Denunciarán a S. Wanderers por incumplir los protocolos
CLÁSICO. Gobernación hizo anuncio tras banderazo en la sede del Decano y contacto de jugadores con hinchas. Sharp y Ripamonti se refirieron al resultado.
La Gobernación Provincial de Valparaíso anunció la presentación de una denuncia contra Santiago Wanderers, por el incumplimiento de los protocolos sanitarios en el traslado del equipo hacia el estadio Sausalito, como de la planificación de seguridad diseñada ante el Clásico Porteño con Everton.
De acuerdo al gobernador Gonzalo Le Dantec, "hubo un incumplimiento de parte de los jugadores, que no se vinieron directamente al estadio, sino que pasaron por la sede del club Wanderers y generó que se aglomerara una gran cantidad de hinchas en Valparaíso. Eso significó poner en riesgo sanitario a toda esa gente y generó algunas complicaciones que Carabineros pudo salvar fácilmente".
La autoridad mencionó que se establecieron las condiciones para que los planteles llegaran en forma segura al reducto viñamarino, de acuerdo con los protocolos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus, por parte de la ANFP y la Autoridad Sanitaria.
"Desde ese punto de vista, los jugadores de Wanderers debían llegar desde sus hogares, en sus vehículos, hasta el estadio, Everton les habilitó un espacio para que pudieran llegar y en ese sentido, incumplieron esa instrucción que tenía un sentido de seguridad y sanitario, porque ellos debían mantener una burbuja sanitaria", recalcó Le Dantec.
Concentraciones
Cientos de personas llegaron al frontis de la sede wanderina, en calle Independencia, convocadas vía redes sociales, con el objetivo de dar su apoyo al plantel horas antes del Clásico Porteño. Un match precedido de una tensa semana luego del ataque con fuegos de artificio contra el domicilio del presidente de la institución, Rafael González.
Luego de la salida de la delegación hacia Viña del Mar, después del mediodía, los fanáticos se concentraron por las calles cercanas, siguiendo por el Parque Italia, avenida Pedro Montt y la intersección de Colón con Francia. Incluso, algunos hinchas se congregaron por la avenida España, a la altura de la Caleta Portales, para seguir el paso de la caravana.
El capitán Luis Roco, de la Segunda Comisaría Central de Carabineros, comentó que hubo diez personas detenidas "por los desórdenes, por realizar una actividad que no correspondía a la del permiso (pase de movilidad), no estaban autorizados a juntarse para hacer una arenga al equipo; es decir, por mal uso de instrumento público".
En tanto, la Prefectura de Viña del Mar consignó la detención de nueve personas, tras enfrentamientos con Control de Orden Público en las cercanías del estadio Sausalito.
Reacciones políticas
El Clásico Porteño también motivó reacciones políticas. Aunque es un fanático del básquetbol, el reelecto alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se manifestó por la actual situación de Wanderers.
"Santiago Wanderers no merece estar último en la tabla. Su historia, su hinchada, su cantera, incluso este plantel que tiene excelentes jugadores merecen mucho más que una sociedad anónima que no tiene proyecto deportivo, ni interés en tenerlo a futuro", dijo en su cuenta de Twitter.
Por la misma red social habló también la alcaldesa electa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sobre la victoria oro y cielo: "Felicidades a Everton por su triunfo ante Santiago Wanderers. Los cerros se llenan de azul y amarillo y la ciudad celebra. A seguir sumando".
10 detenidos hubo tras el banderazo de los hinchas de Wanderers, cerca de la sede de calle Independencia.
9 detenidos hubo en las cercanías del estadio Sausalito, tras enfrentamientos con Carabineros.