Demian Rodríguez incursiona en la cumbia colombiana en nuevo single
MÚSICA. "Negra Rosa" se denomina la canción que ya acumula más de 8 mil reproducciones en Spotify.
La voz de Demian Rodriguez está íntimamente ligada al bolero. Sin embargo, se atrevió a incursionar en un nuevo género, como es el de la cumbia, para su más reciente single, "Negra Rosa", el que en su primer mes de rotación ya acumula más de 8 mil reproducciones en Spotify, mientras que el videoclip, protagonizado por Luis Dubó, ya cuenta con más de 200 mil visualizaciones en YouTube.
Rodríguez califica como "positivo" el recibimiento que ha tenido el tema entre el público y analiza: "Es como un ungüento, puesto que no estar cercano a la gente ha sido muy difícil para todos nosotros como músicos. Y sacar una canción cumbia, en un momento tan difícil, es extraño, pero a la vez fue muy positivo para todos nosotros, más allá del número que se va sumando cada día más y todas esas cosas bonitas que nosotros agradecemos también".
Por otra parte, el músico sanantonino asegura que el single está muy conectado con Valparaíso, en especial "con un amigo que quise mucho". Se trata de Alejandro "Chico Neco" Silva, del grupo Los Chuchos, quien falleció en 2018 y que era uno de los próceres del requinto.
Es por eso también que eligió el ritmo de la cumbia colombiana, pues como dice ésta, "a veces suele ser un lamento, y de ahí se basa esta poética. También al personaje que le canté era muy alegre".
"El finado era una cumbia. 'Chico Neco' era una cumbia, así que por eso lo hice. Y creo que resultó muy bien", precisa el músico, añadiendo que intentó no solo reflejar cómo era el integrante de Los Chuchos, sino también el que fuera "un gran requintero, un gran músico", sobre todo considerando que "requinteros ya casi no quedan", y que es un instrumento especial para quienes se desarrollan en el bolero.
Y si bien tiene como principal protagonista a Silva, no se olvida de otros viejos próceres de la bohemia porteña que ya partieron, como Luis "Flaco" Morales, quien también falleció en 2018. "He gozado mucho de la buena fe de mis compañeros de más edad y, bueno, esta canción también está dedicada para ellos, (....) para esa gente que inevitablemente han sido mis profesores".
Nuevos aires
En este nuevo tema, Rodríguez trabajó con el productor mexicano Camilo Lara y contó con la colaboración de Luis Lambis, el exvocalista de la Sonora Malecón.
La colaboración con éste fue "como bien al azar", dice el autor de "Cuando llegan las 6": "Estábamos hablando con mi manager y yo tenía ganas de compartir con alguien esta canción y me dijo: '¿Te parece Luis Lambis?'. Le mandamos la canción, él la recibió de buena manera y así hemos sorteado el camino, yendo más allá de lo que podemos pensar".
- ¿Cómo fue grabar el tema, considerando la distancia por pandemia y todo lo que eso implica?
- Fue muy raro, muy raro. Más raro que pescado con hombros (risas). Yo no sabía cómo enfrentar esto, porque busco mucho... mi forma de trabajar es la humanidad. (...) Ya habíamos intentado antes con Camilo hacer una producción. Producción que no me gustó, para nada, y no dimos el sí, no la sacamos. Había tenido una decepción con eso, porque no era mi modo de trabajar.
Volvieron a contactarse después y Camilo Lara accedió a trabajar con Demian Rodríguez. "Camilo ha sido como un pitoniso en esto: hablaba con él, él sacaba ideas de la cabeza y mejoraba todo", asegura, contando que "yo quería una cumbia colombiana y él la llevó un poco más allá". "Me encontré con una persona increíble y junto con eso pudimos volar y hacer que este 'Negra Rosa' sonora así de bien", afirma.
Lara, por su parte, comenta que "es muy emocionante la forma en que hemos trabajado con Demian y creo que su resultado va a ser bastante singular, es una voz nueva y única… no hay nada que se le parezca. Hemos trabajado ya varias canciones y fue muy bonito encontrar eco en el estilo de producción que me plantea Demian. Ha sido muy emocionante ir conociéndonos a través de la música y a través de crear una identidad en conjunto del sonido de lo que va a ser este nuevo disco".
"Se vienen cosas muy bonitas", sigue Demian Rodríguez, aunque asegura que debido al contexto "vamos a ver música bien bipolar". "Lo único normal va a ser la anormalidad en mi música, si vamos a hacer un bolero lo vamos a llevar más allá; voy a intentar a trabajar con la sorpresa, quiero compartir con mis amigos, con gente que hace rato no nos vemos, estamos tratando de hacer lo posible con ellos y también con gente con la que jamás me han visto", relata.
"Está muy bonito el trabajo de ahora. Tenemos casi listo esto, estamos trabajando unos videítos y en eso estamos, como bien felices. Vamos a ver cosas bien bonitas a futuro", aunque más cercano de lo que parece, porque podría ser "a principios de este otro mes".
"Creo que es el punto de partida de unas cosas que jamás creyeron verme y que es lo que me vas a ver ahora. Me siento muy sólido, contento, estamos trabajando con otros proyectos", dice. Entre sus ambiciones, adelanta, está acercarse al mundo del rock -el que comenzaría a grabar próximamente- y del teatro.
"Está muy bonito el trabajo de ahora. Tenemos casi listo esto, estamos trabajando unos videítos y en eso estamos, como bien felices. Vamos a ver cosas bien bonitas a futuro".
Demian Rodríguez, Músico
"