Gobierno condena ataque a presidente caturro y Los Panzers piden su renuncia
FÚTBOL. Ministro del Interior calificó como "inaceptable" atentado explosivo en la casa de Rafael González. Fiscalía busca imágenes de cámaras de vigilancia para identificar a los culpables.
"Sabemos que este accionar no representa los valores de nuestra institución, que durante más de 128 años han caracterizado a Santiago Wanderers. En ese sentido, debemos seguir condenando la violencia en el fútbol, porque este tipo de episodios nunca más pueden suceder en Wanderers ni en alguna otra institución".
Las palabras son del presidente del club caturro, Rafael González, quien la noche del domingo sufrió un ataque con artefactos explosivos en su domicilio del cerro Playa Ancha.
La acción delictual provocó el repudio de diversos sectores, partiendo por las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien declaró que lo ocurrido en la casa del dirigente porteño "es inaceptable".
"Estamos entregando todos los antecedentes que se puedan entregar en conjunto con Carabineros, para poder esclarecer este hecho y que las personas que cometieron este grave atentado, porque hablamos del lugar de residencia de una persona, puedan ser identificadas y sancionadas como corresponde", manifestó el jefe de gabinete en la capital.
Mientras, en Valparaíso, el gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, afirmaba que entregarán toda su colaboración a las policías y el Ministerio Público para identificar a las personas que realizaron el ataque a la residencia del timonel wanderino.
"Ninguna situación deportiva o de otro tipo justifica acciones de violencia y tan cobardes como la que se hizo respecto de una persona que estaba con sus padres, dos adultos mayores, que han vivido toda su vida en ese lugar en Valparaíso y que hoy están siendo afectados y amedrentados por un grupo de delincuentes que lo único que hacen es dañar al deporte y a un club como Santiago Wanderers", dijo Le Dantec.
Cámaras de seguridad
Desde la Fiscalía de Valparaíso, la persecutora a cargo de la causa, Magdalena Castillo, explicó que ya se está trabajando para establecer la identidad de quienes realizaron los actos de amedrentamiento en contra del dirigente.
El Laboratorio de Criminalística de Carabineros fue encargado de determinar los elementos con que se causaron los daños al frontis de la casa de González y recopilar las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en el barrio para identificar a los autores del ataque.
Trascendió que existen otros registros de imágenes en el sector y que la patente de uno de los vehículos en que se movilizaban las personas que instalaron los artefactos explosivos ya fue identificada, por lo cual se estableció quién es su dueño.
Sobre este punto, el máximo regente caturro afirmó que "todos los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, tenemos imágenes de la lamentable situación. Además, varias personas han estimulado estas conductas violentas a través de los medios y redes sociales durante la última semana".
El abogado además agradeció el respaldo que ha recibido desde diversos ámbitos relacionados con el club porteño, autoridades, dirigencias de otros clubes y de la misma ANFP.
De hecho, el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional declaró, a través de su sitio web, que "condenamos enérgicamente esta situación delictual y le entregamos toda nuestra solidaridad al presidente de Wanderers, hecho que no se condice en nada con el espíritu que como fútbol debemos mantener en nuestra actividad. Las legítimas diferencias pueden existir, pero nunca deben ser superpuestas con amenazas o actitudes delictivas como la vivida por el mandamás del cuadro porteño".
Desde el Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior, también solidarizaron con González y aseguraron que "desde el día de ayer (domingo) hemos estado en contacto directo con la autoridad policial, con el objetivo de ponernos a disposición para lo que requieran en el contexto de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público".
Exigencia de los panzers
Mientras se investiga el caso, ayer se emitió un comunicado por parte de la barra Los Panzers donde se critica duramente la gestión de la sociedad anónima, se exige la salida de Rafael González de la presidencia del club y acusan a la dirigencia de "sembrar la violencia".
"Al presidente de la sociedad anónima, Rafael González, le exigimos que demuestre un poco de humildad y empatía con el pueblo wanderino, retire la demanda, pida las disculpas correspondientes y retire sus cosas del club", expresa el escrito, que añade que "si desea apagar el fuego con más fuego, será usted el responsable de que nuestro amado club siga en esta línea".
Además, apuntan a la dirigencia de la S.A. de poca comunicación, nula respuesta a sus demandas, excesivo precios de las entradas, criminalización y persecución a la hinchada, malos fichajes y deterioro del club.
El presidente de la Corporación Santiago Wanderers, Mario Oyer, declinó referirse a la situación que vivió el timonel del club y se remitió a un comunicado emitido por su organización la noche del domingo.
En el texto, firmado por el directorio de la Corporación, se señala que "a pesar de las diferencias que manifestamos con el dirigente y la administración que él preside, condenamos enérgicamente los hechos, pues entendemos que esta no es la manera de resolver los conflictos que tenemos actualmente como institución".
En un tono más afín a la dirigencia de la S.A., la Barra Oficial caturra manifestó públicamente que manifiestan un "profundo rechazo y malestar ante los lamentables acontecimientos vandálicos y delincuenciales ocurridos este fin de semana pasado, afectando la residencia particular de Rafael González Camus".
Junto con otorgarle su pleno respaldo al mandamás de la institución porteña, la organización de hinchas también llama a que "ahora más que nunca, debemos estar unidos para que como equipo, podamos sacar la tarea adelante".
"Sabemos que este accionar no representa los valores de nuestra institución".
Rafael González, Presidente de Wanderers
"Estoy seguro que fue un acto aislado de unos pocos que no representan a la familia wanderina ni a Wanderers".
Elías Figueroa, Exzaguero de Wanderers
"(Queremos) que las personas que cometieron este grave atentado puedan ser sancionadas".
Rodrigo Delgado, Ministro del Interior
"Es lamentable lo ocurrido, no apunta al entendimiento aunque haya decepción con la campaña".
Carlos Bombal, Expresidente de Wanderers
"