Expertos piden permanecer en alerta por posibles efectos de alza de casos en Santiago
REGIÓN. Si bien los casos locales siguen en "niveles aceptables", advierten que cifras de la RM podrían tener repercusiones.
ciudades@mercuriovalpo.cl
Ante la alerta nacional por el alza de nuevos contagios -en especial dentro de la capital, que este sábado alcanzó la mayor cifra de casos activos en 11 meses- la incertidumbre respecto a la evolución regional ha vuelto a instalarse luego de semanas de cierto alivio. En los últimos informes del Minsal, Valparaíso se ha mantenido dentro de las tres regiones con más exámenes positivos a nivel país, que este domingo alcanzaron los 576. Además, se reportaron nueve fallecidos locales dentro de las últimas 24 horas.
Según confirma el seremi Georg Hübner, la positividad se sitúa actualmente en el 8,2%, "lo que nos permite observar que hay un cierto grado de estabilización de la pandemia en la región, pero eso no nos debe llevar a bajar los brazos, por el contrario: nos debe llevar a reforzar y fortalecer ciertas medidas que hemos logrado durante la última semana como autoridad sanitaria", indica. De acuerdo con las cifras que entrega, más del 72% de los habitantes regionales ya cuentan con su primera dosis, y un 56% ya recibió ambas.
Cifras dispares
En el último Informe Epidemiológico, publicado este sábado por el Minsal, todas las comunas del Gran Valparaíso muestran cierto aumento en cuanto a sus casos activos y tasa de incidencia. Sin embargo, Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la U. de Valparaíso (CDIEI-UV), asegura que, por el momento, las cifras permanecen bajo control. "Es una subida menor a lo que se ve, por ejemplo, en la Región Metropolitana o en Aysén. Ahora bien, es verdad que hemos tenido un aumento importante de casos en tres capitales provinciales, que son San Antonio, Quillota y San Felipe, así como en otras ciudades de esas mismas provincias", precisa el especialista.
De esta forma, mientras San Antonio y Cartagena ya retrocedieron a la primera etapa del Plan Paso a Paso -donde continúa también Santa María- otros municipios tales como El Quisco, que pese a su baja población acumula más de 60 contagios activos, ya analizan la posibilidad de un regreso a cuarentena. "En la comuna nos estamos preparando y anticipando a ciertas situaciones para poder recibirla -si llega a ser así- de la mejor forma", sostiene la alcaldesa Natalia Carrasco, quien pese a ello considera que esta medida, aunque esperable, sería "terrible" en cuanto a sus efectos para los vecinos.
Efecto santiago
Sumándose a las palabras de Cruz, el infectólogo y miembro de la mesa covid del Hospital Van Buren, Gonzalo Wilson, alerta que a la actual subida de casos hay que sumarle "tanto el tema del pase de movilidad como los hechos que vimos este fin de semana en la subida Cumming, entonces va a haber, probablemente, un cierto aumento de casos de contagio al que hay que estar alerta respecto de dónde va".
"Por otro lado, hace varias semanas se está viendo que en Santiago están aumentando los casos y su gravedad, y generalmente, aunque no siempre, Santiago nos antecede dos o tres semanas en lo que nos ocurre a nosotros, tanto en la influenza y en los virus respiratorios en invierno, como en las mismas curvas de contagios de covid", explica.
En tanto, en representación del Colegio Médico Regional, Luis Ignacio de la Torre manifiesta que los números actuales "preocupan tanto en la región como en el país". "Se dan en un contexto de una alta ocupación de camas UCI, que alcanza cifras cercanas al 96% nacional, con regiones que están entre el 98% y el 100% de su máxima capacidad, que ya representa cerca de tres veces lo que era".
En números, explica, "esto significa que tenemos más de 4 mil 100 personas en camas UCI, de las cuales más de 3 mil son por covid". De hecho, solo a nivel de la región de Valparaíso, más de 200 pacientes permanecen en camas críticas a causa del virus.
"Hay un cierto grado de estabilización de la pandemia en la región, pero eso no nos debe llevar a bajar los brazos, por el contrario".
Georg Hübner, Seremi de Salud Valparaíso
"Hace semanas en Santiago están aumentando los casos, y generalmente, aunque no siempre, nos antecede dos o tres semanas".
Gonzalo Wilson, Infectólogo Hosp. Van Buren
4.335 casos activos mantiene la región de acuerdo al último Informe del Ministerio de Salud.
213 hospitalizados en UCIs de la zona se contabilizaban hasta el día domingo en la Región de Valparaíso.
"