Expertos: relajo de las personas podría explicar alza de casos covid en la zona
PANDEMIA. Tras desconfinamiento de varias ciudades de la región, médicos hablan de consecuencias.
El aumento de casos activos de covid-19 en la región, reportado en el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, alertó a los expertos que analizaron los motivos de esta alza de contagiados. Concluyeron, entre otras cosas, que el relajo adoptado en los últimos días podría ser uno de los factores que incidió en las nuevas cifras: 4.128 casos activos, 332 más que el miércoles pasado.
Durante el fin de semana largo recién pasado hubo muchas visitas en la zona, lo que dejó en evidencia justamente el relajamiento de la población. El jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, indicó que "se registró un ingreso de 72.000 vehículos a la región, de los cuales alrededor de 8.500 fueron devueltos por no contar con los permisos, se cursaron cerca de 1.400 sumarios sanitarios y en el doble cordón fueron fiscalizados 110.000 vehículos. A pesar de que estamos en paso 2, no hemos superado la pandemia... También conocemos que hay otras comunas en algunos lugares del país que están aumentando sus contagios nuevamente después de haber sido desconfinados del paso, así es que el llamado aquí a las personas de la región es a no bajar la guardia".
El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, reconoció un alza "de un 3%" en el último informe epidemiológico. "Hay varios factores que pueden explicar el aumento de casos: uno de ellos es que al desconfinar, hay mayor movilidad en las comunas y las personas tienen más acceso a lugares aglomerados y también tienden a relajarse. Otro factor es que con las bajas temperaturas, se tiende a ventilar menos los hogares, lo que aumenta el riesgo de contagio. Por esto es tan importante el llamado a testearse para identificar a las personas asintomáticas", además de mantener las medidas de autocuidado. "A medida que avancemos en el plan Paso a Paso actuemos con prudencia, reduciendo las actividades a lo mínimo y con mesura", insistió.
Para el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, aún es temprano para saber con precisión qué es lo que está detrás de este fenómeno en días recientes, que de igual manera definió como "esperable". "La circulación de personas apenas ha variado desde comienzos de marzo a la fecha, incluso en aquellas ciudades que permanecieron bajo cuarentena prolongada. Si bien en un comienzo esta restricción favoreció la baja de los infectados y de los casos positivos, con el tiempo las cifras se tiendan a estacar porque se produce un relajamiento en la población. A ello se suman las permanentes dificultades en el testeo y la trazabilidad, que requiere un mejor control y seguimiento de los casos. En definitiva, la segunda ola no ha pasado, se ha vuelto a ralentizar. Por eso hay que seguir cuidándose, utilizando mascarilla, lavándose las manos y evitando las aglomeraciones".
Eso sí, hizo un análisis mirando un horizonte de tiempo más prolongado, en base a los últimos 14 días, afirmando que si se considera este mayor tiempo de análisis, se tiene que en la Región de Valparaíso, en las últimas dos semanas (entre el 8 y el 22 de mayo), el comportamiento a la baja de los indicadores se mantiene casi en todas las que integran el Gran Valparaíso.
En efecto, en Valparaíso la caída es del 15%, en Viña del Mar de 20%, en Quilpué 28,9% y en Villa Alemana de 23,6%. Solo Concón se escapa, ya que en igual lapso es la única que exhibe un alza (18,1%). En tanto, entre las capitales provinciales principales el comportamiento es opuesto, ya que en igual período solo Los Andes exhibe una baja (7,8%). En todas las otras comunas analizadas las caídas presentan alzas: Quillota de 22,1%, San Antonio de 24,2% y San Felipe de 40,3%.
Tres factores
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP UNAB), expuso que el incremento de casos se ha generado como en todo el país por diversas razones. Una de ellas, menciona, es que "las cuarentenas y restricciones de movimiento tal como se están aplicando no están generando el efecto esperado en cuanto a reducción de movimiento ya sea por cansancio y por falta de capacidad de fiscalización, pero lo que es más importante por falta de conciencia de riesgo, aquí la autoridad sanitaria regional tiene un gran desafío".
Lo segundo, es que "los movimientos de población desde la RM (fines de semana) y la relajación en la aplicación de los criterios e indicadores para avanzar en el plan Paso a Paso, han generado un mayor riesgo de contagio que hoy está afectando todo el país y, por cierto, en la Quinta Región, lo anterior unido a un sistema de trazabilidad aún deficiente genera las condiciones para que los casos positivos diarios se incrementen".
Además, dice que "hay que considerar que en la Quinta Región al día de hoy hay una población de personas contagiadas activas de más de 4.000 personas (tasa de 210/100.000) y ha aumentado el Re desde 0,99 el 11/4 a un 1,038 al 23 de mayo , lo que implica que la enfermedad se está reproduciendo y creciendo".
Por su parte, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que "después de haber tenido varias semanas a la baja, se registró un r efectivo por primera vez el lunes pasado de un 6% a nivel nacional, lo que da visos que de mantenerse esto puede venir un rebrote e inaugurar una cuarta ola. De mantenerse esta tendencia al alza, si hay nuevamente un r efectivo mayor que uno habrá evidencia fuerte de una nueva ola e incluso se podría predecir cuándo será el peak y su magnitud".
"El virus muta y hay cepas más contagiosas; y si se quiere frenar la epidemia vía vacunas, la autoridad sanitaria tiene que apostar a una especie de vacunatón, revertir todo el proceso de vacunación de aquí a un mes o un mes y medio más para parar los cursos graves de la enfermedad y desestresar el sistema de salud", también añadió, como causa del alza de casos, indicando, a su vez, que el aumento de testeos los últimos días también ha incidido, algo en lo que también coincide Sánchez, quien dijo que "ha habido un incremento en el número de testeos, lo cual ha sido una constante regional desde marzo de este año. Por otro lado, cabe señalar que la tasa de positividad en las últimas semanas se ha mantenido en torno al 10%. No obstante lo anterior, no puede atribuirse a esta variable el crecimiento de la pandemia en la región si no que más a otros factores mencionados".
"Al desconfinar, hay mayor movilidad en las comunas y las personas tienen más acceso a lugares aglomerados y también tienden a relajarse".
Georg Hübner, Seremi de Salud
"Los movimientos de población desde la RM y la relajación en la aplicación de criterios para avanzar en Paso a Paso han generado más riesgo de contagio".
Héctor Sánchez, Director ISP UNAB
332 casos activos más hubo en la Región de Valparaíso, de acuerdo al último informe epidemiológico.
"