Informe: deuda previsional de la Cormuval crece en un 71%
VALPARAÍSO. Al 31 de marzo, obligación con trabajadores asciende a los $ 62 mil millones. Ediles advierten crudo escenario de pago por déficit municipal.
Ayer, en la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal porteño se analizó el Informe de Gestión, que incluye gastos y pagos de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo (Cormuval) del primer trimestre de 2020, y que anexa ejercicios contables al 31 de marzo de este año, documento que refleja la existencia de una deuda previsional que ha aumentado en un 71% por intereses y multas, pese a los convenios.
En el documento queda establecido que "se observa que la deuda neta ha disminuido desde 2016 a la fecha en 52%. No obstante, a pesar de esa disminución, la deuda total previsional ha aumentado en 71%, esto porque los intereses y multas se reajustan a tasas máximas convencionales, presentando un aumento de 101% en estos cuatro años".
En 2020 existe una deuda previsional consolidada de $69.197 millones y en 2021, en los primeros tres meses, es de $62.298 millones. Mientras en 2016 la deuda era por un total de $36.366 millones, la variación respecto a dicho año es de un 71%.
Situación crítica
Esto, según los concejales, pone en un crudo escenario a la Municipalidad de Valparaíso, porque los ingresos de donde puede sacar dinero la Cormuval son de la casa consistorial, debido a que ya no cuenta con flujos de ingresos de educación, por el traspaso al Sistema Local de Educación Pública (SLEP). Sin embargo, advirtieron, en el municipio los ingresos también son reducidos por la pandemia y existe un déficit que asciende a los $ 7 mil millones, lo que hace difícil el traspaso de recursos frescos a la Cormuval.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Vuskovic (Ind.), reconoció que la situación es crítica, porque a la deuda previsional se suman los pasivos y todo, dijo, lo debería pagar el municipio "porque la Cormuval no tiene flujo". Recalcó que "el balance de la ejecución presupuestaria del informe grafica aún más la situación, porque se evidencia que hay gastos que superan los ingresos en más o menos $ 800 millones de diferencia".
Agregó que, dadas las cifras, "la gestión que comienza este 2021 va a estar súper complicada, porque hay compromisos de pago que se deben cumplir y los ingresos no están tan claros. Hay trabajadores que tienen convenio colectivo, como el aseo, y se deben pagar".
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Pedro Solís (Ind.), dijo que si bien "hay deudas históricas que vienen de los años 80, no se da la totalidad de los costos y no quieren reconocer que hay casi $ 8 mil millones de déficit dentro de la municipalidad. La Cormuval también tiene deudas con el cuerpo docente y esto es grave, dado que tampoco habría plata dentro del municipio para poder pagar".
Subvención del estado
El secretario general de la Cormuval, Marcelo Garrido, explicó que "la situación siempre ha sido compleja por la forma en que el Estado financia la educación y la salud pública, pero ahora es menos compleja que hace cuatro años. Con la desmunicipalización de la educación se reduce el déficit y con la gestión de deuda y planificación de pagos, la situación se debiera equilibrar en los próximos años."
Sin embargo, consignó que "para ello se requiere el aporte municipal, ya que en este momento el único ingreso adicional es el que llega vía salud", siendo el funcionamiento de la Cormuval "indispensable para la comuna, ya que en esta institución residen funciones críticas, como son la salud primaria, los cementerios y la gestión del personal de aseo. Esas funciones no tienen, por ahora, la posibilidad de ser asumidas por el municipio".
Por otra parte, Garrido precisó que "la gestión de la deuda es clave para mantener la continuidad del servicio en estas áreas y también las deudas que se heredan de la educación. Estas deudas que se arrastran de administraciones anteriores han sido visibilizadas, ordenadas y gestionadas (...) mediante convenios de pago, lo que ha evitado juicios de cobranza y embargos".