Más de 30 sumarios sanitarios cursados tras masiva fiesta en subida Cumming
VALPARAÍSO. Según estimaciones de la Armada, la asistencia pudo haber alcanzado las 350 personas.
Una multitudinaria aglomeración de personas, que inició alrededor de las 19:00 hrs. y se prolongó hasta varias horas después del comienzo del toque de queda, mantuvo en alerta hasta la madrugada de este sábado a los vecinos de la subida Cumming. Los videos de la situación -que evidencian la inexistencia del distanciamiento y el escaso uso de mascarillas, además de mostrar, incluso, una tocata en plena vía pública- alcanzaron una amplia difusión en redes sociales, donde un importante número de usuarios manifestó su preocupación.
Consultado al respecto, el secretario regional de Salud, Georg Hübner, aseguró que los participantes del evento se habrían retirado antes de que se produjera la llegada de los fiscalizadores. "En relación a la denuncia de aglomeraciones en la subida Cumming, nuestro personal de la Seremi, en conjunto con Carabineros y las Fuerzas Armadas, se apersonaron en el lugar y pudieron constatar que ya no existía, al momento del toque de queda, dicha aglomeración", sostuvo. Pese a ello, más tarde se precisó que los involucrados -en su mayoría jóvenes- en realidad se habían dispersado, desplazándose hacia las calles y plazas aledañas.
Sumarios y un detenido
Según asegura el contraalmirante Ramiro Navajas, jefe de la Defensa para la región, "frente a la situación ocurrida la noche de ayer (viernes a sábado) en Valparaíso, se actuó de acuerdo la experiencia de Carabineros y conforme a las circunstancias". "El personal de las Fuerzas Armadas, junto a los fiscalizadores de Salud y Carabineros, efectuaron un dispositivo de control cursando un total de 31 sumarios sanitarios, efectuando 26 controles de identidad y deteniendo a una persona por maltrato de obra a Carabineros", precisó.
Mientras que todos los sumarios cursados tienen como motivo la infracción del toque de queda, a cuatro de ellos se suma, además, el incumplimiento de la normativa que exige la utilización de mascarillas en lugares públicos, sean abiertos o cerrados. Cabe destacar que, pese al cambio de criterios para las detenciones durante el toque de queda -a raíz del último fallo de la Corte Suprema-, el Ministerio Público sigue considerando a las reuniones en "locales, parques, plazas y otros sitios abiertos" como "un peligro al menos hipotético para el bien jurídico, pues la finalidad de la norma sanitaria es impedir aglomeraciones de personas".
"la situación nos pilló"
Mientras que la autoridad de Carabineros al mando de la 8° Comisaría Florida -que abarca el cuadrante de la subida Cumming- declinó referirse al tema en detalle, el capitán Luis Roco, a cargo de la 2° Comisaría Central de la Ciudad Puerto, sumó algunos detalles al relato sobre el procedimiento.
El funcionario, que estuvo trabajando de ronda durante la noche, afirma que la situación "realmente nos pilló". "Se hizo un servicio que ya está implementado, pero la cantidad de personas que llegó allá fue mucha", dice. Según calcula, a priori, el número de asistentes podría haber superado las 2 mil personas, pese a que desde la Armada fijan esta cifra entre 200 y 300, y "no más de 350".
"El servicio no está implementado para esa cantidad de personas que llegan y que el permiso autoriza hasta las 10:00 de la noche, cuando es el toque de queda", indica el capitán, quien comenta que algunos de los asistentes permanecieron en el sector hasta pasadas las 05:00 hrs. -hasta el término de la restricción nocturna- ante la imposibilidad de "hacer bajar a tanta gente".
MEDIDAS preventivas
Además de lamentar la situación, el seremi Georg Hübner manifestó su compromiso de reforzar los procedimientos actuales para impedir que estos hechos se repitan. "Fortaleceremos las fiscalizaciones en el horario de antes del toque de queda, de manera de evitar que estas situaciones de riesgo expongan a la población. Hacemos un llamado a la responsabilidad individual, de manera que en conjunto podamos seguir avanzando en el Plan Paso a Paso en esta pandemia", dijo.
Asimismo aclaró, a propósito de la implementación del pase de movilidad, que "es importante recalcar que todas las medidas asociadas al Plan Paso a Paso se mantienen tal cual, en relación a los aforos, el distanciamiento y el uso de la mascarilla, para lo cual nuestros fiscalizadores van a estar verificando y supervisando en distintos puntos de la región".
En una línea similar, el jefe de la Defensa Regional, Ramiro Navajas, aclaró que se encuentran planificando un reforzamiento de los servicios desplegados en dicho lugar y otros puntos de la región. Sin embargo, enfatizó en que "las personas tienen el deber de aplicar el autocuidado, ya que la pandemia no ha terminado como para que se relajen de esa forma, y menos en este momento, en que los casos han vuelto a aumentar, y las UCIs están nuevamente al máximo de su capacidad". "El Plan Paso a Paso otorga libertades para que en forma controlada volvamos a la normalidad, pero también requiere del cumplimento de obligaciones. Por el bien de ustedes, sus familias y sus amistades, necesitamos que sean responsables", concluyó.
26 otros sumarios
En tanto, también en la capital regional, otras 27 personas fueron sorprendidas este sábado al interior del restaurant Los Vásquez, ubicado en calle Eloy Alfaro. Tras una denuncia, al punto acudieron Carabineros de la 2° Comisaría de Valparaíso y personal de Salud, quienes constataron que en el recinto no se respetaban los aforos, el distanciamiento físico ni el uso de mascarillas. Asimismo, se infringía la prohibición de los locales gastronómicos para atender en lugares cerrados.
"Hemos recibido la denuncia del funcionamiento de un restaurant en la comuna de Valparaíso, siendo que éste únicamente debería funcionar mediante la modalidad de delivery. Acudió al lugar el equipo de nuestra oficina territorial de Valparaíso, quien constató la presencia de 27 personas, las cuales no estaban cumpliendo con ninguna de las normativas sanitarias. Es por esta razón que se procedió a cursar sumarios sanitarios a 26 de esas personas, así como al cese de funcionamiento del local", señaló al respecto el seremi.
"Fortaleceremos las fiscalizaciones en el horario de antes del toque de queda, para evitar que estas situaciones expongan a la población."
Georg Hübner, Seremi de Salud
27 personas fueron, de forma paralela, sorprendidas en un local gastronómico del plan. No cumplían con medidas.