Residencias artísticas porteñas entran al circuito internacional
CULTURA. Tsonami Arte Sonoro y Casa Espacio BsAs 824 - FIFV son sedes de "Resonancias", que busca fomentar la investigación interdisciplinaria en el país.
Por segundo año consecutivo, B.A.S.E. Tsonami Arte Sonoro y Casa Espacio BsAs 824 - FIFV son parte del programa internacional de residencias artísticas "Resonancias", el cual busca fomentar la investigación interdisciplinaria con artistas de Alemania, Francia y Chile, y que es organizado por el Goethe Institut y el Instituto Francés, con apoyo del Fondo Cultural franco-alemán y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
De los seis centros nacionales que forman parte de esta iniciativa, dos se ubican en la ciudad de Valparaíso y el resto se distribuye en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Araucanía y Magallanes. A las organizaciones porteñas el ser parte de este programa les permitirá contar en total con cuatro residencias artísticas durante el 2021.
Para Federico Botto, director ejecutivo de Casa Espacio BsAs - FIFV, "el hecho de que un programa como 'Resonancias' considere la participación de dos espacios culturales de la ciudad de Valparaíso, logra consolidar nuestro territorio dentro de un circuito internacional de residencias, potenciando el intercambio con autores internacionales y locales que hacen foco en nuestra ciudad y reflexionan sobre nuestro cotidiano".
La importancia de este tipo de iniciativas radica en el desarrollo de la práctica artística desde su conexión con el contexto local y el trabajo desde disciplinas diversas. Así lo explica Fernando Godoy, director de Tsonami: "Las prácticas artísticas contemporáneas con que trabajamos tienen un contexto flexible que acoge y promueve lo transdisciplinar. (...) Para nosotros, borrar fronteras disciplinares ha sido un trabajo permanente. El sonido tiene la particularidad de despertar intereses diversos y de ser materia de investigadores de muchos campos".
Convocatoria abierta
En marzo, justo antes de que la comuna entrara en cuarentena, Tsonami acogió la primera residencia del programa a cargo de la dupla Jimena Royo-Letelier (Francia/Chile) y Jasmina Al-Qaisi (Alemania/Rumania), que desarrolló un proyecto de investigación acerca de las mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Valparaíso. Un proceso realizado en colaboración con Pajarx entre Púas, colectivo con larga experiencia de acción artística en cárceles.
Por otra parte, una dupla francesa polaca se encuentra a la espera de traer su residencia artística a Casa Espacio de acuerdo con la contingencia sanitaria. Se trata de la fotógrafa Marie Bovo (Francia) y el artista visual Piotr Zamojski (Polonia-Alemania), cuyos trabajos abordan la sociedad y la memoria, pero desde puntos de vista y técnicas diferentes.
"El trabajo de Marie Bovo oscila entre la fotografía y el video, y sus inquietudes están en los tejidos sociales y en los grupos humanos, con un acercamiento antropológico que reinterpreta en su producción visual; mientras que Piotr Zamojski realiza un acercamiento conceptual, en una obra estética plástica ligada con la huella y la memoria de los territorios", comenta Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del recinto.
Por otra parte, hasta el 14 de junio se encuentra abierta la postulación para participar del programa de "Resonancias" 2021, convocatoria que este año suma a artistas nacionales que podrán compartir con pares franceses y alemanes en alguno de los espacios elegidos para Chile.
Las bases del concurso se encuentran disponibles en los sitios web del Goethe-Institut Chile (Goethe.de/chile), del Instituto Francés de Chile (Institutofrances.cl/portal/fr/) y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Cultura.gob.cl).
14 de junio finaliza la convocatoria para participar en el programa "Resonancias" 2021.