Los mecanismos de participación que proponen las nuevas autoridades
Con los cambios en las municipalidades locales, los futuros alcaldes y alcaldesas han hecho énfasis en crear instancias donde la ciudadanía tenga un mayor involucramiento en los proyectos comunales. Nuevas oficinas municipales y hasta concejos en terreno son parte de los planteamientos.
Las elecciones del 15 y 16 de mayo supusieron un importante cambio en el mapa político regional. Tras los comicios, fueron varios los candidatos tendientes a la izquierda que resultaron ganadores en alcaldías importantes de la zona y si bien no todos responden a un mismo conglomerado o partido -destacando varios independientes puros-, hay un denominador común en el discurso: promover una mayor participación de los vecinos de las ciudades, lo cual destacaron durante sus campañas, en los diálogos o consultas realizados a organizaciones y personas para la construcción de sus programas de gobierno.
Así, no son pocos los que hablan de crear una nueva institucionalidad para promover un rol más protagónico de los vecinos en la toma de decisiones o, al menos, en los proyectos que quieren implementar. Pero ¿cómo se concibe la participación ciudadana actualmente? De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, esta es una materia que compete a cada administración, siempre que se tomen en consideración una serie de elementos que según la autoridad "requiera una expresión o representación específica dentro de la comuna y que al municipio le interese relevar para efectos de su incorporación en la discusión y definición de las orientaciones que deben regir la administración comunal".
"Con todo, la ordenanza deberá contener una mención del tipo de las organizaciones que deben ser consultadas e informadas, como también las fechas o épocas en que habrán de efectuarse tales procesos. Asimismo, describirá los instrumentos y medios a través de los cuales se materializará la participación, entre los que podrán considerarse la elaboración de presupuestos participativos, consultas u otros", agrega el texto.
Entre las opciones de participación, el cuerpo legal indica que en cada municipio existirá un Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), el cual es elegido "por las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y por las organizaciones de interés público de la comuna", e incluso habla de opción de realizar plebiscitos para abordar materias relativas a inversiones de desarrollo local, aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal, cambios en el Plan Regulador, entre otras materias.
COmo una forma de mantenerse en diálogo directo con la ciudadanía, algunos de los futuros jefes comunales promoverán asambleas, cabildos y otros tipos de instancias participativas.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl