Ahora bien, también hay que aprender de los errores y aquí uno evidencia que el Frente Amplio se enquista en las organizaciones intermedias y no lo vimos venir. En cuanto conflicto existía, ahí estaban, en las juntas de vecinos, comités, ONG, universidades, federaciones, y ese es un trabajo que no es de un día para otro. Ese es el llamado que hago a los 640 candidatos con sus equipos, a no irse a sus casas, a salir y a recuperar terreno, a ponerse de pie.
"Preocupa que, hasta la fecha, nadie haya ofrecido renuncias en ningún nivel, sea regional o nacional, cuando sí hay responsabilidades por el resultado".
"Hay que aprender de los errores y aquí uno evidencia que el Frente Amplio se enquista en las organizaciones intermedias y no lo vimos venir".
298.398 votos válidamente emitidos obtuvo Rodrigo Mundaca (Frente Amplio) en la elección de gobernador regional del pasado fin de semana. Manuel Millones (Chile Vamos) consiguió 161.715 sufragios.
14 de julio asumirá como gobernador regional Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y miembro del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).