Constanza Peña Moya
Con el objetivo de evaluar el aprendizaje y estado socioemocional de 1,8 millones de alumnos a lo largo del país, la Agencia de Calidad de Educación realizó, entre marzo y abril de este año, un diagnóstico integral destinado a guiar a los establecimientos en la recuperación de avances perdidos tras un año marcado por la suspensión de clases presenciales. Los resultados, tanto a nivel nacional como en la región, confirman la gravedad del impacto de la crisis en las comunidades educativas.
Aunque el déficit se hace presente en todos los niveles y áreas evaluadas (lectura y matemática), es especialmente evidente en los alumnos que cursan enseñanza media. De la misma forma, se intensifica en los alumnos provenientes de escuelas vulnerables. Y en la Región de Valparaíso, donde participaron voluntariamente casi 200 mil estudiantes de 717 establecimientos -un 92% del total-, las cifras de aprendizajes logradas son incluso algo más bajas que las obtenidas en el diagnóstico a nivel nacional.
"bajo la nota 4.0"
En relación a las evaluaciones de comprensión lectora y de matemática, aplicadas a todos los estudiantes entre 2° básico y 3° medio, los puntajes más bajos se dieron en la segunda. En la región, mientras que el logro de aprendizaje en lectura promedió un 50% en 1° medio, un 54% en 2° y un 49% en 3°; el porcentaje de logro de la prueba de matemáticas apenas logró alcanzar un 37%, 26% y 31%, respectivamente, durante los mismos cursos de educación secundaria.
Según subraya el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, la situación actual es preocupante, teniendo en cuenta "que ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0". Pese a que confirma que los resultados regionales se encuentran "uno, dos o tres puntos porcentuales bajo la media nacional en varios niveles", asegura que lo mejor es evitar estas comparaciones.
"El estudio surge de lo que cada comunidad aporta desde su colegio. Entonces, lo importante es trabajar a partir de lo que cada colegio analiza. En general, el desempeño del país es bastante parejo y nos demuestra que estamos todos en problemas. Lo mismo para colegios particulares, municipales o subvencionados: estamos todos por debajo de la línea a la que hay que llegar", advierte.
Pasos a seguir
Junto con valorar la "impresionante" participación en el estudio voluntario, que a su juicio refleja "el compromiso y la preocupación de los establecimientos", Rodríguez sostiene que es importante tener en cuenta que el problema no se va a solucionar "rápido ni por sí solo". "Es muy importante que la academia, el Estado y los colegios busquen alternativas para enfrentar los distintos déficits de aprendizaje que han ido ocurriendo, enfocándose también en lo urgente, además de en el largo plazo", dice.
"Hay que ver en cada territorio cuáles son las mejores alternativas para enfrentarlo. En los resultados inciden muchos factores y la pandemia ha golpeado de manera muy distinta a las distintas regiones del país. Entonces, la respuesta no puede ser centralizada. Creo que es importante focalizarnos en la autonomía de ciertas instituciones intermedias, como los Servicios Locales -en el caso de Valparaíso- para que tomen las decisiones", plantea.
Detener el daño
En tanto, ya está calendarizado un nuevo Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) a partir de junio, "que tendrá el fin de ver cómo se ha desarrollado el primer semestre, en algunos casos en modalidad mixta"; y más adelante se contempla que se repita en diciembre. El objetivo, según el secretario ejecutivo de la agencia, es mantener el monitoreo debido a que "es preocupante que estos déficits se asienten, y tenemos que evitar que este daño siga profundizándose: a eso se refiere el ministro cuando habla de las réplicas".
Tras conocer los resultados del diagnóstico, Raúl Figueroa, jefe de la cartera de Educación, aseguró que "estamos ante un terremoto educacional" y que el trabajo debe enfocarse en que "las réplicas no se mantengan en el tiempo y podamos rápidamente recuperar lo que los alumnos necesitan".
"Lo importante es trabajar a partir de lo que cada colegio analiza. En general, el desempeño del país es bastante parejo".
Daniel Rodríguez, Agencia Calidad de la Educación