RM vive horas críticas: registró mayor número de casos activos en 11 meses
PANDEMIA. Hospital Sótero del Río llegó al 100% de su capacidad UCI. En el país hubo más de 8.400 casos y el ministro Paris dijo que el aumento no solo es producto de la movilidad.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó ayer que "este aumento de movilidad no se puede relacionar, o correlacionar directamente, con el aumento de casos", al ser consultado por el pase que permite mayor libertad de desplazamiento a personas inmunizadas. Ayer se reportó el tercer día con más contagios en toda la pandemia: 8.426, la ocupación de camas críticas llegó al 96% en el país, mientras que la Región de Aysén alcanzó 100%. La misma situación se vivió en el Hospital Sótero del Río, uno de los más grandes de la capital, región que mantiene 25.249 casos activos según el DEIS, casi la mitad de todo el país.
El alza en los casos de covid-19 lo "estamos viendo en todo el cono sur de Latinoamérica", dijo el titular de Salud en el tercer día consecutivo con más de 8.000 contagios nuevos.
Esta cifra se da en paralelo al primer fin de semana en vigencia del pase de movilidad. Al ser consultado por el impacto de esta medida y el inicio de las reaperturas a comienzos de mes, Paris explicó que "este aumento no se puede relacionar con el aumento de casos, ya que el aumento de los casos requiere que se produzcan varios fenómenos, (por lo que es preciso tomar medidas) que ya hemos repetido hasta el cansancio, como son la ventilación, la mascarilla, no gritar, no cantar, lavado de manos, etcétera".
Apenas 48 camas
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reconoció, sin embargo, que "lo que más nos preocupa es la Región Metropolitana, porque ha tenido un aumento muy significativo y el requerimiento de camas es significativamente mayor que en otras regiones, es donde más pacientes covid graves se producen y es donde mayor estrechez relativa tenemos".
Además, el reporte del DEIS con los casos activos en el país (ver recuadro), cifró en 25.249 los de la RM (mayor cifra en 11 meses), seguida por las regiones del Biobío (4.786), Valparaíso (4.335) y Maule (3.991).
La capital ayer registraba una ocupación del 98% de sus camas críticas, es decir, solo quedaban 48 disponibles. Dougnac explicó que los hospitalizados más graves son trasladados a la Región de O'Higgins: "Ha sido el punto de evacuación de pacientes tanto de la Región de Valparaíso, como de la Metropolitana".
La Municipalidad de Puente Alto (2.212 casos activos), más que , donde se ubica el Hospital Sótero del Río, informó durante la noche el viernes la ocupación del 100% de sus camas críticas. Lo mismo ocurrió en la Región de Aysén.
El alcalde RN, Germán Codina, confirmó el reporte del centro de salud y agregó que el pase de movilidad "tal vez, siendo una buena idea, hay que repensarlo para las próximas semanas cuando vayamos saliendo de esta nueva ola que está pegando fuerte".
El médico internista del Sótero del Río, Juan Carlos Said, escribió en Twitter que "al paso que vamos, a una semana del carnet covid vamos a terminar volviendo a cuarentena en la RM. Es como si en el Gobierno no hubiera nadie haciendo proyecciones, siquiera para predecir qué va a pasar en las próximas 48 horas".
El Hospital Clínico de la Universidad Católica cerró su atención de urgencias durante la mañana del viernes debido al 99% de ocupación, dejando ingresar solo a quienes llegaran en riesgo vital. Horas más tarde, el médico de la Red de Salud UC Christus, Guillermo Bugedo, señaló a radio Cooperativa que "más allá de si es oportuno o no el pase de movilidad, el llamado es a quedarse en casa".
2.500 con ventilación
Entre las 21:00 horas del jueves y mismo momento del viernes, las unidades de cuidados intensivos (UCI) reportaron 3.092 hospitalizados, de los cuales 2.575 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. En total, quedaban 195 camas críticas disponibles.
La positividad a nivel país fue de 10,09%, y en la Región Metropolitana llegó a 12%, dentro de un universo de 74.580 exámenes PCR. El Registro Civil, en tanto, informó la inscripción de 119 fallecidos por covid-19 y un total de 29.047 desde el inicio de la pandemia.