(viene de la página anterior)
y unidad, y la política tradicional le entrega desacuerdos y divisiones", señala el cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes.
Para Mauricio Morales, cientista político y académico de la Universidad de Talca, la UC tiene dos caminos. Uno es realizar una primaria convencional con suficiente anticipación, dado que el plazo para inscribir candidatos presidenciales vence el 23 de agosto, con el fin de que el bloque pueda unirse detrás de un presidenciable.
Hasta ahora, señala, "las únicas personas que quedan en carrera son Carlos Maldonado y Paula Narváez, no sabemos bien lo que va a hacer la DC ante el desistimiento de Rincón y probablemente, si las encuestas la acompañan, Yasna Provoste se podría constituir en la candidata de ese partido y realizar esta primaria convencional en conjunto con el Partido socialista y el Partido Radical a pesar de las confianzas rotas".
El segundo camino sería que sobre la base de encuestas y calidad de su desempeño como presidenta del Senado y contraparte del Gobierno en las conversaciones por los mínimos comunes, Yasna Provoste se alce como figura indiscutida y las otras candidaturas de esta alianza depongan sus opciones para apoyarla, "adicionalmente con una lista parlamentaria común, lo que permitiría ordenar el escenario presidencial de aquí en adelante".
La politóloga y académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, expone que la inscripción de primarias fue el primer desafío post 16 de mayo, "y ha dado como resultado que de las candidaturas presidenciales que tenían casi todos los partidos de UC, varias decidieran retirarse, y en un día muy intenso de decisiones se inscribieron para la primaria el FA y el PC, mientras la UC no logró constituir una alianza para inscribir una primaria formal".
Ahora, acota, "los partidos van a tener que evaluar cómo continúan; si avanzan en una elección primaria convencional o si buscan otro mecanismo de definición para las candidaturas presidenciales, y cómo se va a ordenar este conglomerado político en torno a las presidenciales y parlamentarias. También existe la posibilidad de que lleguen algunos candidatos a inscribirse directamente a la elección de noviembre".
Pasos para recomponer ruptura
El director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad, Claudio Alvarado, remarca que los últimos sucesos reafirman la percepción "de que la política tradicional y sus prácticas venían siendo vistas con mucho escepticismo por parte de la ciudadanía y que desde el punto de vista de la elección presidencial, la centro derecha estaba más ordenada y el mundo de la oposición más fragmentado".
El miércoles, agrega, "la oposición dio un espectáculo que va en sentido contrario a lo que espera la ciudadanía. Un espectáculo que genera rechazo, que no se entiende, que tiene que ver con lógicas que son muy difíciles de comprender para la población", en tanto que Chile Vamos inscribe sin problemas a los cuatro candidatos confirmados, "que a diferencia de otras coyunturas de la derecha, tienen un ánimo más reformista, más propositivos y de conducir los cambios" y al mismo tiempo "acompañar esto no solamente con un trabajo programático, sino con un trabajo territorial que permita recomponer al sector".
El cientista Político Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, atribuye el escenario de confusión existente en Unidad Constituyente a una sobre interpretación de los datos de las últimas elecciones, en que se ha puesto excesivamente la atención en los resultados de la Convención Constitucional, desconociendo otros aspectos relevantes, como que en ellas hubo un 56% de abstención. Esa mirada "generó toda la improvisación de decisiones que conocimos las últimas 72 horas. La falta de diseño estratégico para enfrentar un escenario adverso con un cambio en la correlación de fuerzas fue lo que descolocó a Unidad Constituyente", que terminó protagonizando una verdadera telenovela.
Lo anterior se ha expresado, sostiene, "en que hoy día el escenario más probable es que Paula Narváez, ungida como candidata del Partido Socialista, el PPD y Nuevo Trato, pase directamente a la papeleta presidencial, no a la primera vuelta presidencial, lo que tiene una ventaja para ella, porque le permite ganar tiempo para poder desplegar su candidatura, que ha tenido varias dificultades por su bajo nivel de conocimiento, y por lo tanto dos o tres meses le pueden ayudar a mejorar en ese aspecto".
Lo que sigue, dice, es ver si la Democracia Cristiana internamente resuelve sus problemas "e intenta llegar a un tipo de acuerdo que viabilice la posibilidad de que Yasna Provoste se convierta en una opción en las próximas semanas, si es que tiene un buen desempeño o si es que su liderazgo se confirma de cara a la relación que está teniendo con el Gobierno por la agenda de mínimos comunes, es decir, también podría ser una opción" en un escenario de primarias convencionales en que se podría medir con Narváez.
Comienza verdadera negociación
El cientista político, académico de la Universidad de Valparaíso y consultor, Guillermo Holzmann, sostiene que así como a través del pacto con el FA el Partido Comunista busca potenciar su votación con miras a las parlamentarias, y la apuesta del FA es unirse a un Partido Comunista con importantes redes territoriales, el PS se jugó por un fracasado acuerdo "en la lógica de que iba a poder sumarse a esa alianza, que les podía asegurar una importante hegemonía de izquierda, cosa que finalmente, como sabemos, no sucedió".
La DC, por su parte, "entiende perfectamente bien que los resultados de la Constituyente no son o no debieran ser vinculantes con las potencialidades electorales asociadas a las parlamentarias y presidenciales, como lo demostraron las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales. Y en la práctica visualiza con mayor prudencia el hecho de que va a ser inevitable llegar con candidatos únicos, a partir de una primaria propia, y la posibilidad de tener incluso candidatos que puedan enfrentar a los que surjan desde el PC-FA, ya sea Jadue o Boric".
En ese sentido, agrega, la DC, al igual que el Partido Radical, empieza ahora la verdadera negociación interna para poder establecer los mecanismos y los instrumentos que van a utilizar para designar a un abanderado o abrir la puerta para que se presente el que reúna la mayor cantidad de apoyo, pensando en que la inscripción de candidatos es en agosto.
Presidenciales y legislativas en la mira
Respecto de si los resultados del 16 pueden ser anticipatorios de las presidenciales y legislativas, los factores a considerar son varios, de acuerdo a la mirada de los analistas.
"Claramente, acá ha habido un golpe electoral muy fuerte a la derecha, pero eso no da una seguridad de que la oposición necesariamente obtenga la presidencial, porque sabemos que está muy dividida, que algunos partidos recibieron un fuerte golpe, particularmente la DC, el PPD y los radicales, y por lo tanto va a depender mucho de cuál es la solución que encuentren para buscar una candidatura", argumenta Claudio Fuentes.
Mauricio Morales plantea que "si bien hasta 2017 los resultados de la elección local eran un buen predictor respecto a lo que podría suceder en la elección nacional", los últimos comicios, en que ganó un número significativo de candidatos independientes en la Convención Constitucional, podrían no serlo. Ello porque en su mayoría ellos compitieron en listas de independientes, "que suponían que esos candidatos sumaban sus votaciones entre sí, y eso les permitió potenciar la representación, cuestión que no va a existir en la legislativa, donde no van a sumar con otros independientes". Pero los comicios evidenciaron un fortalecimiento de la votación de izquierda en el país, "y esto debiese tener una incidencia en el resultado presidencial y legislativo".
Claudio Alvarado: "Aunque la elección de convencionales le fue favorable al mundo del Frente Amplio y al Partido Comunista, lo cierto es que no hay un proyecto de oposición, y cada vez que intentan unirse se terminan disgregando, lo que pone en tela de juicio su capacidad de gobernar el país. Me parece que ese mundo de la oposición sigue siendo víctima de no haber saldado cuentas con su propia biografía. No resolver eso y no tener una visión común sobre el pasado dificulta mucho la proyección futura de ese conglomerado".
Marco Moreno plantea que asistimos a un nuevo ciclo político fuertemente marcado por la irrupción de independientes, que con 48 escaños obtuvieron casi un tercio de los cupos de la Convención, lo que revela un duro castigo a los partidos. "Este mismo esquema lo vamos a ver reproducido en la elección parlamentaria, con muchas listas de independientes, probablemente incluso con mayores niveles de coordinación que van a seguir disputando espacios a las colectividades tradicionales", tendencia que irá a la par con la consolidación de lo que estima una fuerte "abstención estructural". ¿Chile se izquierdizó? "Los estudios de opinión más en profundidad, como la encuesta del Centro de Estudios Públicos de este mes, "muestran que el chileno sigue siendo cercano a procesos más bien moderados, graduales y reformistas".
Pamela Figueroa: "Los partidos tradicionales tuvieron un revés electoral, principalmente la derecha, que por primera vez tiene un porcentaje tan bajo, pero también la centroizquierda, a excepción del Partido Socialista, que tendió a estabilizarse. Estos son días en que los partidos evalúan sus posibles escenarios para formar las alianzas. Si hay algo claro en el resultado electoral, es la fragmentación de las fuerzas políticas que ya se está viendo en el Congreso, pero creo que ahora queda más claro también en otras elecciones".
Guillermo Holzmann plantea que "las derechas es izquierdas tradicionales quedan superadas con estos resultados". Y hasta dónde ellos pueden ser predictivos del escenario legislativo y presidencial, recalca que eso "va a depender básicamente de qué interpretación hagan las instituciones políticas tradicionales respecto a lo que pasó. Si lo interpretan como una suerte de un resfrío que afectó a la sociedad, creo que estarían cometiendo un error. Los independientes, más allá que hayan ido en la lista de los partidos o no, están representando un sentir común: quieren resultados en términos de calidad de vida, dignidad, respeto y transparencia, y no más de lo mismo". 2
En la práctica, la DC visualiza con mayor prudencia el hecho de que va a ser inevitable llegar con candidatos únicos".
Si las encuestas la acompañan, Yasna Provoste se podría constituir en candidata DC en una primaria convencional".
Mauricio Morales Cientista político Académico U. de Talca
Si hay algo claro en el resultado, es la fragmentación de las fuerzas políticas, que ya se está viendo en el Congreso".
La política tradicional y sus prácticas vienen siendo vistas con mucho escepticismo por parte de la ciudadanía".
La ciudadanía demanda acuerdos y unidad, y la política tradicional le entrega desacuerdos y divisiones".
La falta de diseño estratégico para enfrentar un escenario adverso fue lo que descolocó a Unidad Constituyente".
"
"
"
"
"
"