El próximo 28 de junio no solo cambiará la figura que está al mando de las ciudades. El tan comentado vuelco en la política regional se verá expresado también en los distintos concejos municipales. La ley de límite a la reelección, sumada a otras aspiraciones políticas de algunos ediles en ejercicio, tiene como consecuencia que sean apenas cuatro los actuales ediles de Valparaíso y Viña del Mar que tendrán un periodo más en sus respectivos cargos. Grupo dentro del cual se podría sumar a la alcaldesa Virginia Reginato (UDI), quien retomó el puesto donde inició su carrera política en la comuna.
De esta forma, las ciudades más pobladas de la zona estarán representadas principalmente por caras nuevas, varias de ellas vinculadas a un trabajo social en los territorios, ya sea por medio organizaciones vecinales u otro tipo de agrupación, además de figuras relacionadas con el mundo académico e, incluso, con las artes. Pero eso no es todo, ya que incluso dos rostros bastante conocidos en Viña se animaron nuevamente a competir y volver de lleno a la política contingente, donde Sandro Puebla (Ind./PS) es la única figura de centroizquierda que se mantiene.
De vuelta al ruedo
En este último grupo, se encuentra René Lues (DC). El profesor de 58 años fue candidato a alcalde por Viña del Mar en 2012 y 2016, aunque en ambas ocasiones perdió ante la actual jefa comunal Virginia Reginato. Incluso fue consejero regional entre marzo de 2014 y abril de 2016, año en que no solo iría por el sillón alcaldicio, sino también por un espacio en el Congreso postulando como diputado, pero obteniendo el 2,9% de los votos. Ahora como concejal se propone, entre otras tareas, "ser un aporte al éxito de la gestión del nuevo gobierno comunal, por cuyo cambio trabajamos durante tantos años; respaldar el inmenso mundo poco visibilizado de las personas con capacidades especiales; abordar con eficiencia y voluntad la situación de los campamentos; promover la recuperación y construcción de la alicaída infraestructura urbana, cultural, social, deportiva y turística en los cerros y plan de la ciudad; y elaborar un nuevo y participativo Plan de Desarrollo Comunal".
Pero no es el único. Otra figura que reaparece en gloria y majestad en la comuna es el propietario del clásico Cap Ducal, Tomás de Rementería (72), quien retorna al concejo luego de casi cinco años. El empresario gastronómico se mantuvo durante tres periodos consecutivos en el cargo, desde 2004 a 2016, momento en el cual decidió no repostular. El cocinero de profesión compitió como independiente en cupo del PPD y contó en una entrevista con este diario que rechazó una carrera por el sillón alcaldicio, y ahora como concejal se centrará en "la transparencia y un municipio que vaya en ayuda de los vecinos. Terminar con el tango de la corrupción que en Viña ha tenido varios intérpretes, y que esta comuna vuelva a ser la capital del turismo y Ciudad Jardín (que la farándula sea solo un mal recuerdo)".
Un pequeño paréntesis en este grupo podría ser Alejandro Aguilera (CS), quien es profesor de Matemáticas en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). El académico, quien además es líder sindical en la misma casa de estudios, compitió en las primarias alcaldicias del Frente Amplio, donde logró el 18,61%, resultando ganadora Macarena Ripamonti, quien a la postre se convertiría en la autoridad comunal electa. Ahora en este nuevo rol, Aguilera se ha propuesto "recuperar para la comunidad, a través de una profunda vocación de servicio público, las herramientas institucionales que brinda una concejalía, para colaborar desde el gobierno local en el proceso histórico de superación del neoliberalismo" y, en lo respecta directamente a su función, entre otras cosas, pretende "colaborar estrechamente con las organizaciones sociales para la construcción de políticas públicas sociales y apoyar las iniciativas desarrolladas por ellas mismas".
Fuerte apuesta de la izquierda
Aguilera, por cierto, no es el único edil ligado a la alianza entre el FA y el Partido Comunista. También aparece la profesora de Historia y Geografía de 42 años, Nancy Díaz (Ind./RD). La profesional cuenta con experiencia en el ámbito público por su trabajo en la cárcel de Valparaíso, el Instituto de la Juventud (INJUV), la Dirección del Trabajo y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), además de otras instituciones. "Mi motivación es principalmente poder generar cambios en la participación de los territorios, representando a las voces de los vecinos, a través de plebiscitos participativos y vinculantes", señala la edil electa, quien se compromete a responder a las demandas sociales por medio de la denominada "Concejalía Vecinal, un proyecto donde se abrirán las juntas de vecinos para poder implementar capacitaciones, bibliotecas y disminuir las brechas educacionales de los vecinos en temas ambientales, reciclaje y educación formal. También abrir espacios a las mujeres, diversidades sexuales y grupos prioritarios".
Otro de los rostros jóvenes del bloque que logró sortear los comicios es Nicolás López (PC). Este publicista de profesión y artista urbano en su tiempo libre, ha vivido siempre en el sector de Achupallas-Santa Julia, siendo presidente de la JJVV Sedamar Oriente, además de integrar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Viña del Mar (COSOC). Con un claro enfoque en los cerros de la ciudad, sostiene que su prioridad es "luchar por coordinar los esfuerzos entre la calle y la concejalía, generando una sincronía del quehacer entre ambas aristas, dándole de esa forma mayor fuerza a nuestras demandas históricas. Es por esto que trabajaremos por fortificar las coordinadoras o asambleas vecinales por sector como también las organizaciones sociales que tengan como idea luchar por transformar las poblaciones y la comuna. Asimismo, coordinaremos esfuerzos con las organizaciones que quieran trabajar bajo un enfoque horizontal, democrático y participativo, que ponga en el centro los intereses colectivos de las comunidades".
Con un enfoque similar, se presenta su correligionario Pablo González (33). El estudiante de Derecho y dirigente del COSOC, que llega motivado en "fomentar el trabajo territorial como agente de cambio, promoviendo las iniciativas de carácter local", se fijó una serie de prioridades en la comuna, como "el equilibrio de las finanzas municipales, revisar la ejecución del Convenio Minsal-Gore, una nueva ordenanza de participación ciudadana, revisar el plan comunal de seguridad pública y apoyar la creación de una oficina de género y disidencia en la comuna; en este sentido, la prioridad número uno, es lograr el equilibrio financiero del municipio, dilucidando la real magnitud del problema, y buscar los mecanismos para superarlo". Asimismo, señala que exigirá la construcción de centros de atención primaria comprometidos en los últimos años y busca que se modifique la ordenanza de participación ciudadana para un rol más protagónico de los vecinos.
Importante cambio en el puerto
La situación en Valparaíso no es muy diferente a la de Viña del Mar. Varios de los antiguos concejales estaban impedidos de competir, otros renunciaron para ir por la alcaldía u otros cargos de representación popular, con lo cual solo Zuliana Araya (PPD) y Daniel Morales (Ind.) se mantendrán por un periodo más en la Ciudad Puerto. Además, la centroderecha quedó reducida a solo dos nombres, que si bien no es un impacto tan grande respecto de la comuna vecina, sí lo es considerando el potencial rol de oposición a la administración del alcalde reelecto, Jorge Sharp (Ind.).
Una de esas figuras es Marianela Antonucci (RN), quien es técnico en Turismo del Duoc y licenciada en Educación de la Universidad Viña del Mar, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito público. La funcionaria del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, donde se ha desempeñado durante los últimos años, pone el acento en que como concejala su principal función será "fiscalizar que las obras y sus contratos se ajusten a derecho, que los plazos se cumplan y que las ayudas sociales que existen hacia la comunidad desde la alcaldía sean reales y efectivas con los dineros claros y comprometidos en los proyectos para la comunidad".
El otro edil que representará al oficialismo es Dante Iturrieta (Ind./UDI). Con 64 años, este ingeniero de Ejecución en Administración con mención Administración Pública, ha dedicado más de tres
246.517
Personas fueron a las urnas para elegir a los diez integrantes de los concejos municipales de Viña del Mar y Valparaíso. Los votos nulos totalizaron 6.864 y los blancos alcanzaron los .
7.093
Votos logró la alcaldesa Virginia Reginato, alcanzando la primera mayoría entre los ediles que postulaban en la Ciudad Jardín. La jefa comunal no podía optar a un nuevo periodo en su cargo.
5,59%
De las preferencias obtuvo la abogada Camila Nieto, quien se quedó con la segunda mayoría en Valparaíso, detrás de la actual edil Zuliana Araya (7,09%), tras conseguir 6.081 sufragios.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl