Mercado automotriz repunta de la mano de venta remota
REGIÓN. En el año se han transado casi 10 mil unidades nuevas, lo que representa un aumento del 34,5%. El alza del combustible no ha frenado la tendencia.
Luego de meses de complicaciones en su comercialización y bajas ventas producto de la pandemia, el mercado automotriz en la zona vuelve a respirar. Y es que el sector logró adaptarse a las circunstancias adversas a las que se estaba enfrentando para continuar en contacto con sus clientes, ofreciéndole otros canales de comunicación con atención no presencial, despacho a domicilio y protocolos de sanitización completa de los vehículos, entre una serie de beneficios.
Al mes de abril se vendieron en la zona un total de 9.672 vehículos nuevos lo que representa un crecimiento del 34,5% respecto del año pasado cuando las transacciones cayeron abruptamente a raíz de la emergencia sanitaria. De hecho sólo en abril se registró un crecimiento de ventas de vehículos nuevos del 167,3% en la región, frente al resultado del mismo mes del año anterior. La cifra -menor al crecimiento nacional, que en el periodo alcanzó 205,9%- se explica principalmente por la baja tasa comparativa de vehículos vendidos el año 2020, cuando se estaban iniciando los confinamientos y cuarentenas en las principales ciudades del país.
"Si bien hubo extendidas cuarentenas territoriales que afectaron a Valparaíso, San Antonio y otras ciudades de la región que han permanecido en Fase 1 durante prolongados periodos de tiempo, sí se han adoptado medidas sanitarias para la concreción de ventas de vehículos por canales remotos como venta online, entrega a domicilio, atención telefónica, entre otros", comentó el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Diego Mendoza.
Al respecto, subrayó que este proceso fue clave para el repunte de la industria local, considerando las dificultades existentes. "La adopción de estos mecanismos por prácticamente la totalidad de marcas importadoras de vehículos, ha permitido concretar la venta de unidades hacia clientes finales", precisó el directivo.
En cuanto a los modelos, subrayó que en la Región de Valparaíso durante la pandemia, el segmento de móviles de trabajo como vehículos comerciales o camionetas pick up, entre otros, han sufrido bajas en las ventas comparativamente menores a los segmentos de vehículos de pasajeros tradicionales y SUV, que corresponden a vehículos utilizados por particulares.
"Los vehículos de trabajo siguen siendo utilizados para la prestación de servicios esenciales, como el despacho a domicilio, entre otros. Ello explica la importancia que han tomado este tipo de vehículos durante la pandemia. Ahora, en la medida que se abandonen las fases de cuarentena estricta, los segmentos de vehículos más afectados como pasajeros y SUV debiesen retomar un ritmo de ventas que apunte hacia la normalidad", remarcó Mendoza.
El gerente general de Aspillaga&Hornauer, Felipe Merello, coincide en que una razón importante de esta alza en las ventas es efectivamente la nueva forma de contactar , de vender y de entregar bajo estado de cuarentena, con métodos que en abril del año pasado si bien existían no estaban tan desarrollado como ahora.
"La contactabilidad a través de la red o de canales digitales y el uso de plataformas nuevas de comunicación como Zoom u otras han permitido cerrar ventas que años atrás era impensadas. También en términos de entrega de autos han surgido muchas alternativas en períodos de cuarentena como lo es la entrega a domicilio a través de grúas, lo que si bien ha encarecido los costos, estos se han suplido con una mejora en los márgenes de venta", detalló.
En cuanto a los problemas de stock, subraya que se han ido solucionando paulatinamente, aunque con ciertos problemas en las descargas en los puertos centrales y sobre todo al tener los barcos demoras en desembarcar. "Esto termina afectando en el retorno para ir a buscar más stock a las fábricas de origen, lo que termina atrasando las entregas comprometidas a los clientes".
Alza de bencinas
El repunte del mercado automotriz ha ido aparejado a otro fenómeno que es el alza en el precio de los combustibles. De hecho la gasolina de 83 octanos ya supera los $ 900 en la región con valor promedio de $885 luego de más de veinte alzas consecutivas en el precio.
De hecho, recientemente se propuso un proyecto de ley para congelar el valor del impuesto específico.
"Sin lugar a duda, suprimir, congelar o suspender un impuesto implica un beneficio económico para los contribuyentes; sin embargo, la pregunta es ¿a cuáles contribuyentes? Porque también es una realidad que muchas personas en nuestro país se trasladan en transporte público", comentó el académico de la Escuela de Comercio y profesor de Derecho Tributario de la PUCV, Antonio Faúndez.
"Creo que si consideramos que el impuesto específico recauda más de 1.000 millones de dólares al año, lo importante es definir una buena política tributaria de saber cómo esos recursos fiscales pueden llegar a los más necesitados y afectados con la pandemia", enfatizó el académico, recordando que este impuesto específico también se constituye en un instrumento esencial para desalentar el consumo de combustible y disminuir la contaminación. "No es tan sencillo congelar el impuesto específico a los combustibles, cuyos efectos podrían beneficiar solamente a una parte de la población y no a los más necesitados".
"Se han adoptado medidas sanitarias para la concreción de ventas de vehículos por canales remotos, como venta online".
Diego Mendoza, Secretario general de Anac
9.672 vehículos livianos y medianos nuevos se vendieron en la región durante el primer cuatrimestre.