San Antonio y Olmué a cuarentena y las UCI llegan a peak de uso en el Van Buren
PANDEMIA. Fuerte alza de casos de covid-19 en ambas comunas forzó al Gobierno a devolver a fase 1 a la ciudad puerto, la que cumplirá su tercer confinamiento.
Luego de haber vivido ya dos cuarentenas, una a fines del año pasado y otra desde febrero hasta hace unas semanas, San Antonio nuevamente entrará en fase 1, de acuerdo a la decisión del Gobierno, debido a la fuerte alza de casos registrada en los últimos días. La medida comenzará a regir desde este sábado 29 de mayo y Olmué también entrará en cuarentena ese día.
"El día de hoy se ha anunciado el retroceso a cuarentena en las comunas de Olmué y San Antonio. Lamentablemente, los indicadores han retrocedido tanto en la tasa de incidencia de casos activos como en la positividad, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión en favor de la seguridad de las personas", dijo el seremi de Salud, Georg Hübner.
Asimismo, llamó a usar la mascarilla, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social y ventilar el hogar. Además, insistió en que "todas las personas que están en el calendario ministerial a vacunarse, de esta manera no solo te vas a proteger tú, sino que también tus seres queridos".
"Hasta cuándo resistir"
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que "no sé cómo se evalúan todos los parámetros y se resuelve quién pasa y quién no pasa, pero nos extraña mucho que siendo una provincia, la de San Antonio, conurbante, donde cada comuna está unida no físicamente, sino que humanamente, hay movimientos de personas, viven en una ciudad y trabajan en otra, una comuna pase a cuarentena y las otras no. Da mucho que pensar. Por otro lado, es una mezcla rara entre molestia con entendimiento, por el hecho del alto nivel de contagio que tiene San Antonio, porque genera un impacto social tremendo, el cierre de negocios, falta de trabajo o desempleo, los emprendedores que ya no tienen de dónde sacar recursos. Entonces, es una situación muy compleja social y económicamente. Comprendemos que los niveles de contagio son altos y que esto se debe aplicar, pero uno se pregunta hasta cuándo vamos a resistir así".
Ahora bien, indicó que el llamado a la comunidad continúa siendo "respetar los protocolos sanitarios, el distanciamiento, la mascarilla, el lavado de manos, la sanitización, entre otros aspectos, que permitan bajar los niveles de contagio. Nos va a costar mucho bajar el número de casos, a lo menos vamos a estar unas tres semanas en cuarentena. Y para una comuna que ya es tercera oportunidad en fase 1, desde el punto de vista social no sé cómo lo vamos a resistir, más aún cuando no se produce ninguna ayuda al municipio en forma directa por parte del Gobierno, no como la primera vez que hubo ayudas, cajas de mercaderías, traspasos de recursos, pero en la cuarentena pasada no hubo eso y ahora quizás ocurre lo mismo".
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que "lo más importante es que hoy nos encontramos con 57 casos activos en Olmué y veníamos viendo un alza hace un par de semanas que no logramos estabilizar. Por lo tanto, ahora el trabajo es a estabilizar los número de contagios". A nivel regional, en el último informe epidemiológico los casos bajaron en general, en relación con el documento del sábado, pues este miércoles la cifra de contagiados activos fue de 3.825 (-303 casos).
Comunas como Viña del Mar descendieron de 651 a 565; Valparaíso, de 665 a 574; Concón, de 85 a 82 casos; y Villa Alemana, de 226 195; mientras que Quilpué subió de 219 a 227 casos activos entre el sábado y el miércoles. En cuanto a las dos comunas que retrocedieron en el plan Paso a Paso, San Antonio aumentó de 267 a 301 sus casos activos en menos de una semana, y Olmué subió de 49 a 57.
En tanto, en el informe diario de ayer se informó un total de 603 casos nuevos, la cifra más alta registrad desde el mes de abril.
Ocupación UCI
Otro aspecto que preocupa es la ocupación UCI en la Región, que supera el 90%, aunque de acuerdo al informe ICovid, elaborado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, solo un 67,1% de esa ocupación corresponde a pacientes covid.
Un ejemplo claro de cómo la situación no ha bajado en términos de ocupación es lo que ocurre en el Hospital Carlos van Buren, donde la ocupación es de 100% en la UCI covid adulto, 96% en la UCIM covid adulto y 100% en camas de baja/mediana complejidad adulto.
Sobre esto, el médico de la UCI y consejero nacional del Colegio Médico, Mauricio Cancino, manifestó su preocupación. "Las cifras de ocupación de camas en unidades críticas del hospital Van Buren se mantienen sobre el 95% llegando incluso al 100% en la UCI los últimos días, lo que nos tiene muy preocupados debido a la desconexión de las medidas, como el pase de movilidad, que no se condice en absoluto con la realidad que se vive en los hospitales", aseveró.
301 casos activos tiene San Antonio y una tasa de incidencia de 311,1, mientras que en Olmué hay 57 casos (295,9).
100% de ocupación de la UCI covid adulto hay en el Hospital Carlos van Buren y un 96% en UCIM covid adulto.
"