Correo
Colegiatura obligatoria
Variados comentarios ha provocado el acuerdo del Consejo del Colegio de Abogados de Santiago sobre la colegiatura obligatoria y el control ético. Resulta relevante señalar que hay más de 16 Colegios de Abogados a nivel nacional, siendo el Colegio de Abogados de Valparaíso el más antiguo.
Siempre en este tipo de temas lo prudente es abrir un diálogo y discusión entre todos, sin excluir a ninguno de los actores de esta noble profesión. De hecho, los Colegios de Abogados de Chile hemos mantenido hace bastante tiempo conversaciones y reflexiones sobre el tema mediante relevantes encuentros. En lo personal, comparto la preocupación por el control ético y la colegiatura obligatoria. Sin duda, es un tema que genera diversas posiciones. Por lo mismo, ellas deben ser estudiadas y analizadas por todos sus actores para de esa manera promover puntos de comunión.
La iniciativa del Colegio de Santiago deberemos analizarla cuando exista un texto al respecto, pero desde ya se abren varias preguntas, tales como: ¿a qué Colegio se estaría obligado a colegiar?, ¿supone la existencia de un único Colegio? Si es así, ¿cómo se aseguraría una debida representación?, ¿en su estructura contemplaría un consejo de presidentes en el que cada región tenga voz y voto en igualdad de condiciones como es en un sistema federativo?, ¿qué Código de Ética los va a regular, el de Santiago, el de Valparaíso, el de Concepción, el de Puerto Montt u otro?, ¿qué sucede con el aspecto patrimonial de ellos?
Sin duda, estos y otros son temas a debatir. Lo que sí me queda claro es que es un tema pendiente y que nuestro país es una verdadera isla en relación al contexto internacional en el que los colegios o barras de abogados tienen la colegiatura obligatoria, control ético e incluso técnico de los abogados litigantes. Espero que como colegas aprovechemos este impulso como una oportunidad para contribuir con el país de todos, pues los abogados estamos al servicio de la comunidad.
Alejandro Gómez Cortés Abogado
Libertad y tolerancia
El filósofo austríaco Karl Popper patrocinaba la forma de gobierno democrático para salvaguardar la libertad, porque el freno y contrapeso del voto popular ha resultado ser la mejor de todas las instituciones conocidas para resolver nuestros problemas.
No obstante, aclaraba que la institución del voto de la mayoría no es lo mismo que el gobierno del pueblo, ya que es evidente que quien lo ejerce es el gobierno y la gente solo puede hacer que éste llegue o salga del poder. De este modo, la democracia es un método de control de quienes gobiernan por el voto de la mayoría. Funciona en una sociedad donde se valora la libertad y la tolerancia, pero no en una sociedad que descree de esos valores, ya que contribuye a mantener la libertad, pero no a crearla.
Para Popper, "el aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo". Nuestros convencionales constituyentes no deben olvidar que la discrepancia construye mejores argumentos y razonamientos y permite un verdadero acercamiento a la realidad.
Martín Durán F. Fundación para el Progreso
Respuestas necesarias
"No hay nada peor que responder bien la pregunta equivocada", ha expresado en varias oportunidades el premio de arquitectura Pritzker, Alejandro Aravena, frase con la cual estoy totalmente de acuerdo.
Las entrevistas a los constituyentes han estado orientadas a conocer sus posturas en relación con las temáticas de la futura nueva Constitución. Sin embargo, me parece que hay preguntas que necesitan ser respondidas antes: ¿cómo usted contribuirá a la generación de acuerdos?, ¿cuán abierto está usted a comprender el punto de vista del otro?, ¿qué acuerdos quiere proponer usted para favorecer el diálogo?, entre otras.
La capacidad de indagar para comprender será la clave del éxito. No obstante, creo que cada uno está centrado en convencer al otro de su punto de vista. El equipo que nos propondrá la nueva Carta Magna ya fue elegido… Me pregunto, ¿serán capaces de trabajar en equipo?
Pablo Fuenzalida Socio fundador de la consultora laboral Dinámicas Humanas
Mujeres en municipios
Cuando hablan de la "sorpresiva" llegada de las mujeres a la cabeza de los municipios, habla la heteronormatividad de los procesos políticos de los que ya todas estábamos hastiadas. La llegada de lideresas a los sillones comunales es fruto de años de historia y del trabajo silencioso de miles de mujeres que desde sus barrios transforman Chile.
Hoy el desafío es doble. No tan solo fue llegar a donde estamos, sino que es no ceder ni retroceder ningún paso ganado a fuerza de garra y corazón. Seamos punta de lanza para abrir caminos y reivindicar dolores. No volvamos a esperar 60 años como sucedió en Villa Alemana para volver a liderar comunas. Reconstruyamos Chile por las que fueron, por las que están y por las que vendrán.
Carla Fica Chueca Presidenta Corporación Mujeres Líderes para Chile