(viene de la página anterior)
Asimismo, el dirigente gremial sostiene que el jefe comunal representa "un proyecto de continuidad, un proyecto claro y un proyecto súper responsable que asume como eje principal, la recuperación de derechos, de la actividad, de los derechos de cada una de las familias de Valparaíso".
En tal sentido, Brauchy indica que actualmente están participando y contribuyendo "seriamente para levantar un macizo programa para el desarrollo y fomento de la ciudad, en el que prontamente estaremos, en conjunto, dando a conocer gran parte de esas 40 medidas para los primeros 60 o 90 días", el cual espera que "sea una herramienta clara, nítida, transparente, que contribuya a indicar cuál es el camino que con la dirección de la reelección de Jorge Sharp, la ciudad va a poner a disposición de todas las actorías gremiales, económicas y de fomento que estamos dedicadas siempre a preocuparnos por la ciudad, por su desarrollo, por los habitantes, por los porteños".
En la misma línea, también valora la elección de Rodrigo Mundaca como gobernador regional -uno de los tres candidatos que ganaron sin la necesidad de una segunda vuelta- y subraya que "con él también hemos construido, ayudado y colaborado a construir su programa y bases programáticas, que tienen que ver con el fomento, desarrollo económico y todo lo que significa el ecosistema turístico que incluye por cierto la economía local y el comercio local".
Preocupación equitativa
En Viña del Mar, la presidenta de la Unco Achupallas-Santa Julio, Ermelinda Cisternas, señala que pese a no conocer mayores detalles del planteamiento de Ripamonti, directivas de JJVV han sostenido citas y esperan "que ella nos llame para reunirnos y saber cuál es el proyecto que tiene para Viña; porque en realidad, por lo poco que hemos visto, ella conversa de los campamentos, de las ollas comunes y todo el trabajo que ha hecho en este tiempo. Nos gustaría que planteara qué piensa o qué trabajo va a realizar con el resto de la población de la comuna".
De todas formas, la dirigente plantea que algunas de las principales materias a tratar en el corto plazo es el transporte público y las vicisitudes económicas asociadas a la pandemia: "Aquí hay mucha gente de la clase media que está cesante, que tiene muchas complicaciones, que tiene que pagarlo todo. Para nosotros es muy importante eso, que todo el apoyo que le ha dado a los campamentos, también se lo dé a la gente de clase media que está en problemas, o sea, que sea equitativa. Yo feliz que sea gente nueva, joven, que venga con nuevas ideas, maravilloso. Estoy contenta porque si ella viene con buenas ideas para mejorarlo todo, magnífico".
"En este último tiempo la gente, y no por la pandemia, sino que antes de la misma, ha perdido el interés por organizarse. Creo que por ahí va la clave, tratar de incentivar, de no tener prioridades por uno u otro, porque la comuna es una sola y debería preocuparse por todos los residentes de igual manera", agrega Cisternas.
La vecina, si bien valora la llegada de "gente joven" a la municipalidad, tuvo palabras sobre los reciente dichos de la alcaldesa electa sobre el Festival de la Canción, que sin restarle importancia, ha puesto por delante el acceso al agua potable y el déficit de vivienda en la comuna. "El Festival no es un cacho o un problema, al contrario, es una inversión para que lleguen recursos a la Municipalidad y ella pueda hacer todos sus proyectos. No lo miro como algo malo, sino que como algo bueno para la ciudad: si quiero darle bienestar a los míos, tengo que generar recursos", afirma Cisternas.
Seguridad y reactivación económica
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, pone el foco en recuperar el empleo perdido en los últimos meses a causa de la pandemia y lograr reactivar la ciudad, tomando en cuenta que, según el catastro que maneja, "hoy tenemos más de 5 mil cesantes, considerando que hay más de 25 mil suspensiones laborales, pensando en los sueldos de gran parte de los viñamarinos y también recordando a las más de 10 mil empresas que existen en la ciudad, relacionadas con la actividad comercial y turística".
"Creo que es necesario pensar en cómo vamos a recuperar todos esos puestos de trabajo que hoy día los diferentes tipos de negocio del comercio y el turismo están tratando de recuperar, en base a este escenario tan difícil que tiene que ver con la emergencia sanitaria, con el decrecimiento económico y la cesantía que se va a producir de aquí en adelante", remarca Rozas, apuntando que en primer lugar se debe garantizar la seguridad en las calles.
"A medida que aumenta el comercio ambulante, vemos y presenciamos riñas callejeras, riñas carcelarias que acompañan día a día, sabemos que el comercio formal no puede competir con la informalidad y para que una ciudad crezca, los empleos formales son de vital importancia el día de mañana. En base a eso creo que tenemos que darle ciertas garantías a los viñamarinos, de que esta ciudad crezca en base a un empleo formal", agregó.
Pero Rozas no se queda ahí, ya que también hace hincapié en potenciar el área turística para brindar "a todos los turistas el día de mañana, y a los propios viñamarinos una ciudad limpia, ordenada, preocupada por el mobiliario urbano"; y en el caso de la temporada baja que enfrentará la comuna en los meses venideros, asevera que "hay que dar la posibilidad de que en algún minuto se puedan cerrar algunas calles, como se había propuesto por la administración anterior, pero lamentablemente no había tenido una buena acogida el cerrar calles y quitar estacionamientos para colocar mesas y sillas. Hoy día la gran debilidad es la capacidad de espacios que tienen para explotar comercialmente".
"Hoy día creo que la alcaldía debe tener una flexibilidad, en cuanto a potenciar de alguna manera las actividades que son las fuerzas vivas, que generan ingresos, bienestar social, porque sin ellas lamentablemente es muy difícil que una comuna tan importante como Viña puedan avanzar", subraya Rozas, quien indica que prontamente solicitarán reunirse con la alcaldesa electa para plantear una agenda de reactivación a la próxima administración. 2
Tenemos que buscar los puntos de encuentro y planes en común, sobre todo con el gobernador regional, considerando que es un cargo nuevo".
(Con Mundaca) hemos ayudado y colaborado a construir bases programáticas, que tienen que ver con el fomento".
La alcaldía debe tener una flexibilidad, en cuanto a potenciar las actividades que generan ingresos, bienestar social".
(Espero) que las oficinas municipales de zonas tengan un poder más real en los territorios, que se consoliden, acercando la institucionalidad".
Para nosotros es muy importante que todo el apoyo que le ha dado a los campamentos, también se lo dé a la gente de clase media".
dirigenta vecinal valora la realización del festival, dada la gran cantidad de recursos que entrega a viña del mar.
"
"
"
"
"