Everton aprovechó su chance y se llevó un deslucido Clásico Porteño
FÚTBOL. En un duelo donde ambos prefirieron cuidar su arco en vez de salir a buscar, Cristian Menéndez desequilibró con solitaria anotación. Wanderers se hunde en la tabla y en lo anímico.
Ni si quiera la cancha del estadio Sausalito se salvó en el Clásico Porteño. El terreno no estaba en las mejores condiciones después de que Huachipato jugara como local en Copa Sudamericana, aunque sería fácil darle responsabilidad a aquello.
Lo cierto es que la versión 102 del Clásico Porteño en Primera División, tuvo poco fútbol y se definió con una solitaria anotación de Cristian Menéndez en el segundo tiempo, que no estuvo exenta de polémica.
Tanto Everton como Santiago Wanderers utilizaron formaciones muy similares a las de su último partido, que le habían dando resultados alentadores a cada uno. Ayer, ambos privilegiaron defender su arco por sobre buscar el gol en el contrario.
En la primera mitad hubo pocas llegadas y las que parecían de riesgo se diluían. Maicol Cabrera apareció solo frente al portero rival tras una asociación con Sebastián Ubilla, pero en vez de llegar al balón terminó impactando a Franco Torgnascioli.
Luego se invirtieron los roles y el uruguayo sacó un centro para el "Conejo", que terminó rematando sobre el travesaño; pero esa no fue la única del quilpueíno. Después de varios toques en la mitad de cancha, Luis García subió por la banda derecha y buscó en el área al canterano caturro. Esta vez el tiro se fue a un costado del segundo palo.
En los locales la historia no fue muy diferente. Menéndez avisó con un cabezazo que quedó en las manos de Mauricio Viana. El mismo expediente utilizó Sebastián Pereira en un córner, pero el arquero estuvo atento.
Quizás lo que generó más expectación en los primeros 45 minutos fue una falta cerca de la mitad de cancha de Cabrera sobre Benjamín Rivera que reclamaron todos los jugadores auriazules.
El delantero charrúa fue a disputar una pelota aérea con el volante y terminó atropellándolo. En el impacto, su brazo dio en la cara del formado en Viña del Mar y produjo un corte que le significó disputar el resto del compromiso con una venda.
La alegría oro y cielo
De regreso al campo después del descanso, ninguno de los entrenadores quiso hacer modificaciones, pese al poco poder ofensivo que mostraron durante el primer lapso.
Antes de la apertura del marcador, casi no hubo emociones y el juego era más trabado, a veces hasta friccionado, aunque sin serios encontrones.
Pero llegaron los 59' y será un momento que de seguro marcará la estadía de Menéndez en Viña del Mar.
Después de algunos intentos por salir de Wanderers, la posesión terminó en los volantes de Everton. Rivera, que siguió jugando tras el corte en su rostro, vio al "Polaco" desmarcarse del uruguayo Aja y aparecer solo en el centro del área.
El mediocampista auriazul se la entregó al argentino, que ante la salida de Viana disparó por abajo del portero. Aunque el balón dio en las piernas del guardameta, se terminó colando en el arco.
Sin embargo la árbitro asistente que corría por ese sector, Loreto Toloza, levantó de inmediato el banderín acusando la posición de adelanto del artillero. La jugada tuvo que ser revisada por el VAR y, luego de unos minutos, se determinó que estaba habilitado por Facundo Kidd, desatando la alegría de los oro y cielo, que no dudaron y corrieron a celebrar con Roberto Sensini por el fallecimiento de su madre durante la semana.
En desventaja, Wanderers mostró sus mejores momentos, arrinconando a un Everton que se dedicó a mantener la victoria por la cuenta mínima.
Néstor Canelón aprovechó un pasillo por el sector derecho para rematar, pero Torgnascioli se estiró hacia abajo para sacar el disparo.
Luego, con el ingreso de Matías Marín por Aja, vino una arremetida con el control del balón. El formado en Valparaíso se asoció bien con la ofensiva porteña, e incluso probó a portería desde media distancia, pero no estuvo fino.
Los dueños de casa, en tanto, tuvieron algunas opciones de aumentar las cifras. Primero fue Cecilio Waterman, que probó con poca precisión tras una asistencia de Menéndez.
La más clara fue de Christian Bravo, que había entrado por Gary Moya. Tras un córner de la visita, "Plancha" capitalizó un contraataque y dejó atrás a sus marcadores. Cuando llegó al área y quedó frente a Viana, no tomó la mejor decisión y su tiro quedó en las manos del portero caturro.
Ya en la parte final aparecieron algunos entreveros. Francisco Alarcón y Dilan Zúñiga fueron amonestados, y luego se generaron algunas disputas en el área auriazul, pero sin damnificados.
En una de las últimas, Marín ejecutó un tiro de esquina para Luis García. El lateral cabeceó, pero no pudo empatar el compromiso.
Ya en los descuentos, Aldrix Jara, reemplazante de Ubilla, se fue expulsado por una fuerte entrada a Cristián Díaz, evertoniano de recambio.
En números, los de Sensini ganaron su primer duelo en casa del campeonato, obtuvieron su segunda victoria seguida y se sacaron una racha de cuatro Clásicos Porteños sin ganar.
Por otro lado, el Decano se hunde en una crisis con un 4,2% de rendimiento. Un nivel crítico que, de no cambiar, será una sentencia en este torneo y podría costarles la categoría a fin de año.
F. Torgnascioli
S. Pereira
J. Barroso
D. Oyarzún
D. Zúñiga
R. Echeverría
B. Rivera
G. Moya
(67' C. Bravo)
A. Ibacache
(77' C. Díaz)
C. Waterman
(85' M. Campos)
C. Menéndez
(85' M. Cerato)
DT: R. Sensini
Estadio: Sausalito
Árbitro: Felpie González.
Gol: 59' Cristian Menéndez (E).
T. Amarillas: Zúñiga (E), Cabrera, Alarcón, González (W).
T. Rojas: 90' Aldrix Jara.
M. Viana
L. García
D. González
J. M. Aja
(70' M. Marín)
F. Kidd
(63' G. Rojas)
M. Villarroel
F. Alarcón
N. Canelón
M. Medel
(85' B. Bustamante)
S. Ubilla
(63' A. Jara)
M. CabreraDT: V. Rivero
"
Everton
1
Wanderers
0