"La gente siente que no hemos estado a la altura, no podemos ignorar ese reproche"
Una visita a la Región de Valparaíso efectuó ayer el mediático alcalde de La Florida y vocero de la campaña presidencial de Joaquín Lavín, Rodolfo Carter, quien estuvo en Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Limache dando a conocer las propuestas el candidato presidencial de la derecha.
"Fue el primer lugar al que pedí venir como vocero de la campaña de Joaquín Lavín, porque nací en Valparaíso, en el cerro Barón, General Mitre 741, donde viví hasta los cuatro años y luego, hasta los cinco años, viví en Peñablanca, donde cambia de nombre la avenida Valparaíso. Además es una zona donde nuestras ideas hoy día están muy puestas a prueba, porque tuvimos un resultado electoral muy difícil dos semanas atrás, y además porque Valparaíso, Viña del Mar y todas las ciudades de la Quinta Región van a ser protagonistas, de todas maneras, no solo en las primarias, sino en las elecciones de noviembre", planteó Carter.
-A la luz de los últimos resultados electorales, ¿la Región de Valparaíso presenta un desafío especial para su sector?
- Claramente, es donde vamos a tener que recuperar mucho optimismo, vamos a pelear la elección, esta elección no está perdida. Creo que muchos viñamarinos, porteños, gente de Villa Alemana, Quilpué, que han votado siempre por la centro derecha, hoy día sienten que la cuesta está arriba. Y es verdad, el camino es cuesta arriba, pero lo vamos a recorrer todos juntos.
- ¿Qué acciones tienen contempladas para intentar revertir los resultados que se dieron en esta región?
- Primero, entender que los ciudadanos de la Quinta Región mandaron un mensaje claro respecto a sus autoridades locales de centro derecha, no están conformes con cómo se hicieron las cosas. Surgieron nuevos candidatos que hicieron un gran esfuerzo, que no son responsables, en ningún caso, de los resultados que hemos obtenido, sino que efectivamente, es una historia que hay que cerrar, de administraciones de largo aliento, donde ha habido problemas, y eso tenemos que mirarlo de frente, con transparencia pero también con unidad, fundamentalmente en un minuto en que las ideas de la centro derecha, con un gobierno difícil, hoy día se ven bastante debilitadas. Yo creo que este es un momento de definiciones fundamentales, pero haciéndonos cargo nosotros como sector, los partidos de centro derecha, que tenemos que corregir. No hemos estado a la altura de las expectativas de la gente, no hemos estado a la altura de las esperanzas de los ciudadanos, los chilenos nos confiaron hace cuatro años atrás el Gobierno de la República, y hoy día la gente siente que no hemos estado a la altura, no podemos ignorar ese reproche.
- ¿Cuáles son los principales problemas que ven en esta región?
- La Quinta Región tiene problemas muy acuciantes: Valparaíso tiene una crisis terminal, es una ciudad que está cada día más decaída, sucia, con falta de inversión. Estamos con Joaquín Lavín y con las personas con que me entrevisté en Valparaíso, de acuerdo en la urgencia de un plan Valparaíso pero de verdad, no con letra chica, no de corto plazo, sino que le meta esperanza y prosperidad a una ciudad que está en el suelo. Viña también es una ciudad que, aun cuando es la Ciudad Jardín y el orgullo de todos los chilenos, tiene problemas de seguridad pública tremendos, problemas en los cerros con poblamiento en condiciones muy precarias. Y en el Valle del Aconcagua, el agua es un tema esencial, el derecho que tienen los chilenos que trabajan la tierra a tener acceso al agua y que el campo vuelva a ser verde. Ahí hay tres compromisos con la Región de Valparaíso que nosotros estamos trabajando, y cuando venga Joaquín Lavín lo vamos a anunciar públicamente.
- ¿En el caso de Valparaíso ese compromiso se traduce en impulsar una Ley de Puertos o bien en exigirle al Gobierno que mejore y apure el proyecto de Ley de Rentas Regionales?
- Con números en la mano estamos estudiando cuál es el mecanismo más adecuado para Valparaíso. Hay varias iniciativas y yo personalmente lo que considero más urgente es darle oxígeno a los pequeños comerciantes que fueron arrasados por el estallido social, con los saqueos y los incendios, y que luego no han podido ponerse de pie por la pandemia. Hay que buscar todos los instrumentos tributarios, de modo de quitarles piedras a la mochila de cada uno de ellos, que paguen menos impuestos, al menos por un periodo, y puedan partir otra vez.
- ¿Qué posibilidades le ve a Lavín, considerando que tras los últimos resultados electorales usted dijo que "Jadue es con toda probabilidad el próximo Presidente"?
- Vamos a pelear esta campaña no porque sea fácil, sino precisamente porque es difícil. Es muy fácil ser partidario cuando está todo fácil, cuando va todo para arriba. Ahí no se nota el esfuerzo. Si bien es cierto que tenemos una apuesta difícil, yo estoy absolutamente seguro de que la gente va a tomar la decisión correcta, primero, porque en la última elección votó sólo el 40% del padrón electoral, hay un 60% de chilenos que está en silencio. Probablemente están enojados, están desilusionados, tal vez incluso tienen hasta miedo, y este es el minuto de llamar a esos chilenos y decirles que no tenemos nada que temer. Hay que salir a jugar a la cancha, defender nuestras ideas, convencer gente, ir a votar, y no empezar con esta cosa típica en la centro derecha, que los que pueden dicen "nos vamos de Chile", mientras que otros están con un desánimo total y dicen "bueno, está todo perdido, mejor vamos a buscar un arreglo con Yasna Provoste". La verdad es que los patriotas nos quedamos, no se entrega el buque.
- Si usted está apostando por el 60% que no votó, ¿es partidario de que vuelva el voto obligatorio?
- Es una decisión que va a tener que tomar el Parlamento soberanamente. A mí no me agradan estas decisiones de que en cada elección cambian las reglas para los ciudadanos, un día voto voluntario, otro día cambiamos las reglas respecto a las cuotas, al día siguiente se modifican las leyes de partidos políticos e independientes. Yo no creo que estén las condiciones para que a los ciudadanos otra vez les cambiemos las reglas del juego, creo que tiene más peso cuando uno convence a la gente.
- Muchos en su sector apuntan al Gobierno por los malos resultados. ¿Cree que hay tiempo para revertir eso, por ejemplo, mejorando el Ingreso Familiar de Emergencia?
- Yo creo que, más que un cálculo político, la decisión del IFE, de hacer el máximo esfuerzo, es esencial por una cuestión ética, hay demasiada gente sufriendo.
- ¿Está de acuerdo con un indulto a los presos del estallido social?
- Son personas condenadas en democracia por tribunales, por delitos tan graves como incendios y saqueos. Nosotros tenemos una mirada totalmente al otro lado, y a diferencia de Jadue, queremos estar con quienes fueron saqueados y quemados.
"Vamos a pelear esta campaña no porque sea fácil, sino precisamente porque es difícil. Es muy fácil ser partidario cuando está todo fácil, cuando va todo para arriba".