Justicia ordena paralizar el proceso expropiatorio del proyecto 6 Oriente
VIÑA DEL MAR. Corporación Pro Defensa del Patrimonio impugnó una expropiación argumentando que el seccional del Plan Regulador en que se basó está caduco. Vecinos lo ven como "un gran paso".
"Atendido el mérito del plano regulador acompañado, que se estima como antecedente calificado, y conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 9 del D.L. 2.186, se ordena la paralización del procedimiento expropiatorio", indica la resolución firmada por la jueza Gabriela Guajardo, titular del Primer Juzgado Civil de Viña del Mar, respecto del proyecto de extensión vial 6 Oriente, en Viña del Mar, llevado a cabo por Serviu y que el mes pasado declaró 22 expropiaciones, una de las cuales, en la histórica Población Gratry, fue impugnada judicialmente por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar
Al respecto, el abogado de la citada corporación, Gabriel Muñoz, quien presentó a nombre de la vecina expropiada una reclamación basada en la Ley Orgánica Constitucional de Expropiaciones, explicó que "el Plan Regulador Comunal (PRC) actual, que está en proceso de modificación, originalmente, por el año 2004, declaró la zona de 6 Oriente y la seccional como expropiable. Ese es el antecedente previo necesario y requisito indispensable para que el procedimiento expropiatorio y la declaración de expropiación tengan validez. Sin embargo, ese PRC y esa modificación del seccional caducó, porque no fue renovada en el año 2012 ni en el 2014, y transcurridos dos años de esa declaratoria, ésta caduca".
"procedimiento es nulo"
Así entonces, "en toda la construcción del proyecto de expropiación hecho por el señor Tomás Ochoa cuando era el director de Secpla en la Municipalidad, y ahora se lo llevó al Serviu como gran avance, no sé con cuál interés, se olvidó que la declaración expropiatoria del PRC ya no regía, y como ya no regía al momento de declarar la expropiación, la resolución expropiatoria que salió publicada en el Diario Oficial el 14 de abril se basa en un acto administrativo ya caducado, prescrito o nulo, por lo tanto, todo el procedimiento es nulo", precisó el jurista.
En paralelo, la Inmobiliaria Las Salinas, que busca concretar un proyecto en el terreno donde se ubicaban las petroleras, en avenida Jorge Montt, también interpuso un recurso de protección contra el proyecto 6 Oriente. Al respecto, Muñoz planteó que dicha acción judicial "no es sobre la expropiación, es sobre un oficio no contestado, no va al fondo como lo hicimos nosotros, sólo pide cambiar lo que a ellos les afecta, entonces, el único instrumento judicial para poder hacer lo que logramos, que es paralizar el procedimiento expropiatorio, es la Ley Orgánica Constitucional de Expropiaciones, que establece varios requisitos para presentar esta reclamación, y uno de ellos es la nulidad de derecho público del acto, que es lo que nosotros estamos pidiendo. Lo de Las Salinas es una falacia".
En ese sentido, aclaró que "en la demanda no pedimos un monto mayor por la expropiación, no decimos que a la señora Donoso, que vive ahí, le ofrecieron 50 y nosotros queremos 70, no es eso, nosotros decimos que todo es nulo, para nosotros y para todos los demás, ya que nosotros representamos a todos, tengo un poder de toda la Gratry".
Serviu: "un expropiado"
En tanto, desde Serviu Valparaíso señalaron que "se trata de una de las causas con un expropiado en particular, el cual está en todo su derecho de interponer reclamaciones que da la Ley de Expropiaciones. Por nuestra parte nos encontramos recabando antecedentes para responder. Sin embargo la paralización de la expropiación en este caso en particular es parte del proceso propiamente tal".
Frente a dicha declaración, Muñoz explicó que presentaron la demanda a nombre de una sola propietaria y no de los 22 expropiados "porque la Ley Orgánica Constitucional de Expropiaciones no permite una acción colectiva, de modo que optamos por esta vecina porque lo que respecta a ella sirve para todos, en la práctica todos se benefician".
"histórico"
Para el jurista, se trata de un dictamen "histórico, porque en ningún otro caso de reclamo de expropiación se ordenó paralizar el proyecto, por lo tanto, me parece un despropósito que Serviu quiera minimizar una resolución judicial tan categórica como esta".
Por su parte, el vocero de los vecinos de la Población Gratry, Rubén Gaete, señaló que "para nosotros es un gran paso, estamos un poco más tranquilos, pero aún no hemos ganado esta gran batalla que estamos dando. Esto es un aliciente y nos da fuerzas para seguir luchando, sabemos que falta mucho, pero además estamos tranquilos porque sabemos que habrá un cambio en la administración en la Municipalidad de Viña del Mar, y creemos que con las nuevas autoridades en algún momento se va a replantear todo".
En ese sentido, recordó que "la alcaldesa Ripamonti firmo un compromiso antes de salir electa, se creó un vínculo especial con nosotros, estuvo desde el primer momento, nos dio su apoyo y sabemos que nos va a ayudar en la defensa de nuestro barrio".
Asimismo, Gaete se mostró esperanzado en que tras las elecciones presidenciales "llegue una nueva Dirección a Serviu que le importe el impacto social que este proyecto tendrá en nuestra cuidad, gente que se interese por la comunidad y que levante proyectos que no pongan en riesgo los barrios patrimoniales, y que si hay construcciones o megaconstrucciones se hagan con un proceso de participación de la ciudadanía, ya que hay procesos para eso que acá no se hicieron".
"un despilfarro"
En tanto, la Agrupación de Vecinos No al Proyecto 6 Oriente emitió un comunicado en el que destacan que la paralización "es fruto del esfuerzo hecho por un grupo de ciudadanos viñamarinos que cree firmemente que es un despilfarro gastar esta tremenda cantidad de dinero (20 mil millones de pesos) en un proyecto que carece de utilidad pública. No solo es una injusticia, en estos tiempos, es casi un delito. Esperamos que los jueces y las autoridades competentes sean suficientemente éticos para dictaminar que este proyecto sea anulado".
A su vez, Pablo Roncagliolo, vecino del edificio Anakena de Santa Inés, sostuvo que "estamos muy contentos por esta medida de paralización del proceso expropiatorio. Ya son tres los recursos judiciales que enfrenta el Serviu con distintas estrategias judiciales, pero el recurso presentado por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio nos da muchas esperanzas, pues apunta a un problema central del proyecto autopista 6 Oriente, esto es, que el Serviu trata de forzar un proceso expropiatorio en zonas que no tienen declaración de utilidad pública vigente, particularmente en el tramo entre 15 norte y Santa Inés".
Acuerdo no cumplido
Por otra parte, hizo notar que "aún más, hay una situación increíble que hemos denunciado hace meses a través de los medios de comunicación, respecto del terreno posterior al supermercado Lider. Se trata de un terreno que, de acuerdo al proyecto original de 6 Oriente, el centro comercial debía aportar a la ciudad como compensación por el impacto vial generado. Esta fue la razón principal por la cual se proyectó el tramo 6 Oriente por ese sector en el año 2002".
Roncagliolo advirtió que "sin embargo, ahora que el dueño de Espacio Urbano es otro grupo económico, no se respetó dicho acuerdo que consta en el proyecto original y por ello el Serviu ahora pretende expropiar más de 8 mil metros cuadrados adicionales, lo que ha generado un sobrecosto importante en el proyecto. Esto nos parece increíble, pues el mismo centro comercial que generó el problema vial del sector y que debía compensar a la ciudad con obras de mitigación vial, ahora se ve beneficiado por un proceso expropiatorio millonario en su favor".
"una muy buena noticia"
Otra afectada es Victoria Figueroa, cuyo padre arrienda hace más de 30 años un local comercial en 11 Norte con 6 Oriente, el que está dentro de las 22 expropiaciones. "Para todos ha sido una muy buena noticia", dijo, destacando que "sabemos que en este proceso ha habido ilegalidades e incumplimiento de normas, así que sabemos que si se impugna la expropiación de una de las casas de la Gratry se paraliza todo el proyecto y eso beneficia a los vecinos que no desean irse de sus casa o locales comerciales. Yo me considero vecina del sector, porque en 30 años uno ya forma parte de la comunidad, y esto para nosotros es un respiro y una luz de esperanza".
"La resolución expropiatoria se basa en un acto administrativo ya caducado, prescrito o nulo".
Gabriel Muñoz, Abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña
"Para nosotros es un gran paso, estamos un poco más tranquilos, pero aún no hemos ganado esta gran batalla".
Rubén Gaete, Vocero vecinal Población Gratry
"Se trata de una de las causas con un expropiado en particular, el cual está en todo su derecho de interponer reclamaciones".
Declaración de Serviu